Taller de Derechos Culturales y discapacidad. Lengua de Señas Mexicana

Fecha

Todos los lunes. Del 9 de octubre al 11 de diciembre de 2023.

Horario

De 10:00 a 14:00 horas

Cupo

30

Cierre de inscripciones

4 de octubre de 2023

Publicación listado de admisión

6 de octubre de 2023

El derecho a la igualdad y no discriminación es considerado como un derecho indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos debido a la interdependencia con los mismos. Por lo tanto, si se afecta este derecho se vulneran muchos otros. Su importancia es tal que se le considera también un principio de los derechos humanos. Sin embargo, en diferentes circunstancias, tanto estructural como culturalmente, existen factores y prácticas que producen discriminación en alguna de sus formas: marginación económica; segregación social y/o política; explotación laboral, sexual o económica; exclusión o rechazo social, y/o cultural y violencia.

Ahora bien, existen dentro de las sociedades grupos de población que se encuentran particularmente expuestos a experimentar situaciones desfavorables o incluso violaciones a sus derechos humanos de manera cotidiana. Las personas con discapacidad forman parte de estos grupos en situación de vulnerabilidad ya que se encuentran particularmente expuestas a prácticas discriminatorias, lo que genera una segregación social en lo que concierne a la vida pública y a la privada, limitando de manera importante el goce de sus derechos.

Dirigido a: profesionales de museos y centros culturales, mediadores/as, talleristas y facilitadores/as que trabajen en el ámbito cultural y que quieran ampliar sus herramientas para la comunicación con la comunicadad  discapacidad.

 

Objetivo general: Desarrollar habilidades para la comunicación en Lengua de Señas Mexicana que permita la comunicación y convivencia con personas de la comunidad
sorda, así como la inclusión entre personas sordas y oyentes. Las personas participantes tendrán un conocimiento general, así como el entendimiento sobre la forma de
comunicación a través de la Lengua Señas Mexicana. También se busca dotar a los/las participantes de herramientas teóricas y prácticas, con un enfoque de derechos humanos para su protección y garantía, incluyendo la mejora de habilidades y actitudes que aseguren un trato adecuado.

 

Las personas que completen la capacitación habrán desarrollado mayor:

  • Sensibilización y desarrollo de actitudes positivas para la identificación de las barreras sociales a las que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva, así como para comprender la importancia del enfoque de inclusión social.
  • Comprensión del fenómeno de la discriminación por motivos de discapacidad desde un enfoque multidimensional.
  • Desarrollo de habilidades para la comunicación en Lengua de Señas Mexicana mediante un trabajo colaborativo con sus compañeras y compañeros de clase, así como con las y los expositores durante las sesiones del curso.
  • Auto-identificación sobre la responsabilidad individual e institucional, laboral y social para el desarrollo de un compromiso ético a favor de la inclusión, la igualdad y la no discriminación de todas las personas.
  • Apropiación de elementos técnicos para incorporar en la práctica laboral y profesional habilidades para la comunicación en Lengua de Señas Mexicana.
  • Capacidad de análisis crítico y propositivo ante situaciones de discriminación que producen exclusión de personas con discapacidad, en particular aquellas motivadas por las barreras de la comunicación.

 

Contenidos:

La propuesta para el abordaje de los contenidos y la facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje de este curso estará enfocado en los mismos principios pedagógicos de la educación en y para los derechos humanos, desde una dimensión cognitiva del conocimiento, pero también desde una dimensión actitudinal que promueva la transformación de la persona humana y sensibilice en la propia percepción de los derechos humanos, la igualdad y la discriminación. Es decir, por un lado, se apunta al fortalecimiento de capacidades cognitivas y de las técnicas y también a la remoción de obstáculos culturales y subjetivos puedan entorpecer el proceso de enseñanza aprendizaje. De igual manera, el enfoque pedagógico del curso considerará la utilización de diversas técnicas didácticas que faciliten la asimilación de conceptos, metodologías y contenidos a través de:

  • La generación de un ambiente de confianza y respeto.
  • Incentivar el diálogo y la participación activa de los y las asistentes.
  • La corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Un adecuado equilibrio entre teoría y práctica.
  • Un enfoque basado en la experiencia de las y los participantes como sujetos activos en el proceso de aprendizaje.
  • El trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

De esta manera, cada sesión será una experiencia vivencial de reflexión-acción en un proceso creativo de construcción de conocimientos que facilite al grupo la apropiación de aprendizajes significativos sobre los temas y objetivos a abordar, promoviendo la sensibilización y empatía a las personas con discapacidad, en sus derechos por las desigualdades estructurales y las prácticas de discriminación no visibilizadas o justificadas cultural y socialmente. De esa manera, por un lado, se fortalecen las capacidades cognitivas y por otro se contribuye a la transformación de obstáculos culturales y subjetivos que puedan entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante las sesiones las y los participantes podrán profundizar en la reflexión y análisis de los temas, aclarar dudas y generar ideas sobre las herramientas que abonen a la eliminación de las barreras de la comunicación entre personas sordas y oyentes. Las personas facilitadoras prepararán de manera previa materiales y dispositivos didácticos para cada tema que sirven como insumos para las sesiones, así como para profundizar en ellos desde casa.

 

Imparte: Prof. Sordo, Rodolfo López Espinoza, Presidente de la  Federeción Mexicana de Sordos,  Enseña y Aprende

 

Taller de Derechos Culturales y discapacidad. Lengua de Señas Mexicana
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando