Taller preparatorio rumbo a la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Conocimiento, prácticas y participación de las mujeres indígenas

Integrando la biodiversidad para el bienestar

Fecha

Del 26 al 27 de agosto de 2016.

Horario

10:00 a 18:00 hrs.

Los pueblos indígenas y las mujeres indígenas de manera ancestral han jugado un papel fundamental para el rescate, conservación y preservación de la biodiversidad. En particular, las mujeres indígenas son quienes a través del conocimiento tradicional, han transmitido a otras generaciones y  han logrado mantener una estrecha relación con la naturaleza.

El objetivo general del taller preparatorio con la participación de mujeres indígenas de México y Centroamérica  es socializar los avances y situación actual de las negociaciones sobre biodiversidad a nivel nacional e internacional. Así mismo, promover la importancia de la participación de las mujeres indígenas en el tema de biodiversidad en lo local, nacional, regional e internacional.


Las participantes del “Taller preparatorio rumbo a la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Conocimientos, prácticas y participación de las mujeres indígenas”, serán mujeres indígenas de México y Centroamérica que trabajen temas relacionados a la biodiversidad, defensa de la tierra y el territorio y que tengan el interés de aprender cómo son las negociaciones en el ámbito nacional e internacional sobre la diversidad biológica.

Las mujeres que compartirán sus conocimientos a través de presentaciones, son mujeres que colaboran activamente en redes y organizaciones de mujeres indígenas, así como en organismos de las Naciones Unidas.

A continuación se presenta una lista de mujeres que participan como profesoras y ponentes:

 

Guadalupe Martínez Pérez

Indígena Náhuatl del Estado de México, Licenciada en Derechos Humanos y Gestión de Paz, Subcoordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, ha participado activamente en organizaciones y redes nacionales, regionales e internacionales, ha representado  a redes de mujeres indígenas en espacios internacionales, trabaja en la promoción de los derechos humanos y en contra de la violencia hacia las mujeres indígenas.

 

Martha Villavicencio Enríquez

Pedagoga y Geógrafa por la Universidad Autónoma de México, ha trabajado en la capacitación, comunicación y asesoría ambiental con comunidades indígenas y campesinas de México.

 

Florina López Miró

Indígena Kuna de Panamá, Coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB-LAC), ha participado a nivel nacional e internacional en espacios para el fortalecimiento de capacidades de mujeres indígenas en el tema de biodiversidad, así como en las negociaciones internacionales sobre biodiversidad y cambio climático.

 

Viviana Figueroa

Doctora, Abogada, Indígena de Argentina, ha participado en la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe, actualmente, colabora en la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, principalmente en los temas de Conocimientos Tradicionales y la participación de Pueblos Indígenas.

 

Daniela Juárez Villa

Nahua de Puebla, integrante de la organización Masehualsiuamej Mosenyolchicauani S. de S.S. (del Náhuatl, Mujeres Indígenas que trabajan juntas) de Cuetzalan, Puebla, participa también en la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y en la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe, trabaja temas de biodiversidad, cambio climático y derechos de los pueblos indígenas.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados