Vibraciones

Fecha

Del 1 de agosto al 20 de octubre de 2019.

Horario

Inauguración 1 de agosto a las 19h

Esta exposición tiene como objetivo principal hacer accesible la música clásica a públicos diversos y diferentes. El espíritu con la que ha sido diseñada se inspira en la relación que los músicos establecen con los públicos con los que se comparte la música. Específicamente, los objetos diseñados para la exposición, intentan simular, por una parte, las vibraciones que experimentan corporalmente los músicos cuando tocan sus instrumentos. Y, por otro lado, la sensación que podrían llegar a experimentar los públicos que no escuchan con el oído o que tienen dificultades para la escucha y que se valen de otras formas. Así, es posible escuchar con la palma de la mano, los huesos, la piel y los músculos, de forma que el cuerpo entero se convierte en oído. Por ello, esta exposición está dirigida a desarrollar otras formas de escucha diferentes al oído y que no utilizamos en nuestras vidas cotidianas.

La tecnología que se utiliza para reproducir la música, hace el sonido tangible y corpóreo, a diferencia de los altavoces tradicionales que lo dispersan de manera que se reproduce de forma invisible e intangible.

El contenido de la exposición proviene del archivo de registros de Musethica en audio y video: desde diferentes conciertos a entrevistas que forman un tejido sonoro, visual e histórico de Musethica y proponen una nueva forma de aproximarse a la música.

Acerca de Musethica

Es una asociación de utilidad pública creada a finales de 2012 en Zaragoza, España, cuya finalidad es la formación de jóvenes intérpretes de música clásica desde un enfoque social y pedagógicamente vanguardista. Desde su creación, la asociación se ha expandido con sedes en Alemania, Israel, Polonia y Suecia y colabora regularmente con Austria, China y Francia.

Musethica introduce un nuevo concepto y enfoque para la formación superior en la interpretación de música clásica. A través del programa de Musethica, jóvenes músicos seleccionados cuidadosamente tienen la oportunidad de realizar conciertos con regularidad como parte de su programa educativo. Los estudiantes son tutelados por profesores de prestigio internacional, quienes imparten clases y conjuntamente con los alumnos realizan los conciertos en diferentes agrupaciones de música de cámara y como solistas. Los conciertos se realizan en su mayoría ante audiencias que no acuden habitualmente a las salas de conciertos y tienen lugar en diferentes lugares de la comunidad local. Desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2018 se han realizado más de 1100 conciertos en ocho países diferentes, con la participación de más de 230 músicos, procedentes de más de 20 países. Se ha colaborado con más de en 400 centros sociales diferentes y con una audiencia de más de 60.000 personas.

Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza es uno de los principales colaboradores de la asociación. A finales de 2016, Etopia propuso a Musethica la preparación de una exposición en las instalaciones del centro para mostrar el trabajo artístico, educativo y social realizado durante los cinco años de existencia de la organización. De esta propuesta se origina la exposición Vibraciones. Debido al éxito que ha tenido en España, Musethica y el Centro Cultural de España en México deciden replicar la exposición en México.

Programa inaugural jueves 1 de agosto

19 h / Charla con Carmen Marcuello, confundadora de Musethica y David Hernández Casas, autor del diseño expositivo de Vibraciones, en donde presentarán el proyecto que durante los últimos 7 años ha desarrollado Musethica, así como su posterior adaptación expositiva.

20 h / Apertura de salas

21:30 h / Concierto sensorial: Sra. Ruido

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Musethica

Colaboramos con:

Etopia Centro de Arte y Tecnología

Más información:

YouTube Musethica

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados