Cultura, creatividad y la nueva anormalidad

El valor de la cultura. Ciclo formativo y de reflexión sobre el binomio economía-cultura

Fecha

Martes, 4 de mayo de 2021.

Horario

18 h

Como parte del ciclo El valor de la cultura, que organizamos desde el 2020 en conjunto con la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la consultora The Competitive Inteligence Unit, presentamos este conversatorio para continuar la reflexión y ofrecer al sector cultural algunas herramientas prácticas y “tips” sobre cómo realizar su práctica profesional desde una perspectiva de sostenibilidad económica y social.

Durante el 2020, diversas instituciones culturales y académicas hicieron públicos los resultados procedentes de diversos tipos de estudios realizados al sector cultural para analizar qué elementos se tienen para determinar como la pandemia de Covid-19 está afectando al sector cultural y su frágil economía.

Un tema fundamental, que se deriva los diagnósticos que realizaron diversas instituciones culturales y académicas para determinar como la pandemia de Covid-19 está afectando al sector cultural y su frágil economía, es el de la diversificación de los esquemas de financiamientos del sector.

En esta charla con Alex Paredes (Ch), asesor internacional, formador en Emprendimiento Creativo y Cultural, y autor del LibroDiversificar.com, dará a conocer diferentes estrategias de monetización para el sector cultura en el marco de la nueva “anormalidad”. Este espacio de diálogo estará acompañado por un taller en donde se ampliará la reflexión sobre como diversificar los esquemas de financiamiento puede generar nuevas posibilidades para las industrias creativas y podrás disfrutarlo a través de YouTube CCEMx.

El sector cultura se encuentra en una grave crisis generada por las distorsiones económicas, sociales y culturales, que se han generado en el marco de la pandemia por el coronavirus. La nueva Anormalidad, ha transformado las prácticas del sector cultural y lo ha obligado a pensar en nuevas formas de generar ingresos y garantizar su sostenibilidad. Diversificar los financiamientos y reflexionar sobre las nuevas condiciones de los ecosistemas culturales se convierte entonces en un tema fundamental para garantizar el impacto de las industrias creativas en el desarrollo humano.

Participan: Alex Paredes (Ch), Ernesto Piedras (Mx) y Marissa Reyes (Mx)

ALEX PAREDES LAZO. Fundador de Planeas.com y director de MentoresCreativos.com.

Es investigador, asesor internacional, conferencista y formador en Emprendimiento Creativo y Cultural. Durante 10 años ha apoyado más de 4 mil artistas, gestores culturales y creativos en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Completa más de una docena de publicaciones sobre las Economías Creativas, como autor y colaborador. Sus investigaciones han sido referenciadas en políticas públicas y contenidos programáticos de universidades de la región. Destacan; Prácticas de emprendimiento creativo y cultural en América Latina – CORFO 2015 y la Ruta del Emprendimiento Naranja – PNUD 2018.

https://www.linkedin.com/in/alexparedeslazo/

Ernesto Piedras Feria. Economista (ITAM – London School of Economics)

Director General de Nomismae Consulting, consultora dedicada al análisis de la Economía Basada en la Creatividad. Autor de diversas publicaciones como ¿Cuánto Vale la Cultura? y líder de opinión en medios de comunicación, con presencia regular en radio, televisión y prensa escrita. Anterior miembro del Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura de México, consultor de la UNESCO, OMPI y OEI.

Marissa Reyes Godínez. Economista (UNAM)

Profesora-investigadora en la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Fundadora y coordinadora del Foro de Economía y Cultura, espacio de reflexión interinstitucional. Actualmente es la Coordinadora de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM (Cultura UACM) y miembro de la Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCMx).

Organizamos con:

Difusión Cultural y Extensión Universitaria (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y The Competitive Inteligence Unit

Más información:

Transmisión vía YouTube CCEMx.

Facebook: El valor de la cultura