Tránsito Interno_04: Omar López presenta Low tec

Un programa curado por Remi Álvarez

Fecha

Miércoles, 31 de agosto de 2022.

Horario

20:00 h

El proyecto Tránsito Interno tiene como objetivo servirse de los espacios de tránsito del Centro Cultural de España en México para integrar propuestas musicales vinculadas a la improvisación y a la experimentación sonora. El proyecto sonoro consta de seis conciertos presenciales a lo largo de 2022 y cada uno de ellos estará formado por tres músicas/os. Habrá intervenciones de solistas y en ensamble tratando de explorar diferentes vías de improvisación potenciadas a través del juego con el espacio. Lo sonoro y lo performativo se unen para invadir el espacio dinamizando la compleja e intrincada arquitectura del edificio. Las y los artistas participantes harán del espacio abierto su escenario para poder expresarse libremente.  Las líneas de trabajo que se mostrarán irán desde la música electroacústica, a la música contemporánea, pasando por el jazz en su versión más libre. La diversidad de instrumentos, géneros y generaciones es otra de las características del programa.

Omar López presenta Low tec

Las escaleras, pasillos y hasta el elevador de carga del CCEMx serán el escenario de esta presentación por parte de la violonchelista Natalia Pérez Turner; el ceramista y artista multidisciplinario, Emilio Gómez Ruiz; y el saxofonista mexicano, Omar López. Tres personas con trayectorias diferentes (pero con puntos de convergencia) se unen por primera vez para trabajar en una intervención a los espacios del CCEMx utilizando a la imagen y la luz como hilos conductores de tejidos sonoros.

Natalia Pérez Turner nació en la Ciudad de México. Cellista e improvisadora. Miembro de la Liminar, de la Generación Espontánea, antibanda de improvisación libre y del Trío Filera. Sus intereses se centran en la música contemporánea, experimental, la improvisación y la colaboración con otras disciplinas: danza, artes visuales, teatro, performance, cine y literatura. Ha compuesto música para videoarte, teatro, cine y danza. Se ha presentado en diferentes foros tanto en México como en el extranjero. Con el cello, su interés se centra no sólo en explorar el repertorio y trabajar con compositores, sino en la búsqueda más profunda de la riqueza sonora del instrumento en sí; de sus posibilidades expresivas más allá de la técnica y del repertorio, más allá de las posibilidades que se abren con las técnicas extendidas.

Emilio Gómez Ruiz, es ceramista y artista multidisciplinario que trabaja en un sintetizador análogo de aire. Hecho de aerófonos, el instrumento forma tejidos atmosféricos microtonales. Emilio trabaja el sonido a partir del objetos escultóricos cerámicos que vibran en sí mismos generando ondas capaces de chocar o atravesar cuerpos. Su obra transita en mezclar disciplinas. Le han otorgado en dos ocasiones la beca Jóvenes Creadores del Fonca, Maestría en Escultura (UNAM); y ha presentado el Synthaerófono en Bogotá, Los Ángeles, Berlín, Estambul, y en el MUAC, SAPS, NASU.

Omar López es un saxofonista mexicano reconocido como uno de los principales impulsores del saxofón contemporáneo en México. A la fecha, ha realizado alrededor de ochenta estrenos de obras mexicanas para saxofón, en su mayoría dedicadas a él. Como solista o miembro de diversas agrupaciones se ha presentado en foros y festivales de México, España, Francia, China, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Perú, Argentina, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, USA, etc.; así como en diversas cadenas televisivas y radiofónicas de México, Asia, y Europa. Omar López es coordinador general del proyecto Saxofón Contemporáneo de México, saxofonista principal de la agrupación de música contemporánea LIMINAR y fundador del proyecto TSX (Los Tránsax).

Curador: Remi Álvarez

Nació en la Ciudad de México. Se inició como saxofonista con el cuarteto mexicano de jazz dirigido por el Mtro Fco. Téllez. Posteriormente se trasladó a la ciudad de NY para continuar sus estudios en el Creative Music Studio con Anthony Braxton, Roscoe Mitchell y Don Cherry. A su regreso ingresó al taller de jazz de la ESM con Fco. Téllez. Desde 1991 imparte la cátedra de saxofón y taller de jazz en la FAM UNAM.  Actualmente forma parte de Remi Álvarez trío, FAS trío, Cráneo de Jade, Antimateria y Zinco Big Band. Más info AQUÍ