Fecha
Del 29 al 30 de marzo de 2016.
Horario
15:00 a 20:00 hrs.
Listado de admitidos:
En el marco de la exposición «Crítica de la Razón Migrante«, Lía García y Daniel Otero impartirán este taller afectivo-corporal que plantea una reflexión sobre el espacio político de la migración a través de un programa de rituales performáticos.
A continuación, en palabras de Lía y Daniel, el desglose de los contenidos del taller:
Este encuentro de travesías centra su atención en la cuerpa como espacio de creación, reflexión y acción. Trabajaremos con los conceptos de migración, frontera, prejuicio, afecto, movilidad geográfica, subjetividad y emoción como categorías de análisis colectivo y acción performática-pedagógica. El espacio juega un papel importante al ser el escenario donde ocurren las travesías afectivas que son una serie de rituales íntimos que nos permitirán movilizar saberes, experiencias y subjetividades.
Las travesías nos permitirán pensar en el espacio político de la migración y cómo actúa-interactúa en nuestro contexto a través de la experiencia propia y el compartir experiencias de movilidad/fronterización de la cuerpa y estrategias de comunicación afectiva ante lo que aisla, detiene, encierra y disloca la subjetividad.
Travesías afectivas es un espacio donde la seguridad, la intimidad, la confianza, el respeto y la sororidad atraviesan todo el acontecer de las actividades, reflexiones, y emociones que permiten el desarrollo de las mismas. Nos posicionamos como agentes de acompañamiento para la creatividad personal y colectiva y disponibles para la escucha activa durante los movimientos. Las travesías mas que ser ejercicios son rituales perfomáticos que emanan y se piensan desde el discurso feminista de los afectos y los cuidados, la pedagogía radical y el performance como justificación y con el claro objetivo de crear interrupciones-nuevas formas de sentir el tema de la migración/encarnarlo y compartirlo.
Elementos como el agua, la tierra, la ropa, esos objetos que nos encontramos en el espacio público y que utilizamos en el cotidiano, la basura, la tierra y la presencia de la cuerpa serán los dispositivos y metáforas que guiarán nuestras travesías y nos conducirán a la creación colectiva, partiendo de los temas las categorías de las cuales produciremos nuevos conceptos y metodologías de información.
Lía García es activista Y artista feminista originaria de la Ciudad de México, cofundadora de la Red de Juventudes Trans México y egresada de la carrera de Pedagogía por la UNAM sus intereses se han centrado en construir colectividad a través de proyectos artísticos vinculados al tema de la transición de género, los feminismos y la justicia social. Durante más de tres años ha trabajado en espacios públicos y comunidades de México, interviniéndolos desde la pedagogía afectiva y el ritual como estrategias de comunicación y transformación colectiva.
Daniel Otero Hernández es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Cuenta con 3 años de experiencia en acompañamiento y organización comunitaria de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en la ciudad de México, tanto en Programa Casa Refugiados A.C. como en su actual empleo en Casa de los Amigos A.C. en dónde desempeña el puesto de coordinador del programa de migración y justicia económica.
Más actividades
Relacionados