Hay vida en MarteS

Frankenstein contra los zombis

Fecha

Martes 24 de abril de 2018

Horario

18:00 a 21:30

Hay vida en MarteS

Hay vida en MarteS es un ciclo bimestral de charlas creado por Fundación Telefónica, donde se repasan la actualidad cultural y tecnológica en un formato relajado y ágil. En esta ocasión, abordaremos un hito importante en el mundo de la literatura: la celebración del bicentenario de una de las primeras novelas en convertirse en un referente mundial para el género del terror: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Participan: Gabriela Frías Villegas, Roberto Coria Monter y Carlos Martínez Rentería.
Modera: Laura García (Es). Lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión.

A doscientos años de su publicación, analizaremos la apropiación de la figura de este monstruo híbrido de creación humana en la cultura de la literatura, el cine, la ilustración y revisaremos el impacto del concepto de lo monstruoso en la industria del entretenimiento y otros ámbitos.

Frankenstein es considerada por algunos como la primer novela de ciencia ficción ya que la ciencia y la tecnología forman una parte fundamental de su estructura narrativa; el argumento alude, de alguna forma, a lo que ahora denominamos ‘el Antropoceno’ o la era en que la manipulación tecnológica y científica han orillado a la humanidad a su eventual extinción ante la incapacidad del planeta de sustentar la vida humana.

El zombi, figura recurrente en la cinematografía y la televisión, además de tener orígenes que aluden a su representación metafórica del comunismo, frecuentemente se asocia también a la manipulación científica por el hombre y a desastres acaecidos por creaciones de virus incontrolables, desastres ecológicos, eventos nucleares y subsecuentes mutaciones. En esta plática jugaremos con estas dos figuras monstruosas y la manera en que nos representan.

Al finalizar, contaremos con la proyección de la película Frankenstein, musicalizada en vivo. A través del punk industrial y música techno, el ensamble Furia Kamikaze creará una atmósfera de ritmos perturbadores y sonidos electrónicos que envuelven la historia del trágico destino de este ser.

——–

Furia Kamikaze. Dúo mexicano de música electrónica con fusiones de diversos géneros, que musicalizan películas en vivo. Grandes obras de cine de arte como “Frankenstein”, “El Circo” de Chaplin, entre otras. Este dúo se está dando a conocer por sus espectáculos no muy decorosos; distinguiéndose por elevar su estandarte musical de corte energético y divertido. Con canciones techno que involucran influencias y actitud punk, y apoyándose de guitarras y voces, hacen un espectáculo fino, inolvidable y divertido en cada presentación.

Gabriela Frías Villegas. Comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Estudió matemáticas, literatura inglesa y filosofía de la ciencia. Interesada en la ciencia en la literatura victoriana inglesa, en particular en Frankestein de Mary Shelly. Tiene más de cincuenta artículos publicados y ha impartido un número similar de pláticas. Ha realizado estancias de investigación en la NASA, el CERN y el Perimeter Institute, y ha curado diez festivales de arte y ciencia. En 2010 ganó el primer lugar del primer concurso de comunicación de la ciencia de Conacyt, y en 2016 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a las académicas destacadas de la UNAM.

Roberto Coria Monter. Investigador en literatura y cine fantástico. Licenciado en Diseño Gráfico por la ENAP, UNAM. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias en diversas sedes. Fue miembro del claustro de maestros del Diplomado en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coautor de las obras de teatro “Yo es otro (Sinceramente suyo, Henry Jekyll)” y “De niños y otros horrores”; y autor de “El hombre que fue Drácula” , “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Asesor literario del Festival de Cine de Horror y Fantasía “Mórbido”, en cuya página web escribe la columna semanal “Tinta negra”. Co conductor del programa de radio “Horroris causa” y escribe el blog del mismo nombre.

Carlos Martínez Rentería. Actor y periodista. Estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal (de 1984 a 1995). Cofundador y director de la revista contracultural “Generación” (de 1988 a la fecha). Escribe la columna “Salón palacio” en el diario La Jornada (de 2001 a la fecha). Coeditor de la revista Cáñamo-México (de 2015 a la fecha). Ha colaborado en diversos diarios y revistas. Ha sido coeditor y coordinador de 15 antologías, ha publicado los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013), Polvos Blasfemos (Amargord, Madrid, 2014) y su más reciente libro: Conversaciones Pachecas (2016). Dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003-2013). Coordinador de las actividades culturales de la pulquería Los Insurgentes.

Organizamos con:

Fundación Telefónica México