El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar | Josep Maria Miró (Es)

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española

Fecha

25 y 26 de noviembre de 2023.

Horario

Sábado 25, 19h / Domingo 26, 13h

Como parte del ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea españolaque tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados, se presenta por primera vez en México, El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar de Josep Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022.

Este monólogo original de Josep María Miró expone de manera brillante uno de los conflictos centrales que como sociedad padecemos: la falta de empatía. Un solo actor recorre el alma de siete personajes, habitantes todxs del mismo pueblo. La aparición del cadáver de un hermoso joven del pueblo detona una serie de soliloquios que desnudan ángulos y puntos de vista contrastados de la sociedad. En este microcosmos se revelan los miedos, las fobias y las violencias que como individuos nos separan de nuestros semejantes, sin importar la época que habitemos o la coordenada geográfica.

¿Para qué hablar de la violencia si no generamos un asomo hacia una nueva ruta que nos libere de la barbarie?

La brillantez de Josep Maria Miro radica en la manera de desnudar con muy poco la psicología de sus personajes al crear una radiografía que exhibe lo más profundo y hondo de la condición humana. Personas cargadas de deseo y de miedos y prejuicios, condicionadas por su contexto y sus influencias religiosas, sociales, económicas y morales, se confiesan -casi sin querer- frente a lxs oídos de lxs espectadorxs.

Sin justificar ninguna acción o eximir a nadie de responsabilidad social, el autor logra despertar nuestra compasión, empatía y reflexión al aguzar la mirada en el asomo a lo más íntimo de una sociedad que parece enferma de raíz. Esos ojos, inminentemente se vuelven hacia los adentros de quien mira, hacia unx mismx, porque: aunque esta sea la historia de un pueblo específico, en una provincia específica, de un país específico, es en realidad la historia de todxs nosotrxs que formamos parte de una sociedad.

Aunque pareciera que la violencia no tiene solución y el mundo se sienta cada vez más extraviado entre el odio y la falta de armonía (quizás siempre se ha sentido así), Josep nos ayuda a encontrar verdad y poesía en la persona que menos lo esperábamos, recordándonos que a veces nuestro prejuicio nubla la posibilidad de descubrir la verdadera belleza de las personas.

Josep María Miro, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2022 por esta obra, vuelve a hacer mancuerna con el director Diego del Río, que estrenó en México al autor por primera vez con la obra El principio de Arquímedes en el 2014.

La decisión de que este monólogo se represente con un solo actor nos obliga a activar más la escucha que la mirada. No hay cambios de vestuario o iluminación entre cada personaje, solo un cambio de ubicación espacial por parte del actor y su propia actoralidad puesta en juego, traducida en sus cambios formales en la voz, el cuerpo y el pensamiento, informan al espectador del nuevo personaje que se interpreta.

Se presenta esta lectura a modo de “trabajo en proceso” del montaje que se espera tendrá su temporada el siguiente año en la cartelera mexicana. Con un espacio en donde las butacas forman un círculo, como los grupos de ayuda para los adictos o las juntas vecinales, cada persona del público marca su nombre en una etiqueta que se colocará en el pecho o la parte del cuerpo que decida. La reunión que se convoca en esa función específica es la representación de la sociedad misma. El actor que interpreta los distintos personajes se quitará la etiqueta que tiene su propio nombre dando simbólicamente la información de que se “vacía de sí mismo para entrar en otrxs”. Irá marcando el nombre de cada personaje que interpretó al concluir el soliloquio de cada unx a vistas de nosotrxs, ocupando cada silla que queda vacía en el círculo, excepto por la primera: la del joven cuyo cuerpo apareció sin vida entre los matorrales. Esa etiqueta se colocará en la silueta que está marcada al centro del círculo a manera de “escena del crimen”. Solo con este personaje y con el entrañable Blue, el último personaje del viaje, el actor no permanecerá sentado. Son quizás los dos que frente al movimiento, le dan una sacudida a este pueblo que parece detenido entre formas antiguas que no evolucionan con la época y que replican las mismas violencias una y otra vez.

Hay también otro elemento que se encontrará la audiencia: fotografías de personas que son quizás parte de este pueblo. Imágenes que descansan en cada silla y que revelan cuerpos cargados de historias y pasado.

El teatro de Josep es para escucharse. Es un teatro que incomoda por su crudeza temática pero al mismo tiempo, su belleza en la forma, nos revela metáforas desde lo poético que nos permiten profundizar en la reflexión que como público podamos llegar a tener acerca de las preguntas que el autor nos plantea: ¿Quiénes somos? y, ¿hasta cuándo seremos estos que somos y hemos sido durante ya tanto -tantísimo- tiempo?

 

CRÉDITOS

  • Dramaturgia: Josep Maria Miro, autor y director catalán, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Dorn y del Max Award, entre otros. Entre sus obras más conocidas destaca El Principio de Arquímedes, Tiempo Salvaje, Nerium Park y El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar. Sus textos se han traducido a una quincena de idiomas y, aparte de España, se han presentado en numerosos países como Argentina, México, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Chipre, Grecia, Alemania, Rusia, Croacia, Brasil y Uruguay.

 

  • Director: Diego del Río, director de teatro, cine y ópera, autor y profesor de interpretación. Ganador del Premio METRO, dos premios APT y un premio ACPT. Entre sus obras principales destacan Casi Normales, La Gaviota, El zoológico de Cristal y Todos eran mis hijos. Coescribió para la Compañía Nacional de Teatro junto con Paula Zelaya Cervantes la obra Memoria, de la que también es director. Es autor y director del monólogo Coordenadas Sutiles presentado en transmisión a todo el mundo como pieza cinematográfica desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, durante la pandemia del COVID-19. Este proyecto fue acreedor al Premio METRO 2022 como Mejor Obra presentada en Formato Digital. Ha trabajado con algunos de los actores y actrices más reconocidxs de México como Diana Bracho, Ana Ofelia Murguía, María Rojo, Ricardo Blume, Luis Gerardo Méndez, Mauricio García Lozano, Blanca Guerra y Arcelia Ramírez, por mencionar algunxs. Su ópera prima Todo el Silencio se estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Varsovia y en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Es Director Artístico del Conservatorio de Actuación en Sunland.

 

  • Actor: Antonio Vega, es Director Artístico de Por Piedad Teatro desde el 2009. Egresado de la Escuela de Teatro de Jalisco. Es actor, director, traductor y dramaturgo. Ha participado como actor, director y/o traductor en obras como: Just Don`T Touch Me, Amigo en Nueva York; La escena del crimen; Karlos Before the Law; La Historia del Elefante y Terror.  Ha codirigido en colaboración con Ana Graham: A Special Day de Ettore Scola; El Síndrome Duchamp de su propia autoría; Solsticio de Invierno de Roland Schimmelpfennig y El Ensayo (10 Out of 12) de Anne Washburn.

 

  • Diseño de iluminación: Pablo G. Rodríguez.
  • Fotografía de publicidad: José Pablo Minor