Yo no soy guapo

Junio de música 2019

Fecha

Sábado, 8 de junio de 2019.

Horario

17 h

En el marco del ciclo de cine Junio de música, presentamos:

Yo no soy guapo / Joyce García / México / 2018 / 81 minutos
Proyección + charla + concierto sonidero

Sinopsis: Luces multicolor, cuerpos jadeantes y sudorosos, licras entalladas, tacones de Aventurera y una cumbia suena por las calles de los barrios populares de la Ciudad de México. Llamados sonideros, comenzaron animando patios de vecindades para después convertirse en los ídolos del barrio, tradición que a partir del 2014 se ve amenazada por la prohibición del gobierno local.

Participan: Joyce García (directora), Ricardo Mendoza (Sonido Duende) y Lupita la Cigarrita (Sonido Radio Voz).

 

Joyce García. Fotógrafa y documentalista veracruzana, egresada de la Universidad Veracruzana y de la maestría en Cine Documental de la UNAM, se ha desempeñado como asistente editorial y fotógrafa en la revista Cuartoscuro, lo cual la llevó a publicar su trabajo en dicha revista y en medios como La Jornada, Aristegui Noticias y Reforma. Ha impartido talleres de fotografía documental y técnicas alternativas con adolescentes y adultos, y de artes plásticas y cuentacuentos con niños. Actualmente se desarrolla como freelancer de documental, fotografía y producción, en donde ha colaborado con medios internacionales como Vice Media. En 2018 finalizó su ópera prima documental “Yo no soy guapo”, proyecto que se ha presentado en el Guanajuato International Film Festival, Los Cabos International Film Festival y Zanate, festival de cine documental mexicano.

Ricardo Mendoza García (Sonido Duende). Comienza en 1977 como Sonido Chambitas, para pasarle la batuta, en 1996, a su hijo Ricardo Mendoza, quiénes juntos componen Sonido Duende, desde el barrio de Tacuba. Se han presentado en importantes escenarios, como en el Primer Festival de la Cumbia en México, teniendo como sede la Alameda Central; durante el Festival Transitio Mx en el Centro Nacional de las Artes; en el Centro Cultural de España, como asesores de la revisión propuesta por el Proyecto Sonidero, y en la clausura de Los Cabos International Film Festival. Otros de sus escenarios más importantes son los reclusorios de la ciudad, como el de Santa Martha Acatitla, el Oriente y el Norte. Ha colaborado con grandes sonideros así como en proyectos multidisciplinarios de cumbia como Chakanais, Rebajado Mx y Sonido Confirmación.

Lupita la Cigarrita (Sonido Radio Voz). Desde pequeña es seguidora de los sonidos, pero es en el 2002 que se lanza a los escenarios como locutora y dj, y comienza una carrera como una de las primeras mujeres en el ambiente sonidero. Se ha presentado en escenarios como el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Guanajuato en el 2009, como colaboradora con el Proyecto Sonidero durante las sesiones de baile en el Centro Cultural de España 2013-2014, en el FARO Tláhuac, en la clausura de los premios Ariel en 2017 y compartiendo escenario con grandes sonidos como La Changa y otros.

¿Dónde?

CCEMx