El cuarto se ha enarenado de luna: vida y obra de Octavio Paz

Conversatorio con el director teatral Agustín Meza

Fecha

Martes, 7 de noviembre de 2017.

Horario

19.00h

El cuarto se ha enarenado de luna: vida y obra de Octavio Paz es un proyecto que está configurado por un montaje escénico, un laboratorio de investigación-experimentación escénica y este conversatorio, sobre el proceso creativo de Nocturno un homenaje escénico a Octavio Paz.

Nocturno es un paseo escénico itinerante, por espacios estratégicos del Colegio Nacional, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y avenidas contiguas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Presenta: Agustín Meza, director artístico de la Compañía de Teatro El Ghetto

Agustín Meza. Nace en Ciudad de México el 25 de enero de 1974. Es director de escena, formador de actores y hombre de teatro. Realizó sus estudios en la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Es fundador y director de la Compañí­a de Teatro El Ghetto. Ha dirigido más de 30 puestas en escena e impartido la cátedra de teatro en más de doce universidades en el país.

Entre sus influencias se encuentran: Anne Bogart, Andrei Tarkovsky, David Bowie, Julio Castillo, Leonard Cohen, Peter Brook, Pina Bausch, Samuel Beckett y Theo Angelopoulos. Sus puestas en escena más relevantes son El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas, Esperando a Godot de Samuel Beckett, Fe de erratas de Agustín Meza, Gritos y Susurros de Ingmar Bergman, La habitación y el tiempo de Botho Strauss, y Woyzeck de Georg Büchner.

Cuenta con más de veinte mesas, ponencias, y conferencias en la república mexicana. Ha sido jurado en importantes certámenes nacionales de teatro. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su trabajo: Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2012-2014), Creador Artístico de Jóvenes Creadores del FONCA (2004-2005 y 2008-2009), director invitado en Discussion Group del Vlaams Theatre Instituut (VTI) del KunstenFESTIVALdesArts, Bruselas, Bélgica (2006), director finalista en The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative (2005), director teatral invitado en la 5a Edición del Festival Internacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina (2005) y el Premio Héctor Azar como Director Revelación de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (2003).

Desde 2008 radica en la ciudad de Querétaro, donde ha logrado impulsar y fortalecer el teatro. Actualmente es gestor del Diplomado de Teatro Contemporáneo: Zona en construcción de poéticas habitables.

Compañía de Teatro El Ghetto. Es un reconocido colectivo escénico mexicano que tiene como objetivo crear, producir, y fomentar propuestas escénicas de intención artística y estética, que postulen nuevas poéticas que cuestionen los lí­mites y las convenciones del teatro. Lo funda Agustín Meza en la Ciudad de México en 1994. Todas sus producciones se fundamentan en procesos largos de investigación y experimentación escénica. La compañía  cuenta con 12 producciones, entre las que destacan: Aproximación al interior de una ballena de Ángel Hernández, La arquitectura del silencio / Homenaje escénico a Andrei Tarkovsky; Gritos y susurros de Ingmar Bergman y Esperando a Godot de Samuel Beckett.

En 2008, la compañía se traslada a la ciudad de Querétaro, donde ha logrado impulsar y fortalecer el teatro. En 2016, El Ghetto imparte el Diplomado en Teatro Contemporáneo: Zona en construcción de poéticas habitables, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en San Agustín Etla, Oaxaca. Ha recibido importantes premios y distinciones, entre los que destacan: 3 Premios de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro: Mejor Actor, Actor Revelación y Director Revelación; Fondeadora; PECDA; Fundación BBVA Bancomer; APOYARTE y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. En 2017, obtiene el respaldo del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas de México en Escena del FONCA.

Sus producciones han participado en los festivales nacionales más importantes de teatro, además se ha presentado en Argentina, Corea, Cuba, España, Rumania y Uruguay.

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

El Colegio Nacional, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Autoridad del Centro Histórico, Secretaría de Cultura, Teatro para el Fin del Mundo y Monos Teatro

Más información:

Colegio Nacional

Facebook Colegio Nacional

Twitter Colegio Nacional

Compañía de teatro El Ghetto

Facebook El Ghetto

Twitter El Ghetto

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Inscríbete