Territorio de mujeres

Taller de escritura creativa

Fecha

Lunes a viernes. Del 14 al 18 de marzo de 2022.

Horario

11-14h

Cupo

20 mujeres

Cierre de inscripciones

9 de marzo de 2022

Publicación listado de admisión

10 de marzo de 2022

Territorio de mujeres forma parte de las  actividades de RED CREATIVA. Espacio de formación y creación del colectivo Tejiendo redes. Es un taller dirigido a mujeres con interés en la escritura, para crear en colectivo y pensar el territorio desde lo femenino. Se fomenta el trabajo colaborativo entre mujeres, se visibiliza a escritoras contemporáneas y se impulsa la escritura de las participantes.

Este taller está diseñado para impulsar las creaciones de mujeres dentro y fuera del ámbito artístico. Dirigido a personas interesadas en crear en colectivo y adquirir herramientas para pensar lo femenino desde las artes escénicas.

Este proceso es guiado para que las personas que integren el taller puedan adquirir herramientas que les permitan despertar su creatividad para escribir con conciencia de género.

TEJIENDO REDES es una asociación civil conformada por mujeres dedicadas a las artes escénicas con sede en la Ciudad de México. Desde 2018, año de su fundación en Argentina, se dedican a visibilizar y vincular el trabajo de mujeres artistas, a través de espacios de encuentro, creación y formación entre hacedoras de teatro en México y otros territorios.

TEJIENDO REDES promueve el trabajo colectivo entre mujeres deforma sorora, indaga sobre formas de representación de la mujer en el teatro y atiende los procesos formativos de las nuevas generaciones teatrales.

Objetivos

  • Adquirir herramientas de escritura con perspectiva de género
  • Crear una obra escrita
  • Encontrar temas en común para desarrollar la idea de una obra escrita
  • Generar  diálogo, escucha, el intercambio de ideas de manera horizontal
  • Fomentar la diversidad para estimular la creación y los vínculos entre las mujeres de forma sorora y empática

Programa

  1. INTIMAR: Está enfocado en generar un espacio de confianza y apertura entre las coordinadoras y participantes
  2. REFLEXIÓN: Se propicia una reflexión conjunta de género y escritura
  3. CREAR: Se brindan herramientas dramatúrgicas para impulsar la escritura
  4. CARTOGRAFIAR: Cada integrante partirá del lugar en el que vive para crear una escritura de su territorio con sus particularidades y saber cómo se relaciona con sus inquietudes artísticas.
  5. COMPARTIR EN COLECTIVA: Se genera un espacio para mostrar los trabajos desarrollados, para tener un intercambio de saberes de forma sorora que ayude y motive a seguir puliendo la pieza creada

Dirigido a: Mujeres con interés en la escritura  de 18 años en adelante

Imparte:

Faviola Llamas. Directora de teatro con licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y pasante en la Maestría de Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino de la Universidad de Buenos Argentina.  Actualmente es Directora Artística de TEJIENDO REDES Mujeres Escénicas y de NUNA Teatro Contemporáneo.

Su trabajo se enfoca principalmente en género y en poblaciones LGBTI. Con Tejiendo Redes ha desarrollado diversos proyectos entre los que destacan la RED de Lecturas Dramatizadas, que reúne a creadoras de diferentes latitudes, RED Creativa, RED ACTIVA,  rubros enfocados a visibilizar y acompañar el trabajo de mujeres hacedoras de teatro. Ha sido publicada por diversas revistas y medios culturales, en su modalidad de cuento, reportaje e investigación artística.

Susana Meléndez. Licenciada en Actuación de La Casa del Teatro A.C​. Se ha desempeñado como actriz, docente, dramaturga, directora y gestora, en México y Argentina, donde dirigió Deconstrucción 1. Cartografía de afectos y ​Miss Frida, un chingado abismo​. En Argentina realizó la Maestría en ​Teatro en la Facultad de Arte de la ​Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)​. Ha realizado seminarios con maestrxs internacionales como: Emilio García Wehbi, Philippe Lacroix, Vida Midgellow, Maricel Álvarez, Mariana García Franco, Marina Otero, María Prado, Cipriano Argüello y Jorge Dubatti​. En 2020 fue parte de PISO 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM, beneficiaria del FONCA dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y fue parte del V Ciclo de Dramaturgia dirigida y escrita por mujeres del Centro Cultural del Bosque. Actualmente dirige el proyecto cultural que fundó ​TEJIENDO REDES. Mujeres Escénicas. Su trabajo se distingue por la vinculación de poéticas escénicas entre distintos territorios y por hacer visible el quehacer teatral de las mujeres.

Listado de admisión:

  1. Ana Cristina Quintero Avendaño
  2. Ana Paula Valencia Mexia
  3. Beatriz Montserrat Jacinto Sánchez
  4. Carolina Valdivia León
  5. Claudia Pamela Chavarría Machado
  6. Daniela López de la Cruz
  7. Eugenia Arriola Valdez
  8. Helena Hernández
  9. Helena Roldán
  10. Itzel López Camargo
  11. Jazmín Cato Sosa
  12. Jireh Sarai Hernández Chávez
  13. Judith Robles Tiburcio
  14. Karla Navarrete Arteaga
  15. Luz Angélica Sandoval Grana
  16. Mahoalli Nassourou
  17. María Nesi Rama Alonso
  18. Montserrat Soberanes Enciso
  19. Nadia Matías Pérez
  20. Nallely Adriana Rodríguez
  21. Nallely Castillo Sandoval
  22. Saida Gisela Mendoza Soria
  23. Santa Saremi Moreno Dorado
  24. Silvia Jael Fonseca Azuara
  25. Viridiana Martínez Ortiz

Organizamos con:

TEJIENDO REDES Mujeres Escénicas

Más información:

Web Tejiendo Redes

Facebook

Instagram