Tributo (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico

Fecha

Sábados y domingos. Del 7 al 29 de agosto de 2021.

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico nace en 2010 en la ciudad de A Coruña, en Galicia, al norte de España. El principal foco del festival es desde esa primera edición el cine experimental y la creación contemporánea, con especial atención a la realizada en formatos de cine analógico. El (S8) es una Mostra no competitiva, donde además de los diferentes programas, focos, retrospectivas, instalaciones y exposiciones que cada año componen su programación, destaca por ser el único evento cinematográfico en España que dedica un espacio específico a la film performances y el cine expandido a través de su sección “Desbordamientos”, seña de identidad del festival.

La Mostra da una especial importancia a la difusión y divulgación del conocimiento y la creación del tejido comunitario, otro de sus puntos destacados es la especial atención dedicada a las actividades didácticas, entre las que se cuentan master classes, cine-conferencias y talleres a través de los cuales queremos difundir la cultura cinematográfica. Creemos también en el cine como herramienta de inclusión social y así lo defendemos a través de nuestro programa XPRESA, un taller que ofrece a las personas con capacidades diversas un espacio donde poder experimentar y expresarse, fomentando la creación libre de piezas cinematográficas personales.

En el festival también hay un espacio para el intercambio profesional, a través de nuestro Observatorio, en el que cada año se trata un tema de interés dentro del ámbito del cine experimental, y de nuestro programa de asesoramiento INPUT, dedicado a conectar una selección proyectos en desarrollo con diferentes especialistas de prestigio internacional. Este apoyo a creadores emergentes se extiende también a nuestras Residencias Artísticas Internacionales de Creación Audiovisual BAICC, que cada año sacamos adelante con el apoyo de AC/E y la Liaison of Independent Filmmakers of Toronto.

El nombre de la Mostra es una alusión al super 8: este formato de cine doméstico personifica las características del tipo de cine que desde aquí se defiende. Un formato analógico, personal y popular que, permitió florecer la independencia y la libertad necesarias para los primeros (y arriesgados) pasos de cineastas hoy reconocidos mundialmente. El (S8) aúna así, en su alegórico nombre, un triple propósito: recoger el espíritu vanguardista y experimental que simbolizan estos pioneros trabajos en super 8 y 16mm, dar cuenta del rico panorama de cineastas que siguen empleando la película de pequeño formato en pleno siglo XXI y revisar también esta historia reciente del cine en un fundamental ejercicio de recuperación y memoria.

*Las películas se podrán ver por el Vimeo del CCEMx y los links de visionado se irán publicando en esta página web de acuerdo a las fechas de cada programa: https://bit.ly/vimeo-s8*

Arrebato en celuloide 

Los pequeños formatos cinematográficos del Super 8 y el 16mm podrían considerarse dentro de la intrahistoria del cine, como los formatos de la utopía, donde no sólo se han registrado nuestros evanescentes recuerdos en movimiento, sino que ha permitido a aquellos “arrebatados“ por el cine, hacerlo por encima de todas las cosas.

El Super 8 y el 16mm en España tiene su época de esplendor en la década de los 70 ́s y principio de los 80 ́s como referente de un cine underground marcado sobre todo por la figura del artista plástico Iván Zuleta, verdadero símbolo de la modernidad y quinta esencia de la contracultura en España que con sus múltiples cortometrajes en pequeños formatos y su único largometraje Arrebato, difundían la máxima…“Edita tus propios fanzines, graba y distribuye tus propios discos y, cómo no, haz tus propias películas”.

Hoy en día y en plena obsolescencia del celuloide, el cine analógico vuelve a significar un resurgir de nuevos sueños e ilusiones entre jóvenes cineastas que encuentran en este cine pequeño, la magia de lo artesanal, un cine que se puede tocar y manipular con las propias manos.

Casi 20 años después de la película Arrebato de Iván Zulueta, en 1996 el artista visual David Domingo, también conocido como Stanley Sunday realiza su película Super 8 y nos conecta de inmediato con el legado de cineastas como Andy Warhol, George Kuchar, Kenneth Anger o el propio Iván Zulueta, inaugurando una nueva era del cine en celuloide hecho en España.

Este programa pretende realizar un recorrido ecléctico por las diferentes expresiones con las que el formato de 16mm y Super 8 han tomado forma en estos últimos años en España, en las que se incluye una amplia muestra de la obra de David Domingo y su película Super 8, para continuar con un amplio espectro que va desde la pura abstracción hasta la narración, el documental y el ensayo, con nombres como Helena Girón y Samuel Delgado, Pilar Monsell, Tono Mejuto, Lucia Vilela, Yonai Boix o Marcos Flórez ,entre otros y que se completa con un taller impartido por la cineasta y programadora Elena Duque donde se profundizará en las técnicas y procesos de la animación experimental y el collage cinematográfico.

PROGRAMA 1 / 7 y 8 agosto de 2021 

Quiasma / Tono Mejuto / 2017 / 16 mm a video / sonido / 12 min

Pieza de cine-danza que recoge el proceso de investigación y creación coreográfica de Javier Martín para su obra La exforma. Filmada en celuloide
blanco y negro de 16mm, Quiasma indaga en los cruces entre las artes vivas y las artes visuales en un ámbito de investigación colectiva alrededor de las
artes del movimiento.

Fuerzas invisibles / Marcos Flórez / 2017 / Super 8 a video / sonido / 4 min

El vínculo, la repetición, la simultaneidad y el amor. Las fuerzas invisibles que unen los componentes que de otra forma se dispersarían.

#005 / Yonai Boix / 2021 / Super 8 a video / silente / 3 min

El quinto cartucho de super 8 salido de la cámara de Yonay Boix continua en su registro diarístico construido casi cuadro a cuadro, que aprovecha también para jugar con todas las posibilidades del montaje en cámara y del registro en película, que alude al mecanismo de la cámara y nos recuerda que lo que vemos no es el mundo, sino lo que de él extrae un aparato.

Ir e vir / Miguel Mariño / 2016 / 16 mm a video / sonido / 11 min

A partir de la manipulación y refilmado de un pequeño fragmento de found footage de los años 60, el film indaga en los mecanismos que propician la
percepción visual del ritmo. La repetición evolutiva de los planos, el movimiento cíclico interno o el tránsito entre lo figurativo y lo abstracto, provoca una cadencia armoniosa que se ve amplificada por la banda sonora original.

Toxos e flores / Lucía Vilela / 2015 / super 8 a video / sonido / 5 min

Retrato del paisaje en la zona de San Sadurniño (Ferrol-Galicia). Descomponiendo y recomponiendo los elementos primarios de la naturaleza en sus colores, luces, sombras y formas a través del uso de la filmación fotograma a fotograma en super 8.

Colección privada / Elena Duque / 2020 / super 8 a video / silente / 13 min

Inventario filmado de una colección privada. Que puede ser vista como una colección de arte dudosa, pero también como una recopilación en el espíritu de la filatelia o la arqueología, o una serie de objetos y documentos a modo de muestrario de recuerdos. El catálogo emocional de una vida convertido, a su vez, en ítem coleccionable.

Como desaparecer / Carlos Martínez-Peñalver / 2018 / 16 mm a video / sonido / 5 min

Joel decide marchar hacia un territorio desconocido dejando a su paso, como única pista, unas bobinas de 16mm. Se trata de un mensaje encriptado donde se vislumbra un viaje sobre el desengaño y la búsqueda de un nuevo vínculo con la naturaleza.

PROGRAMA 2 / 14 y 15 agosto de 2021 

Helena Girón y Samuel Delgado. Dúo artístico que bajo el nombre, La Banda Negra, indaga en su cine las relaciones entre mitología, materialismo y percepción desde las texturas de un 16 mm que envejece, pero sigue latiendo con fuerza a pesar del tiempo. Sus películas e instalaciones han sido programadas en festivales internacionales como: Toronto International Film Festival, Festival del film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Mar del Plata, International Film Festival Rotterdam, entre otros.

Sin Dios ni Santa María / 2015 / 16 mm a video / sonido / 11 min

En unas antiguas grabaciones sonoras, las voces de los pastores hablan de una existencia mítica, de brujas y de viajes. En la cotidianidad de una mujer se materializa la magia de sus relatos al tiempo que espera la llegada de la noche. La noche es el momento en el que los viajes son posibles.

Montañas ardientes que vomitan fuego / 2016 / 16 mm a video / sonido / 14 min

El interior de la tierra se convierte en refugio frente a la amenaza que se aproxima a la isla. Los tubos volcánicos actúan como vasos comunicantes entre espacios y tiempos. En ellos se experimenta la resistencia.

Plus Ultra / 2017 / 16 mm a video / sonido / 13 min

Plus Ultra es el lema del estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega: Non Terrae Plus Ultra (No existe tierra más allá). Canarias —banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América— se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.

Irmandade / 2019 / 16 mm a video / sonido / 9 min 
Una hermandad de espectros se oculta bajo las capas del tiempo. Tras las descripciones manuscritas por Vasco da Ponte, buscamos un pasado mítico que resuena de forma subterránea sobre un paisaje lleno de presencias invisibles que se activan y perviven cada vez que pensamos en ellas.

 

PROGRAMA 3 / 21 y 22 agosto de 2021

Pilar Monsell. Cineasta, licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Documental de Creación por la UPF (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona). Combina su labor como directora con la docencia y el guion y montaje cinematográfico. En su cine explora narrativas que habitan los procesos de movilización y la acción colectiva desde una perspectiva feminista. Sus obras se han visto en festivales como Doc Lisboa, el Festival de Málaga o L’Alternativa de Barcelona, entre otros.

Las flores no quieren viento / 2016 / 16 mm a video / sonido / 9 min

Los gestos de estas ancianas cuidadoras de patios cordobeses vienen de una transmisión de la sabiduría femenina en el trabajo con las plantas que remite incluso a las más antiguas mitologías. Cuando el cine comenzaba, lo femenino andaluz incorpora en sus jóvenes actrices también la relación con los patios y las flores como contexto del arquetipo. Un ejercicio de visionado entre los los gestos y los tiempos de una figuración femenina del sur.

Dos sueños después / 2017 / 16 mm y super 8 a video / sonido / 18 min

Algunos sueños, decenas de habitaciones de hotel, una huida. Un bosque de pinos. Algunas mujeres de espaldas, mirando al mar. El contra-plano de la felicidad. El vacío que se produce en medio de un doble y complejo movimiento: aquel de querer escapar y no ser capaz de dejar atrás aquello que nos lo impide.

Una revuelta sin imágenes / 2020 / 16 mm a video / sonido / 14 min

Una de los levantamientos más desconocidos de la historia en España, es el motín del pan, liderado por mujeres en la ciudad de Córdoba durante el mes de mayo de 1652. No conocemos los rostros ni los nombres de aquellas mujeres. No existe imagen alguna ¿Cómo recuperar los gestos de resistencia de aquellos a quienes no hemos podido ver?

Link de visionado de las películas: vimeo.com/user/4758629/folder/5070545

 

PROGRAMA 4 / 28 y 29 agosto de 2021 

David Domingo es uno de los renovadores del cine experimental en España, continuador del legado de Iván Zulueta y referencia absoluta del cine analógico en Super 8 y 16mm (formato en el que rodó sus primeras películas), es dueño de un imaginario único en el que confluyen referencias pop, experimentos visuales de todo tipo, animaciones (desde el stop motion hasta sus últimas creaciones en 3D), épica doméstica, sentido del humor y una deslumbrante y colorista estética. Fue seleccionado para formar parte del ciclo itinerante “Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español”, organizado por el CCCB. Ha proyectado sus films en espacios como el Anthology Film Archives de N.Y, L.A. Filmforum o el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de Coruña.

Super 8 / 1996 / super 8 a video / sonido / 8 min

Oda al súper 8 en un trepidante torrente de imágenes cortadas, montadas, manipuladas.

Desayunos y meriendas / 2002 / super 8 a video / sonido / 8 min

Unos chicos se ponen una película de VHS y esta, cansada de estar encerrada en el vídeo, sale, los ataca y se une a la fiesta.

Sound of the sun / 2011 / super 8 a video / sonido / 4 min

Un retrato del verano en Castellón de la Plana. Lectura, ping-pong, psicodelia y el peligro que siempre acecha, pero alguien escribe a Robocop y todo se soluciona.

Película sudorosa. Parte I y II / 2009 / super 8 a video / sonido / 22 min

Dos de mis películas favoritas, A Movie de Bruce Conner y Fireworks de Kenneth Anger, incluyen en su banda sonora “Pini di Roma” de Respighi, contraponiendo la épica de la música con lo descacharrante de las imágenes. En la tradición de mis cineastas favoritos, es una película a mayor gloria del esplendor del súper-8, con algunos de los trucos y efectos preferidos por los cineastas amateurs cuando juegan con la cámara.

A movie that portrays the wonders of the world as seen trough the eyes of a cat (Disney attraction highlights nº 1) / 2009 / super 8 a video / sonido / 6 min

Las maravillas del mundo vistas a través de los ojos de un gato y a partir de trozos de viejas películas de súper-8 y descartes que hubieran ido al cubo de la basura.

Organizamos con:

(S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico

Más información:

*Las películas se podrán ver por el Vimeo del CCEMx y los links de visionado se irán publicando en esta página web de acuerdo con las fechas de cada programa: https://bit.ly/vimeo-s8