Soundtrack

Transversales Encuentro Internacional de Escena Contemporánea

Fecha

Jueves, 11 de noviembre de 2021.

Horario

19 h

Imagino un escenario. Imagino una persona en ese escenario. En silencio. Imagino a los/las espectadores/as mirando a esa persona. Imagino a esa persona moviéndose. Imagino la observación de esas personas que miran. Imagino que la persona que está en escena explica que cada movimiento que hace representa un sonido. Imagino que la persona que está en escena empieza a moverse. Imagino que las cabezas de los/las espectadores/as empiezan a sonar. Imagino su viaje sonoro. Imagino que dentro de ese gran silencio (porque no hay música de fondo) están ocurriendo millones de músicas maravillosas, por lo tanto imagino que no hay silencio.

Soundtrack es una banda sonora y es la banda sonora de sí misma también.

A la vez son muchas bandas sonoras, tantas como escuchantes haya, tantas como interpretes haya.

Porque la escuchanta y la intérprete son la misma persona.

El performer es la partitura: una partitura que manipula muchas partituras.

Por lo tanto Soundtrack es la banda sonora de varias bandas sonoras escuchadas y realizadas por múltiples escuchantes-intérpretes.

En Soundtrack se trabaja la idea se sonidación, una palabra inventada a través de una pequeña deriva etimológica:

  • Imagen: del latín imago (retrato, copia, imitación).
  • Imaginación: del latín imaginatio. Significa “acción y efecto de formar una figura mental” (una imagen). Sus componentes léxicos son: imago (retrato), más el sufijo -ción (acción y efecto).
  • Sonido: del latín sonitus y significa “sensación de escuchar”. Sus componentes léxicos son: sonare (producir un ruido), más el sufijo -ido (cualidad perceptible por los sentidos).
  • Sonidación: acción y efecto de formar un sonido mental. Sus componentes léxicos son: sonare (producir un ruido), más el sufijo -ción (acción y efecto).

Pieza coproducida por La Casa Encendida (Madrid) y con a colaboración de Residencias Paraíso (Galicia) y Graner centre de creació (Barcelona).

Presenta: Óscar Bueno Rodríguez. Mi práctica se mueve entre las prácticas performativas, la composición musical y las artes visuales. Soy autor pero también trabajo acompañando procesos de otras artistas, que desembocan en teatros y contextos híbridos de la escena experimental. Soy performer en ambos ámbitos, y soy músico. La visualidad o el trabajo en dibujo da forma a una exploración central en mi trabajo, que se comunica con esas otras disciplinas de forma natural.

 

 

 

Organizamos con:

Transversales Encuentro Internacional de Escena Contemporánea

Más información:

Web

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Inscríbete