Revelados en el Rally Docs Faro 2017

Premiere de “Nana, con aires de triqui”, “Mil maneras” y “Gloria”

Fecha

Martes, 10 de octubre de 2017.

Horario

18 a 20:30 h

Te esperamos en la premier oficial de los cortos documentales realizados por los participantes del taller Revelados, series web. Además de la proyección de los cortos ganadores del Rally Docs Faro 2017 y la participación musical de Los niños y niñas del viento Triqui y la Reyna Rumba.

Estas producciones fueron realizadas durante el Rally Docs FARO 2017, evento que invitó a estudiantes, colectivos y realizadores audiovisuales a desarrollar producciones documentales, a partir de sus saberes y miradas con el fin de fomentar la creación de contenidos sociales críticos y reflexivos. En esta ocasión, la temática a desarrollar fue «La Mujer».

 

Mil maneras
Crew: Nanacayotl
Desde el corazón de los barrios de México, las mujeres sonideras se han abierto camino en un ambiente dominado en su mayoría por hombres. Con todo el ánimo y amor por lo que hacen, seis mujeres pertenecientes al colectivo sonidero nos demuestran que lo importante es sobresalir en lo que más les gusta y que existen mil maneras de ser mujer, aún en un mundo machista.

Directora:
Jimena Celis Martínez
Editores: Jimena Celis Martínez y Edgar Moser Paredes
Camarógrafo: Edgar Moser Paredes
Sonidista: Pedro Rosas Rivera
Asistente de Cámara: Daniel Nicolás Rodríguez
Productora: Jimena Celis Martínez

 

Gloria
Crew: 25 milímetros
En este documental se muestra la vida de Doña Gloria, una mujer mexicana de edad adulta que nos demuestra cómo mantiene vivas sus tradiciones y la importancia de no olvidarlas. Observamos la vida de una madre, de una hija, de una abuela y de una mujer, que nos recuerda la importancia de la mujer tradicional en nuestra sociedad contemporánea.

Director: Héctor Velázquez Mondragón
Editor: Héctor Velázquez Mondragón
Camarógrafo: David Mendoza Hernández
Sonidista: Santiago Sacbé Mendoza García
Productora: Ximena Gracida Márquez

 

Nana, con aires de triqui
Crew: Revedocs
Cristal, Diana Laura, Lupita y Katherine pertenecen a la cultura Triqui y viven en la Unidad Habitacional Candelaria de los Patos, en la Ciudad de México. Siendo niñas, día a día se enfrentan a la discriminación de género y cultural; sin embargo, la música les alienta a seguir adelante, y disfrutar tanto de su cultura como de su niñez.

Productor: Diego Armando Montes Avilés
Director: Aldrich Uriel Chávez Dircio
Asistente de director: Fernando Cruz Mendoza
Sonidista: Andrés Hernández Vázquez
Edición: Ángel Paolo Celaya García

Cortos ganadores del Rally Docs Faro 2017

Soy un@ más
Crew: Docs & roll
¿Qué es ser mujer? “Soy un@ más” es una reflexión sobre la construcción social del género. Thom nos muestra que tenemos la libertad para decidir y construir una identidad propia.

Director: Jorge Amador
Productor: Rodolfo Piña
A.D: Iván Lara
Fotografía: Juan Carlos Pérez
Sonido: Ana Meneses
Sobre la arena
Crew: Punta de Maguey
Los recuerdos de dos luchadoras vagan por una arena vacía, narrando la incursión impuesta en el pancracio. Con una experiencia internacional, ambas fueron apropiándose del cuadrilátero, espacio antes obligado; y con el trabajo diario en el gimnasio, Flavia se reconoce a sí misma, edificando su propia identidad. Actualmente Flavia comparte con sus alumnos su conocimiento, sobre la arena.

Director: Luis Casarrubias Beirana
Productor: Pedro Ramirez Sánchez
A.F.: Tania Álvarez Guerrero
Fotografía: Eduardo Salazar Garcia
Sonido: Joshua Cruz Arellano

 

Inverso
Crew: DocumenTalavera
28 Ricardo y Carlos son pareja desde hace ocho años, con su dueto Las Durango: Bárbara y Cordelia se han posicionado en la escena DragQueen de la Ciudad de México. Las Durango cuestionan conceptos como feminidad, misógina y machismo, e inspiran tanto a mujeres como a hombres que han padecido violencia de género.

Director: Aarón Álvarez
Productor: Aarón Álvarez / Denisse Vega
Fotografía: Aarón Álvarez / Denisse Vega
Sonido: Marco Antonio León

 

Soy
Crew: LAVI-STRAUSS

La Ciudad de México alberga a más de cuatro y medio millones de mujeres. “Soy” muestra las historias de dos de ellas, quienes habitan y construyen la ciudad y el ser mujer de diversas formas.​ Este​corto​documental​refleja​que​podemos​encontrar​estas historias en las concurridas calles de la capital, así como de cualquier otra ciudad.

Director: Tomás Eduardo Pineda Castro
Productor: Gerardo María Alcocer Cetina
A.D: Dzilam Méndez Villagrán
Fotografía: Eréndira Ornelas Rivera
Sonido: Kevin Ramos Orozco

 

Berlín: Un puente a la justicia
Crew: Proyecto Fracaso
El tres de mayo es encontrado el cuerpo sin vida de Berlín Rivera dentro de Ciudad Universitaria. Las autoridades dictaminaron que se suicidó tras una discusión con su novio mientras las pruebas indican que fue un asesinato. Araceli, madre de Berlín, de la mano de la abogada Sayuri, luchan para que el caso sea reconocido como feminicidio. Berlín representa la lucha de organizaciones y profesionistas dispuestos a demostrar que acabar con la impunidad es posible por todas las mujeres que sufren violencia en nuestro país.

Director: Belén Meneses Rojas
Productor: Luis Emilio Téllez Contreras
Fotografía: Manuel Rodríguez Castro
Sonido: Yara Xiadani Ortega Herrera

 

Participaciones musicales

Los niños y niñas del viento triqui
Esta banda de viento, conformada por niñas y niños menores de 15 años surgió a partir de la inquietud de dar a conocer la cultura Triqui en la Ciudad de México.

La Reyna Rumba
Abigail Sánchez, mejor conocida como la Reyna Rumba lleva varios años dando pasos en el ambiente sonidero, primero como bailarina y ahora como sonidera pasa sus días Cotorreando con el Barrio.

 

Este actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español

Colaboramos con:

Rally Docs Faro 2017

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados