A-Sitio. Fisicalidad, vibración y escucha_02: Círculos concéntricos de Enrique Ježik

Un ciclo curado por Cinthya García Leyva

Fecha

Miércoles, 26 de abril de 2023.

Horario

20:00 h

Este nuevo año volvemos con la renovación de algunos de los ciclos del año pasado. En esta ocasión presentamos A-sitio – Fisicalidad, vibración y escucha, un ciclo de conciertos curado por Cinthya García Leyva. La propuesta está enfocada a los vínculos entre diversas fisicalidades sonoras y sus efectos en la escucha, desarrollado en los espacios de tránsito del Centro Cultural España en México. Durante seis sesiones que ocurrirán entre febrero y noviembre de 2023, y con distintas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, A-sitio busca establecer diálogos directos entre las posibilidades arquitectónicas y espaciales del recinto y los alcances vibratorios de las corporalidades que en ellas suenan y se expanden. En estos diálogos emergen no solamente las cualidades materiales de la escucha, sino también, inevitablemente, su carácter ritual.

Círculos concéntricos (2013-2023)

En la segunda edición contamos con Enrique Ježik, quien presentará su proyecto llamado Círculos concéntricos (2013-2023), una performance en la que cuatro cortadoras de acero lanzan chispas sobre el artista, mientras éste traza círculos sobre una placa metálica, como ritual de defensa. Presentado previamente, con variaciones, en 2013 en Volta Sesiones en CDMX, en 2014 en el Verbo Festival de Performance Arte de Sao Paulo, Brasil, así como en la II Venice International Performance Art Week, en Venecia, Italia.

Enrique Ježik, (ARG-MEX). Desde 1990 reside en México. Su trabajo se orienta al análisis y la reflexión sobre los abusos del poder, la violencia urbana y la guerra, el uso de las armas y la vigilancia, y también indaga sobre la estetización de la violencia y la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación, mediante estrategias que remiten a una exacerbación de los procesos escultóricos tradicionales. Para ello emplea una amplia gama de medios que van desde dibujo, escultura y video hasta intervenciones arquitectónicas agresivas, arqueología mediática y referencias textuales. Su obra ha sido expuesta en instituciones como el MUAC (Ciudad de México), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museo Reina Sofía (Madrid), Laznia Contemporary Art Center (Gdansk), Musée des Beaux Arts (Montreal), y en las bienales de Mercosur (Porto Alegre, 2003), Sao Paulo (2010), Ljubljana (2011), Shanghai (2018), Bienal Sur (Buenos Aires, 2019) y Lanzarote (2022).