Sesión: Recursos naturales

Muestra FICMA 2018

Fecha

Jueves, 11 de julio de 2019.

Horario

18:30 h

The rights of nature: a global movement / Issac Goeckerits, Hal Crimmel, Ma. Valeria Berros / 2018 / Estados Unidos / 52 min

La visión y el sistema legal de Occidente tienden a ver a la naturaleza como una propiedad: una mercancía cuyo único valor es satisfacer las necesidades de las personas. Sin embargo, durante milenios las comunidades indígenas se han percibido a sí mismas como parte de la naturaleza. A medida que crecen las presiones sobre los ecosistemas, las leyes convencionales parecen cada vez más inadecuadas para abordar la degradación ambiental: comunidades, ciudades, regiones y países de todo el mundo recurren a una nueva estrategia legal conocida como “los derechos de la naturaleza”: la creación de nuevas estructuras legales que tienen el potencial de conservar y restaurar los ecosistemas, logrando un equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.

 

La ballena franca / Kevin Zaouali / 2018 / Argentina / 20 min

Un himno a la naturaleza. Un poema cinematográfico. Una inmersión sensorial en el corazón del mar patagónico acompañando la vida de las ballenas francas australes. Concentrándose en las emociones y en los detalles de la naturaleza para comprender y sensibilizar. Por amor al mar.

Comenta: Jorge Escandón es biólogo graduado por la UNAM, Maestro en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales por el Colegio de la Frontera Sur y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Actualmente es coordinador ejecutivo de proyectos en el Programa de Investigación en Cambio Climático-UNAM y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias-UNAM en el Seminario de Biología I (Ecología Política) y IV (Cambio climático, ciudad y adaptación). Del 2000 a la fecha se ha desempeñado como asesor de proyectos y consultor independiente en temas de medio ambiente y cambio climático en asentamientos humanos, tanto en instancias de gobierno, como en organizaciones ambientalistas.

Se ofrecerá una cerveza de cortesía a los primeros 48 asistentes. Además, habrá venta de plantas con intención, diseñadas por personas con daño cerebral adquirido que forman parte de la organización CEIVA.

*Los costos de las plantas van de 80 a 250 pesos*

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Filmoteca AECID

Colaboramos con:

Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM y Red de Científicos Españoles en México, RECEMX.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados