STEAM, punto de encuentro

Reflexiones sobre las nuevas metodologías de enseñanza no formal

Fecha

Del miércoles 25 al viernes 27 de abril de 2018

Horario

17:00 a 20:00

STEAM, punto de encuentro

Espacio de debate para compartir ideas, nuevos enfoques, problemáticas y proyectos innovadores sobre las nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje, haciendo especial énfasis en el STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) con el fin de visibilizar el ecosistema de la enseñanza no formal desde una orientación diversa y plural. Abierto a instituciones, agentes culturales, colectivos, formadores y público interesado en esta disciplina con la intención de asentar estos modelos pedagógicos como reflejo del siglo XXI.

Se darán constancias de participación con el 80% de asistencia al encuentro.

Objetivos:

  • Generar una red de agentes culturales y científicos que puedan servir para fortalecer proyectos de enseñanza no formal.
  • Abrir espacios para la reflexión en torno a las nuevas metodologías de educación no formal.

PROGRAMA (descárgalo aquí): 
Durante el encuentro, contaremos con la conducción de Aleida Rueda, periodista de divulgación científica.

Miércoles 25

16:15 h-16:45 h. Registro

16:45 h-17:00 h. Palabras de bienvenida por Miguel Utray/ Centro Cultural de España en México y  Nidia Chávez/ Fundación Telefónica México

17:00 h-18:00 h. Ponencia: Tensiones y retos en la transición hacia una revolución educativa.
¿Es posible que en los años de la revolución tecnológica nos sigamos rigiendo por modelos educativos de hace siglos? ¿Seremos capaces de revertir esta disfunción?
Presenta: Miguel Ángel Pérez Álvarez/ Profesor del Colegio de Pedagogía de la UNAM

18:00 h-19:00 h. Panel de discusión: Estrategia STEAM para luchar contra la brecha de género en las disciplinas científico-tecnológicas, reflexiones desde la institución.
Participan:
Elisa Bonilla/ Directora de Desarrollo Curricular de la SEP
Lilia Meza/ Coordinadora nacional de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género del CONACYT
Nidia Chávez/ Directora Fundación Telefónica México

19:00 h-19:30 h. Conversatorio: Metodología participativa, creación y aprendizaje colectivo.
Participan: Perla Martínez y Julio Zaldívar

19:30 h-20:00 h. Proyecto: Epic Queen
Presenta: Ana Karen Ramírez

Jueves 26

17:00 h-18:00 h. Ponencia: Nuevo papel de los docentes y uso de la tecnología en favor de una pedagogía disruptiva.
Presenta: Claudia Castellanos

18:00 h-18:30 h. Proyecto: Construcción del pensamiento científico en niños, niñas y docentes de comunidades indígenas: El conocimiento astronómico.
Presenta: Leticia Gallegos / Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET)

18:30 h-19:00 h. Proyecto: MatiTec y CocoGame App, aplicaciones para el aprendizaje de física y matemáticas.
Presenta: Víctor Robledo Rella / Tecnológico de Monterrey, Campus CDMX

19:00 h-19:30 h. Conversatorio: La sorpresa y la alegría, caminos paralelos en el aprendizaje científico.
Participan: Daniel Hernández (Cientifik Teatro) y Daniela González (CodeParty)

19:30 h-20:00 h. Proyecto: Fundación Integritat
Presenta: Daniela Barragán

Viernes 27  

17:00 h – 17:30 h. Proyecto: ArsGames
Presenta: Eurídice Cabañes

17:30 h – 18:00 h. Proyecto: Ovnibus
Presenta: Rodrigo Cué

18:00 h – 18:30 h. Proyecto: Visionaria Games
Presenta: Blanca Cervantes

18:30 h – 19:00 h. Proyecto: Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México
Presenta: Vania Ramírez 

19:00 h – 20:00 h. Sesión de pitching. Presentación de proyectos STEAM para el Laboratorio de Ciudadanía Digital que serán implementados durante el año 2018, con posterior asesoría por un comité de expertos.*

*Convocatoria abierta para presentar talleres STEAM dirigidas a niños, niñas o jóvenes. Consulta las bases aquí o descarga la Convocatoria STEAM

 

Organizamos con:

Fundación Telefónica y el Ateneo Español de México