Semana Crítica

Seminario Internacional de Crítica Teatral

Fecha

Del 10 al 12 de octubre de 2023.

La Semana Crítica se realizará en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Será un espacio de encuentro e intercambio de reflexiones entre quienes ejercen y han ejercido la crítica teatral en diferentes países de Iberoamérica.

Con invitados de España, México y Argentina, a lo largo de tres jornadas de trabajo se realizarán charlas y foros de discusión en torno a temáticas específicas de la crítica teatral. Además, estos diálogos se complementarán con un programa paralelo de presentaciones escénicas durante toda la semana.

El objetivo de estas jornadas es sistematizar y poner en perspectiva los cambios y aprendizajes actuales, a través de la reunión y el diálogo de quienes vienen pensando y ejerciendo la crítica teatral en la región, además de presentar la naciente Asociación de Crítica de Artes Escénicas de Iberoamérica.

La crítica teatral ha cumplido históricamente una labor significativa como práctica que incentiva el análisis de obras y montajes y pondera su trascendencia. En las últimas décadas, su ejercicio ha experimentado una transformación, debido a la modificación de los formatos de circulación de contenidos, a la acotación de los espacios en los medios de comunicación y al cambio en los hábitos culturales de las personas.

La pandemia de Covid19 aceleró estos procesos. El cierre de teatros, la suspensión de funciones presenciales y el confinamiento de la población derivó en la creciente apertura de foros en línea y en la conformación de audiencias digitales interesadas en debatir y compartir lecturas sobre las propuestas teatrales elaboradas en cuarentena. Se estableció, así, un escenario propicio para explorar otras modalidades de análisis de las artes escénicas con la realización de talleres, seminarios y clases magistrales, y la articulación de redes internacionales de colaboración e intercambio entre críticos y críticas de Iberoamérica.

Hoy en día la crítica teatral parece transitar hacia prácticas post pandémicas, de la mano de una incesante transformación digital, acelerada por la Inteligencia Artificial, y el surgimiento de comunidades de públicos que demandan espacios de participación e intercambio, al tiempo que ponen en cuestionamiento los mecanismos históricos de producción de discurso.

PROGRAMA

Martes 10 de octubre CCESantiago

  • 10:00 h:  Bienvenida y apertura.
    Javier Ibacache (Chile). Volver a pensar la crítica teatral
  • 10:30 h: Conferencia de Zavel Castro (México).
    Rupturas y continuidades en torno a la crítica teatral y la conformación de comunidades 
  • 11:15 h:  Conferencia de Álvaro Vicente (España).
    Estado de situación de la crítica post pandemia
  • 12.00 h: Pausa
  • 12:20 h: Foro: Modos de circulación de la crítica teatral.
    Participan: Natalia Laube (Argentina), Javiera Larraín (Chile), Sebastián Pérez (Chile)
    Modera: Alejandra Delgado (Chile).
  • 13:30: Cierre 

Miércoles 11 de octubre CCESantiago

  • 10:00h: Conferencia de Verónica Sentis (Chile)
    Critilo, crítico de teatro: retazos de un tiempo perdido
  • 10:45: Conferencia de Soledad Lagos (Chile)
    La crítica teatral de Agustín Letelier
  • 11:30h:  Conferencia de Federico Irazábal (Argentina)
    Crítica teatral y curaduría
  • 12:15h: Pausa
  • 12:30 h: Foro: Formatos posibles para el ejercicio de la crítica.
    Participan: Luz Emilia Aguilar Zinser (México), Cristián Opazo (Chile), Federico Zurita (Chile)
    Modera: Marietta Santi (Chile)
  • 13:30: Cierre
  • 19:30 h: Lectura dramatizada de la obra “El Crítico” de Juan Mayorga, dirigida por Isidora Stevenson.

Jueves 12 de octubre CCESantiago

  • 10:00h:  Conferencia de Javier Alvarado (Chile).
    Con pixel, sin papel: transformaciones en la crítica teatral chilena en el siglo XXI
  • 10:45 h: Conferencia de Luz Emilia Aguilar Zinser (México).
    Crítica teatral y el desarrollo de  espectadores críticos.
  • 11:30 h: Conferencia de Natalia Laube (Argentina).
    Escenarios distópicos para la crítica teatral.
  • 12:15: Pausa
  • 12:30h: Foro: Crítica, pantallas e Inteligencia Artificial.
    Participan: Zavel Castro (México), Federico Irazábal (Argentina), , Álvaro Vicente (España), Javier Ibacache (Chile)
    Modera: Alejandra Delgado (Chile)
  • 13:30 h: Cierre

 

Actividades Complementarias

  • Viernes 6, sábado 7 y domingo 8: Funciones de Schock 1 (El cóndor y el puma) y Schock 2 (La tormenta y la guerra), con dirección de Andrés Lima, presentadas por FITAM en Matucana 100
  • Miércoles 11 / 19:30 h: Lectura dramatizada de texto El crítico (2012), de Juan Mayorga, en CCESantiago, con dirección de Isidora Stevenson.
  • Jueves 12: Estreno de Callas, la hija del destino, de Ximena Carrera. Teatro Municipal de Santiago.

Podcast Semana Crítica

Podcast sobre crítica teatral, desarrollado en el marco del Seminario Internacional de Crítica Teatral de Chile. ¿Qué está pasando con la crítica teatral en la actualidad? Súmate a la reflexión junto a grandes exponentes del mundo crítico y teatral.

Programa 1: Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas especializado en desarrollo de públicos, conversa con Alejandra Delgado, directora de la Escuela de Crítica Valparaíso, y Soledad Lagos, reconocida investigadora y crítica teatral, para reflexionar en torno al estado de la crítica teatral, y cómo encauzar y revitalizar el ejercicio de la misma.

 

Organizamos con:

Centros Culturales de España en Santiago de Chile y Buenos Aires Argentina

Colaboramos con:

Escuela de Crítica de Valparaíso (Chile), Plataforma Aplaudir de Pie (México), Revista Funámbulos (Argentina), Revista DRAMÁTICA, del Centro Dramático Nacional (España) y Círculo de Críticos de Arte de Chile