El último ciclista

Fecha

Miércoles, 19 de junio de 2019.

Horario

19 h

¡Extra! ¡Extra! Una horda de lunáticos ha escapado del manicomio. Los lideran Rata y Gran Mamá, quienes han emprendido una cruzada para erradicar a todos los ciclistas del mundo. ¡Extra! El caos inunda la ciudad, se busca por cielo, mar y tierra a Donny: el último ciclista.  Una obra vertiginosa y llena de humor donde acompañaremos al último ciclista en su aventura. El inminente final de la tiranía de los lunáticos está aún por verse.

Karl Svenk ideó y representó El último ciclista en el campo de concentración de Terezin durante la Segunda Guerra Mundial. A este campo de concentración fueron transportados cientos de artistas e intelectuales. El último ciclista fue prohibida pero Karl y un grupo de actores la representaron clandestinamente en las barracas en grupos de tres y cuatro actores. Ni él ni sus manuscritos sobrevivieron. Pero la obra fue recordada por una actriz quien la dictó después de haber sobrevivido, fue traducida al inglés y luego adaptada y vertida al español por Isaac SlomianskI. El último ciclista apenas sobrevivió al olvido.

La compañía Los Weros Teatro busca con este montaje investigar sobre la comedia, encontrar un ritmo vertiginoso, jugar la metateatralidad y encontrarse con el hilarante (desgarrador) humor negro que Karl Svenk propuso en una etapa tan oscura como lo fue el Holocausto. Los 16 personajes de la obra son representados con maestría por cinco actores a través de máscaras y de un tono brechtiano que busca contactar con el teatro físico y la decadencia de un contexto en el que la producción artística se acota a la enorme responsabilidad de hacer reír a quien más lo necesita. En palabras de la directora Natalia Goded: “El último ciclista es recordar que sólo la risa nos hará trascender los tragos amargos de la historia de la humanidad.”

Este montaje de la compañía Los Weros Teatro es una obra cómica y vertiginosa que nos recuerda que en los momentos más álgidos de la existencia la risa nos puede mantener de pie.

 

Créditos

Autor: Karl Svenk

Directora: Natalia Goded **

Presenta: Los Weros Teatro

Compañía dedicada a hacer teatro de calle de corte cómico. Nos formamos en 2015 a partir del elenco de la obra Posada es el nombre del juego dirigida por Carlos Corona en el Carro de Comedias de la UNAM. Posteriormente y en coproducción con la UNAM y la Secretaría de Cultura de Michoacán, realizaron una gira en el Teatro Itinerante Xanharati con dicha obra. Se han presentado en Sonora, Michoacán, Guerrero y Guanajuato. Asistieron a las Jornadas Alarconianas en 2016 y al Festival de Teatro de San Miguel de Allende 2017. Nuestro proyecto De Miguel a Cervantes fue ganador de la primera convocatoria del INBA y el Centro Cultural de España en México. Ha participado en el programa de Teatro Escolar por dos años consecutivos, llegando a escuelas, plazas y a festivales como El Festival de Teatro de Cuenca, Ecuador. En coproducción con La Ventana de Enfrente participamos en el Primer Festival Sha-kespeare en el Desierto en diciembre de 2016 con la obra Los Grandes Hombres. La obra El Último Ciclista ganó la convocatoria Ópera Prima del Teatro Helénico y con el apoyo del FONCA a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales se ha presentado en CEDRAM, La Gruta del Centro Cultural Helénico, el Espacio Teatral MH-35 y en el Teatro Sergio Magaña en la emisión de temporadas del Sistema de Teatros de la Ciudad 2019. El último montaje de la Compañía Los Sabiolotontos fue producida por el INBAL en el programa de Producción de Teatro Infantil, tuvo una temporada en el Teatro Orientación y participó en el 12º Maratón de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes. Los Weros Teatro participan con distintas compañías y festivales en la realización de sketches cómicos, siempre generando, produciendo y descubriendo nuevos horizontes para el lugar de la comedia inteligente dentro del panorama del teatro mexicano.

OMAR ESQUINCA – PRODUCTOR GENERAL

Egresado del CLDyT de la UNAM. Se ha preparado en técnicas de manipulación de títeres con Emmanuel Márquez y Alejandro Benítez, Commedia dell’arte con Augusto Albanez y máscara con Julieta Ortiz. Tiene seis años de experiencia como actor y titiritero en obras como: el Carro de Comedias 2015 (dir. Carlos Corona) y El tablero de las pasiones de juguete (dir. Emmanuel Márquez). Ha participado en el Festival Noctívagos 2010 (España), las Jornadas Alarconianas y el Festival de Títeres Mireya Cueto. Su proyecto El dragón azul fue beneficiado por el INBA en 2014. Fue seleccionado para el taller: Temas tabú en el teatro para niños y jóvenes en Argentina. De 2013 a 2014 fue parte de la compañía Figurat SC en su proyecto de Teatros para la Comunidad Teatral FONCA-IMSS.

NATALIA GODED – PRODUCTORA EJECUTIVA

Mención Honorífica de Casa del Teatro en 2014. Becaria del Programa de Creadores Escénicos FONCA 2019 con el unipersonal Los Indispensables. Directora en El Último Ciclista (Ópera Prima en Teatro La Gruta temporada 2018, programa de Coinversiones FONCA y Los Weros Teatro). Actriz en EL Convidado de Piedra (Dir. Emmanuel Varela) y en Me hago la Muerta mientras el Oso se va (Dir. Edurne Goded). Actriz y productora ejecutiva en De Miguel a Cervantes (Ganadora de la Convocatoria INBA y CCEMx 2016: Cervantes a La Calle!, Programa Teatro Escolar 2017-2018 y 2019). Actriz y Diseñadora de Vestuario en Los Sabiolotontos (Teatro Infantil INBA 2019). Actriz en Posada es el Nombre del Juego (Carro de Comedias UNAM, Dir. Carlos Corona), Mejor No Contestes (Coinversiones 2017, Dir. Emmanuel Varela), El Tesoro Perdido y Te juro Juana (CEDRAM y Teatro Rocinante, Dir. Mauricio Pimentel).

MARIANA VILLASEÑOR – COORDINACIÓN

Egresada de CasAzul. Montó y protagonizó el montaje “En el mismo barco”, adaptación de un texto de Lagartijas Tiradas al Sol. Actuó en “Tempestades” de Carlos Corona. Fue parte del Carro de Comedias de la UNAM en 2015 con la obra “Posada es el nombre del juego” de Hugo Hiriart. Posteriormente el CEDRAM programó esta obra para girar en las comunidades michoacanas en el Xanharati. Funda con otros colegas “Los Weros Teatro” compañía independiente con la cual ha montado “De Miguel a Cervantes”. En el Festival Internacional Cervantino – 2016 presentó “Los Baños de Argel” de Miguel de Cervantes dirigida por Diego Alvarez Robledo. Fue parte de la obra “Raíz“ escrita y dirigida por Diego Alvarez Robledo. Formó parte de la experiencia teatral “Hotel Victoria“ escrita y dirigida por Hugo Arrevillaga en el 2017. Se ha preparado profesionalmente con el “Odin Teatret” y “The Bridge of Winds” en el laboratorio impartido en Enero del 2018 en Gante Bélgica.

ANDREA CRUZ MELÉNDEZ- GESTIÓN

Directora, actriz y titiritera egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Directora de Edi&Rudy (XXV Jornadas Alarconianas), Por favor…dibújame un cordero (XII Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto), Teclas y trapos (XIII Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto), Plasticosis (Temporada Teatro Isabela Corona) y El Lápiz de Sebastián (Temporada Teatro Banamex Santa Fe 2016, Teatro Hidalgo 2017-2018). Fungió como parte del elenco artístico, dirección escénica y producción ejecutiva de Figurat SC, en el programa Teatro para la Comunidad Teatral, FONCA, IMSS (2012-2014), especializándose en la creación de espectáculos para jóvenes y niños, participo en las obras Pinoxcho, ¿Y mis colores?, Teclas y trapos y el Tablero de las Pasiones de Juguete. Seleccionada para participar en el Primer Seminario Nacional de Creación de Espectáculos para Adolescentes: POETICAS JÓVENES (CONACULTA y Neurodrama Teatro, Hidalgo), y en el Programa Patios del Recreo- Teatro para adolescentes, Taller de Directores (ATINA-ASSITEJ Internacional, Córdoba, Argentina, 2016). Es gestora de proyectos de danza y teatro para apoyos como IBERESCENA, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Sistema deTeatros, etc.

Dirección: Natalia Goded **

Traducción y adaptación: Isaac Slomianski

Composición musical: Ricardo Zárraga

Dirección musical: José Ponce

Diseño de vestuario y escenografía: Andrea Pacheco

Realización de Tocados: Adriana Vadillo

Realización de Escenografía: Felipe Huerta

Diseño de iluminación: Cutberto López

Diseño Corporal: Mariana Villaseñor

Diseño de máscaras: Omar Esquinca

Asesoría en dirección y técnica de máscara: Julieta Ortiz

Redes: Elemy Teller

Asistencia de dirección: Andrea Cruz

Realización de Utilería: Los Weros Teatro

Producción general: Los Weros Teatro a través del Programa de Fomento a Coinversiones Culturales del FONCA

** Becaria del Programa de Creadores Escénicos FONCA 2019

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

FONCA a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

Más información:

Facebook Los Weros Teatro

Entrevista

Reseña El Último Ciclista

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados