Zopencos

Presentación del Libro

Fecha

Martes, 23 de julio de 2013.

Horario

19:00 hrs.

Zopencos, una narración desparramada, dejada de la gravedad pasmosa de cualquier floritura “literaria”, que lo dejará vagabundear en estilo libre, tal como si contara una historia a una banda de amigos alrededor de una alberca, un asador y un cartón de cervezas.

 

¿Qué cuál es la historia? La de un grupo de mozalbetes bobalicones —ese ramillete natural de gente prángana e indeseable del que uno fuera parte alguna vez—, que no tuvo más que echarse en cueros un calvado a esa estampida de cosas que fue vivir en un suburbio en los años ochenta.

 
Participan: Armando Ramírez, Inti García Santamaría,  Jesús Iglesias, Antonio Calera Grobet y Jesús Iglesias

 

Inti García Santamaría (Ciudad de México, 1983). Es autor de «Hasta aquí nada pudo separarme del cielo» (Juan Malasuerte, 2010) y Corazoncito (Compañía, 2004). En 2010 obtuvo una residencia artística en Estación Pringles, Argentina, país donde publicó «Tristeza melancólica» originada por el recuerdo de una dicha perdida, incluido en el libro colectivo, «Prueba de soledad en el paisaje» (Mansalva, 2011). La editorial uruguaya La Propia Cartonera editó una breve antología de su obra con el título de «Clásicos selecta» (2011). Ha recibido la beca del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones (2005-2006 y 2012-2013). Sus libros publicados hasta el momento se encuentran reunidos en «Nunca cambies». «Poemas 2000-2010» (Aldus, 2011). Administra el blog «Nueva Provenza» y el canal de videos «Autismo Producciones».

 

Jesús Iglesias. Cinéfilo casi de nacimiento, desde que su padre lo llevó a ver» El Topo» cuando apenas contaba con 11 años de edad, y escritor inédito de una novela que muy probablemente jamás terminará, Jesús Iglesias Villarreal ha mezclado su pasión por el cine y la literatura con una carrera como ungeniero civil, cursada en la Universidad Iberoamericana, que posteriormente lo llevó a tierras españolas para obtener una Maestría en Diseño de Estructuras.
Diseñador de varios puentes y edificios en Europa, Sudamérica y México, así como autor recientemente publicado en la revista científica «Engineering Structures», Jesús participó también como fundador de la revista digital de arte y cultura, ahora extinta, «Bolten Inc.»’ y escribe regularmente, desde hace poco más de cuatro años, en el blog de crítica cinematográfica «La Peli de la Semana».

 

Antonio Calera-Grobet (México, 1972). Licenciado en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Escritor, editor y promotor cultural. Fue colaborador del Semanario Cultural  de Novedades (2003), miembro del Consejo Editorial de  Cultura  de Reforma (2004) y colaborador de  Cultura  de Milenio Diario (2005). Su trabajo periodístico y literario ha sido publicado en diversas antologías, revistas, catálogos y suplementos. Fue Coordinador de Proyectos del Museo de la Ciudad de México (1998-2000); Coordinador de Apreciación Artística de la Secretaría de Cultura (2001) y Director de Casa Vecina Espacio Cultural, de la Fundación del Centro Histórico (2006-2008). Como editor de «Mantarraya Ediciones» ha publicado cerca de una treintena de libros de arte y literatura en conjunción con diferentes instituciones. Desde 2005 es propietario de “Hostería La Bota-Cultubar”, un espacio que genera y estimula proyectos artísticos y de difusión cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es autor de la novela «En la cúpula de Globe» (CONACULTA, 2003), «Gula. De Sesos y Lengua» (Mantarraya Ediciones, 2009), «Gula. De Sesos y Lengua 2» (Aldus, 2010), «Carajo. Ficciones de personas, animales y cosas en el fin del mundo» (Aldus, 2012), y de la novela «Zopencos» (Ficticia Editorial, 2013). Su obra periodística y literaria ha sido publicada en diversos medios como El Ángel de Reforma, Hoja por hoja, La Jornada Semanal, Revista de la Universidad de México, Saber Ver, Complot, Origina, Arte al día, Periódico de Poesía, Generación Oráculo, Confabulario, Periódico de Poesía, Marvin, Código, y Tierra Adentro, entre otras. Actualmente escribe para el sitio web de Letras Libres y es director del Frente de Operaciones Comunitarias Cultura y Arte (FOCCA), una asociación de carácter civil para el estudio de los fenómenos culturales y la promoción artística en el territorio mexicano.