Volcánica 2024_El placer de resistir

Ciclo de animación expandida

Fecha

16 de abril, 21 de mayo, 18 de junio, 16 de julio, 20 de agosto de 2024.

Horario

19 horas

Somos respiración que se acelera

Abrimos nuestros sentidos hacia un espacio interior que es inabarcable: saboreamos, miramos, escuchamos, sentimos la química, emanamos hormonas. Abrazamos la belleza que a la vez, nos muestra los terrores más profundos. Buscamos goces comunes para cuestionar el hedonismo capitalista que nos aliena y nos aísla. Militamos desde el placer como una resistencia ante el control de los cuerpos y sus experiencias sensibles, cuestionamos la cristalización del saber y del poder, buscamos generar desorden para desatar un caos desde el cual curar al mundo. Escandalizamos porque es nuestro derecho, producimos ungüento para cubrir las heridas abiertas en alivio colectivo. 

 

 

VOLCÁNICA convoca una serie de proyectos de animación expandida que ponen el énfasis en las relaciones que el cine de animación establece con otros ámbitos de discursos distintos de los narrativos/cinematográficos. 

Como un espacio y un experimento de apertura y puesta en discusión de los límites del cine de animación propone una serie de proyectos, situados en el espacio, que a partir del performance y la interpretación en vivo, abordan el destello que la animación aporta a otros medios, contaminándolos o activando nuevas capas de significado, simbólicas y reflexivas. Se conforma como un ciclo de momentos y experiencias de imágenes en movimiento. El origen y los medios de la animación son diversos y la exaltan como máquina lúdica, fantasiosa y reflexiva a la vez, exaltando su poder de afectar, conmover, y dotar de imaginación. 

 

VOLCÁNICA 2024 reúne a las artistas Milena Pafundi (Argentina), Iker Vicente, Albania Juárez, Andrea Robles e Inimisqui (México); creadoras de prácticas híbridas que atraviesan las artes escénicas, audiovisuales, textiles y de improvisación. Invitadas a reflexionar sobre sus formas de hacer animación para priorizar el encuentro, la presencia física y la socialización de los cuerpos y sus procesos, cada una propone una performance que se materializa en ensayos audiovisuales sobre la experiencia del placer, o su reverso el dolor, la comunicación con los elementos del mundo y su relación con las múltiples crisis del presente. Con ello se invoca y abraza tanto el deleite como el sufrimiento. Se entrelaza luz y oscuridad, misterio, éxtasis, el abandono del cuerpo físico y el goce de la carne. 

 

 

Propuestas y fechas

Martes, 16 de abril / Nulla dies sine línea, Andrea Robles / 19 horas / Espacio X

Martes, 21 de mayo / Bio-mística y la percepción del éxtasis, Albania Juárez, Elena Pardo, Sofía Escamilla y Anahy Cabrera / 19 horas / Espacio X

Martes, 18 de junio / Cría Murciélagos, La liga-Teatro Elástico – Iker Vicente / 19 horas / Espacio X

Martes, 16 de julio / Polvo, Milena Pafundi / 19 horas / Espacio X

Martes, 20 de agosto / Algoritmos del placer, Inimisqui / 19 horas / Espacio X

 

Curadoras

Volcánica 2024 es un programa curado por Aisel Wicab bajo la idea original de Lucia Cavalchini.

Aisel Wicab. Artista e investigadora. Su práctica oscila entre el dibujo, la animación, los medios audiovisuales y la improvisación libre, expandiéndose hacia la creación de dinámicas de trabajo colaborativo y estrategias de mediación experimental. Hizo parte del colectivo de cine experimental “Trinchera Ensamble” de 2005 a 2011, año en que cofundó “Luz y Fuerza: Cine expandido”, grupo dedicado al arte lumínico y la imagen en movimiento.Actualmente trabaja junto a la colectiva “La Hervidera” para el festival de documental AMBULANTE y la organización Ruta del Castor. Como parte de “Aguacero” desarrolla y ejecuta materiales didácticos y laboratorios de investigación para Fundación AVINA y el Proyecto PERIPLO. Es curadora del programa de animación expandida “Volcánica” en el CCEMX y el proyecto de mediación experimental toolboxcommunity.orgHa colaborado con instituciones como El Museo Universitario Arte Contemporáneo en México, La Fundación TeorÉtica en Costa Rica, el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía en España, el U-Jazdowski Castle en Polonia y el Hordaland kunstsenter en Noruega. Además, ha mostrado su trabajo y realizado talleres en espacios públicos, escuelas, centros culturales y museos de Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Canadá, Viena, Eslovaquia y Francia.

Lucia Cavalchini . Historiadora del arte y gestora cultural enfocada en el análisis, difusión y reflexión del audiovisual con especial atención a la animación en América Latina. Dirigió Animasivo-Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México desde 2007 y hasta 2022.  Actualmente es programadora del festival de documental Ambulante donde se encarga de los programas dedicados a las infancias y a la mediación con públicos. Paralelamente, a través de su casa de producción Fedora, fundada en 2021, produce distintos proyectos de cine de animación con animadores de América Latina y con un marcado carácter autoral. Su última producción, el cortometraje Carne de Dios, del animador argentino Patricio Plaza ha ganado más de 20 premios en Festivales de todo el mundo y ha sido preseleccionado para los Premios Oscar.