Vida y ficción

Proyección y debate con el director José Ovejero (Es)

Fecha

Miércoles, 22 de mayo de 2019.

Horario

17 - 19:15 h

Proyección del documental “Vida y ficción” seguida de un debate en presencia del director y escritor español José Ovejero (Es).

Vida y ficción

El documental recoge conversaciones con escritores que escriben en España o tienen una relación muy estrecha con el país, tales como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez, Luisgé Martín o Cristina Fernández Cubas. Aunque el documental es aparentemente desenfadado (vemos a una escritora paseando con sus perros en el bosque de Valsaín; encontramos a otro extraviado en el desierto de Tabernas y un tercero nos permite entrar, literalmente, en su cama), al bucear en los intereses y obsesiones de cada uno de ellos, va emergiendo un intento de respuesta a preguntas nada intrascendentes, como “¿por qué escribimos, todavía?” en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso; lo que es también una manera de indagar en las razones por las que, a pesar de todo, seguimos leyendo.

Título: Vida y ficción
Dirección: José Ovejero
País: España
Año: 2017
Duración: 57 min
Género: Documental
Calificación: Todos los públicos
Guión: Edurne Portela y José Ovejero

José Ovejero (Es). Ha vivido en Alemania y Bélgica y vive hoy en Madrid. Ha publicado novela, cuentos, ensayo, teatro, poesía y libros de viajes. Colabora con sus artículos en diferentes revistas y periódicos españoles y latinoamericanos. Algunas de sus obras son: Biografía del explorador –Premio Ciudad de Irún 1993–, y Nueva Guía del Museo del Prado (poesía). China para hipocondríacos –Premio Grandes Viajeros 1998 (viajes)–. Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas (relatos), Los políticos y La plaga (teatro), Las vidas ajenas –Premio Primavera 2005–, Nunca pasa nada, La comedia salvaje –Premio Ramón Gómez de la Serna 2010– La invención del amor –Premio Alfaguara de Novela 2013–, Los ángeles feroces y La seducción (novelas). Escritores delincuentes y La ética de la crueldad, –Premio Anagrama de Ensayo 2012, Premio Estado Crítico 2013 y premio Bento Spinoza 2013– (ensayos). Ha pronunciado conferencias en universidades de numerosos países europeos y americanos. Imparte regularmente talleres literarios tanto virtuales como presenciales. Es autor, junto con Edurne Portela, de la película documental Vida y ficción. Su último libro de relatos, Mundo extraño, ha obtenido el premio Setenil 2019 al mejor libro de relatos publicado en España.

¿Dónde?

Biblioteca Vasconcelos

Organizamos con:

Biblioteca Vasconcelos

Colaboramos con:

Colofón