¡Se me quitó el miedo, todas estaban conmigo!

Historieta para el combate de la violencia contra las mujeres

Fecha

Martes, 5 de marzo de 2019.

Horario

18 h

Presentación de la historieta ¡Se me quitó el miedo, todas estaban conmigo!, una estrategia de sensibilización y orientación sobre combate a la violencia y acceso a la justicia para las mujeres, realizada por la organización civil Mujeres en Frecuencia A. C, con el apoyo del programa PROJUSTICIA de USAID.

Esta historieta forma parte del proyecto “Hablemos de justicia con Doña Justa” para difundir el Sistema de Justicia Penal entre mujeres de zonas rurales y urbano-popular, que también busca contribuir en la construcción de la cultura de justicia. La historieta, cercana a hábitos de consumo de una gran parte de la población, permite abordar temas de derechos de las víctimas y equidad de género.

Doña Justa es ese personaje bonachón, simpático y solidario que nunca falta en la comunidad. Una mujer que conoce a todas las mujeres del pueblo y que todos los días platica con ellas para enterarse cómo están y saber cómo puede ayudarlas. En estos encuentros es que conoce las situaciones que pasan las mujeres, sus parejas y sus familias en torno al acceso a la justicia y, así,  se convierte en una especie de asesora comunitaria para orientarles sobre el SJP.

La forma de narrarlo es de una manera cotidiana, amable y cercana para las mujeres, lo que permite que el mensaje llegue de manera asertiva. No hay sermones, ni clases de conceptos técnicos, más bien palabras comunes y coloquiales, en diálogos cortos, para describir historias que se vuelven entretenidas, sin caer en victimismos, ni morbo, para quienes leen la historieta.

Participan: Lourdes Barbosa Cárdenas, Gabriela de la Garza, Mariana López

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Mujeres en Frecuencia A. C.

Más información:

Facebook

Twitter

Web