Tendiendo el Tendero

Charla con Mónica Mayer

Fecha

Jueves, 6 de julio de 2017.

Horario

19.00

Como parte de la exposición Vivan las Mujeres, abrimos un espacio para que la activista feminista Mónica Mayer comparta su experiencia sobre propuestas artísticas colectivas que buscan la reflexión y el cambio sobre cómo las mujeres habitan y transitan el espacio público.

Mayer hablará sobre el arte feminista en México desde los años 70 y compartirá sus ideas y su obra, y cómo éstas han evolucionado pero siguen aún vigentes como es el caso de El Tendero.

El objetivo es hablar, visibilizar y tratar el tema del acoso a las mujeres en el espacio público, así como activar y dotar de contenido la pieza El Tendero, pieza y proyecto que forma parte de la exposición Vivan Las Mujeres y que Mayer  presentó por primera vez en 1978  en la exposición Salón 77-78. Nuevas Tendencias, una exposición de artistas jóvenes cuyo tema fue la ciudad en el Museo de Arte Moderno.

El Tendero es una instalación de 3 x 2 m que invita a mujeres de distintos rumbos, edades, ocupaciones y clases sociales a compartir su experiencia sobre el acoso y la violencia de género.

Ya en 1978 la respuesta fue apabullante y el tema muy poco discutido en público. Muchas denunciaban acoso sexual callejero y al leer estas historias otras mujeres se animaron a compartir las suyas. Desde hace 10 años diversos museos y grupos activistas han continuado presentando la pieza. El Tendero siempre es diferente y las preguntas responden a su contexto y a veces se deciden en cada comunidad. Hoy los hombres también participan.

Presenta:

Mónica Mayer (México, 1954) ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como su producción artística escribir, enseñar y participar en la comunidad. De acuerdo a diversas publicaciones es pionera del arte feminista, el performance y la gráfica digital en México. En 1983 fundó el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra con Maris Bustamante y, en 1989, con Víctor Lerma inició el Proyecto Pinto mi Raya cuyo eje central es un importante archivo hemerográfico especializado a partir del cual han desarrollado diversas propuestas artísticas. Ha publicado varios libros, entre ellos Rosa chillante: mujeres y performance en México. Fue columnista de El Universal 20 años y sus textos han sido publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Vértigo Galería y Amnistía Internacional

Más información:

Pinto mi raya; Amnistía Internacional México; Vértigo Galería. 

Mónica Mayer Web