Quiero ser científica

Encuentro entre chicas y científicas

Fecha

Sábado 4 de mayo de 2019

Horario

11.30 - 13.30

Cupo

65 chicas

Cierre de inscripciones

28 / 04 / 2019

Publicación listado de admisión

30 / 04 / 2019

Quiero ser científica

Continuamos trabajando por el reconocimiento de las científicas locales, la creación de referentes femeninos para las más jóvenes y en la lucha contra los estereotipos que limitan a las mujeres a ciertas carreras.

En este encuentro cada chica tendrá la oportunidad de charlar (frente a frente) con una de las investigadoras durante 15 minutos para resolver sus dudas vocacionales y conocer más sobre su trayectoria y trabajo.

Favor de verificar sus datos pues las seleccionadas serán contactadas vía telefónica y por correo electrónico.

Dirigido a chicas de 13 a 18 años.

Catherine García Reimbert / FÍSICA estudió la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.  Obtuvo la Maestría en Ciencias (Geofísica) en la UNAM y posteriormente el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Utah en 1986. Su área de trabajo es el estudio de problemas de matemáticas aplicadas relacionadas a la solución asintótica para ecuaciones diferenciales no lineales; en este campo ha obtenido resultados en propagación de ondas no lineales, tanto dispersivas como de difusión. Cuenta con trabajos de matemáticas sobre problemas de calentamiento por microondas (publicado en un número especial del Journal of Engineering   Mathematics) y trabajos sobre la investigación en propagación de luz en cristales nemáticos (fueron   objeto   de   un    reconocimiento   al   publicarse   en   el    “Virtual   Journal   of Ultrafast Science” de la American Physical Society).

María Ester Brandan / FÍSICA es doctora en física del Instituto de Física de la UNAM, especialista en aplicaciones de la física en medicina. Estudió en la Universidad de Chile y en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). Su interés son las imágenes médicas y el desarrollo de métodos de física y matemáticas para obtener información cuantitativa que ayude a un mejor diagnóstico médico. Le interesa la educación especializada de los físicos para que hagan investigación y trabajo profesional aplicando la física en temas de medicina. Fue la creadora, hace 20 años, de la Maestría en Física Médica de la UNAM, programa que ha graduado a unos 145 especialistas. Ha publicado más de cien trabajos científicos, ha escrito tres libros de ciencia para el público en general, ha dirigido a más de 40 estudiantes que han hecho tesis bajo su dirección, pertenece a varios comités internacionales, y ha obtenido reconocimientos en y fuera de México.

Cecilia Noguez / FÍSICA. Cecilia estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en ciencias. Es experta en el estudio de la interacción entre luz y materia a escala nanométrica en donde ha realizado aportaciones fundamentales en los campos de la plasmónica, la actividad óptica y la física de superficies. Sus innovaciones en cómputo científico han permitido entender el origen de la actividad óptica en nanoestructuras. Estos trabajos han sido la base conceptual para el diseño de nanoestructuras plasmónicas con propiedades emergentes, así como en el desarrollo de películas bidimensionales capaces de controlar su actividad óptica.

Abigail Betanzos / BIÓLOGA es Bióloga por la UNAM, Maestra y Doctora en Ciencias en la especialidad de Fisiología por el Cinvestav. Su investigación en ciencia básica ha versado sobre el estudio de los epitelios que recubren a órganos o superficies del cuerpo y su interacción con patógenos como Entamoeba histolytica y Helicobacter pylori, causantes de la amibiasis y enfermedades gástricas como gastritis, úlceras pépticas e incluso cáncer, respectivamente.  Actualmente, el área de investigación de la Dra. Betanzos se enfoca en la relación de la infección de Helicobacter pylori con el desarrollo de la diabetes mellitus, enfermedad de importancia nacional debido a su alta incidencia. También pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Mayra Mabel Valerdi Negreros / ASTRÓNOMA Originaria de comunidad de Esperanza en el estado de Puebla. Estudió la licenciatura en física aplicada en la facultad de ciencias físico-matemáticas de la benemérita universidad autónoma de Puebla. Para obtener el grado, realizó la tesis titulada “evolución de galaxias en cúmulos” en el departamento de astronomía de la universidad de Guanajuato. Posteriormente realizó la maestría en ciencias (astrofísica) en el instituto de astronomía de la universidad nacional autónoma de México y actualmente realiza su doctorado en el mismo instituto. Desde la maestría se ha dedicado al estudio detallado de regiones HII (nubes de gas y polvo donde nacen las estrellas), trabajando bajo la dirección del Dr. Antonio Peimbert.

Alenka Negrete / ASTRONÓMA estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó estudios de posgrado tanto en el Instituto de Astronomía de la UNAM como en el observatorio astronómico de Padua, en Italia. Actualmente es investigadora en el campo de las galaxias con actividad nuclear, también conocidas como cuásares y colabora con colegas tanto de México como de otros países. Da clases en el posgrado de astronomía y tiene a su cargo a un alumno de doctorado, una de maestría y una más de licenciatura.

Ana Carolina Keiman Freire / FÍSICA cuenta con una maestría en ciencias y desde hace más de 10 años se dedica a la instrumentación astronómica. Trabaja en el departamento de instrumentación del Instituto de Astronomía de la UNAM, donde realiza diseños y fabricación de filtros, espejos y cualquier recubrimiento de aplicación astronómica, así como a la fabricación y validación de criostatos que sirven para albergar, probar, mecanismos de instrumentos astronómicos, empleando técnicas espaciales. Actualmente lidera el grupo de Ensamble, Inspección y Validación del instrumento FRIDA (Assembly, Integration and Verification (AIV) of the InFRared Imager and Dissector for the Adaptive Optics System of the GTC), el cual vivirá en el Gran telescopio de Canarias y servirá para hacer estudios de nuestra galaxia y regiones lejanas a ella, tanto en imagen como en espectroscopía.

Leticia Carigi / ASTROFÍSICA actualmente es Investigadora Titular del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM e Investigadora Nacional Nivel del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Astrobiología, la Sociedad Mexicana de Física, la Academia Mexicana de Ciencias, la American Astronomical Society y la International Astronomical Union. Fue Coordinadora del Posgrado en Astrofísica de la UNAM entre el 2011 y el 2017 y Jefa de Comunicación de la Ciencia del IA entre el 2017 y el 2019. Durante sus años de investigación ha ido perfeccionando un código numérico, el cual es un instrumento útil de investigación para la evolución química de galaxias y la ubicación de zonas potencialmente habitables dentro de las galaxias. Ha escrito capítulos de libros relativos al origen cósmico de los elementos químicos y a zonas habitables.

Cecilia Bañuelos Barrón / INGENIERA BIOTECNÓLOGA por el Instituto IPN, Maestra y Doctora en Ciencias en la especialidad de Patología Experimental por el CINVESTAV y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Hasta febrero de 2018, dirigió TechnoPoli, el hub de innovación tecnológica del IPN. En este espacio impulsó la consolidación de negocios tecnológicos de alto impacto. Como investigadora del Programa Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Cinvestav, aborda los desafíos, requerimientos y áreas de oportunidad de los sectores tecnológicos estratégicos del país, desarrollando estudios diagnósticos, análisis comparativos, nuevas propuestas y recomendaciones alrededor de políticas, instrumentos, modelos y metodologías relacionados con la Transferencia de conocimiento, Gestión del desarrollo tecnológico y la innovación, Vigilancia y prospectiva tecnológica, Inteligencia competitiva y Planeación tecnológica estratégica.

Adriana Pliego Carrillo / INGENIERA BIOMÉDICA realizó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana. Al cursar la Maestría en Ciencias Fisiológicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde actualmente estudia el Doctorado, analizó la respuesta en la postura a la estimulación eléctrica vestibular trasmastoidea. Esto aportó evidencia para la generación de la patente Vestibular Prosthesis, propiedad del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial de la BUAP. Como proyecto de Doctorado, desarrolla un dispositivo portátil para mantener la postura, el cual podría tener un impacto favorable en el desempeño de pilotos y astronautas. Así mismo, analiza los efectos de la estimulación eléctrica vestibular en otros parámetros como son la variabilidad de la frecuencia cardiaca y los movimientos oculares. Con estos resultados participó en la Reunión de Expertos en Tecnología Espacial Humana, llevado a cabo en las instalaciones de la ONU en Viena.

Rosario Moya / QUÍMICA es licenciada en Química por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y maestra en Fisicoquímica por la misma universidad, distinguida por su desempeño académico con la Medalla Alfonso Caso. Es doctora en Ciencias químicas por la UAM, donde fue galardonada con la medalla al Mérito Universitario. También cuenta con un doctorado en Química Inorgánica Avanzada por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España, donde además obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Actualmente es profesora del departamento de Ciencias químicas, en la FES-Cuautitlán.

Gabriela Frías / MATEMÁTICA estudió Matemáticas en la UNAM y la maestría en Álgebra en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Además, cuenta con una licenciatura en Lengua y literatura inglesas modernas, y la maestría y el doctorado en Filosofía de la ciencia. Sus temas de investigación son la comunicación de la ciencia desde los institutos de investigación científica, las mujeres en la ciencia, y los procesos interdisciplinarios entre ciencia, literatura y arte. Ha realizado estancias de investigación en la NASA y el CERN, y ha curado diez festivales de arte y ciencia, entre los que destacan “La danza de las neuronas” del Festival Internacional Cervantino y “El Aleph” de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Martha Takane / MATEMÁTICA estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Matemáticas en la UNAM. Es investigadora, titular B, TC, en el Instituto de Matemáticas de la misma universidad desde 1992 y profesora de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias. Sus campos de especialidad son el Álgebra Lineal y sus aplicaciones. (En particular, la Teoría de Matrices y la Teoría de Conos), la Combinatoria algebraica y sus aplicaciones en Redes Neuronales. Hizo dos posdoctorados, uno en la Universidad de Bielefeld, Alemania y otro en la Universidad de Trondheim, Noruega.

quiero_ser_cientifica_may19
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Al rellenar este formulario aceptas formar parte de la base de datos del CCEMx. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica española 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal del 13 de diciembre, y de lo establecido por la ley La Ley Federal mexicana de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) del 5 de julio de 2010, el Centro Cultural de España en México/Embajada de España en México / AECID, en adelante CCEMx, informa que: los datos personales que acaba de ingresar por esta vía quedarán incorporados a la base de datos del CCEMx, con el único fin de mantenerle informado sobre las actividades y novedades de los proyectos y servicios de esta institución. Como titular de sus datos, puede ejercer sus derechos de acceso , rectificación, cancelación y oposición de los datos de carácter personal mediante correo electrónico a [email protected], o por carta en Calle Guatemala # 18, Col. Centro, C.P. 06010 México D.F.
Enviando

 

Organizamos con:

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, CINVESTAV y por la UNAM, FES – Cuautitlán, Facultad de Ciencias, Instituto de Física, Instituto de Astronomía e Instituto de Matemáticas.