III Congreso Nacional del Peatón en la Merced. Mi casa es tu casa

Fecha

Del 4 al 8 de mayo de 2016.

En el marco del Programa ACERCA y con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) el CCEMx es sede del III Congreso Peatonal, que en esta edición lleva por lema “Mi casa es tú casa” y que se llevará a cabo en diversos espacios públicos del Barrio de La Merced, acogiendo en esta institución las actividades formativas.El Congreso Peatonal es un evento anual que se realiza durante cuatro días en alguna de las ciudades pertenecientes a la red de la Liga Peatonal. Es un sitio de encuentro, aprendizaje y empoderamiento de las organizaciones peatonales del país, así como una ocasión para difundir y ampliar la visión de la Liga Peatonal y posicionar de manera creativa la idead de que caminar debe ser una actividad de todos y todas, no sólo de las personas convencidas de la movilidad sustentable. El Congreso Peatonal, busca posicionar en la agenda urbana y de gobierno los temas que la Liga Peatonal toca.

Para la celebración de esta tercera edición del congreso se eligió el barrio de la Merced en la Ciudad de México, llevándose a cabo las actividades en diferentes espacios públicos e instituciones del Centro Histórico de la Ciudad, entre ellas el Centro Cultural de España en México que acogerá las actividades formativas enmarcadas dentro del Programa ACERCA y con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

 

PROGRAMA

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

13:00 a 15:00 hrs – Taller de Materiales

El objetivo el taller es que los participantes se familiaricen con la normatividad en materia de intervención de espacio público y movilidad no motorizada así como dotarles de herramientas técnicas para poder realizar más y mejores intervenciones urbanas.

Imparte: Carlos Romero Sánchez (Ingeniero y arquitecto) y Liga Peatonal

Dirigido a: Ciudadanos, activistas, organizaciones vecinales, público interesado.

Pincha en este link para inscribirte y ampliar información

16:00 a 18:00 hrs – Taller de Auditorías de Seguridad Vial

Una Auditoría de Seguridad Vial (ASV) es un procedimiento sistemático en el que un auditor independiente y calificado comprueba las condiciones de seguridad de un proyecto vial presente o futuro que pueda afectar a la vía o a los usuarios.

Imparte: Paco de Anda (Seguridad Vial México A.C.) y Liga Peatonal

Dirigido a: Ciudadanos, activistas, organizaciones vecinales, público interesado.

Pincha en este link para inscribirte y ampliar información


JUEVES 5 DE MAYO

19:00 hrs – Exposición “Ruta Crítica”

Con el apoyo de los miembros de la Liga Peatonal repartidos por la República Mexicana, se propone documentar distintos puntos críticos para el peatón en vídeo, así como recabar testimonios de peatones a fin de trazar un paisaje testimonial de la condición del caminar en una ciudad como la nuestra

Pablo Martínez Zárate (Escritor, artista multimedia, investigador y gestor cultural)

Pincha en este link para ampliar información


VIERNES 6 DE MAYO

19:00 hrs – Presentación del libro “30 días de Peatón”

La Editorial «El Caminante» presenta el libro «30 días de Peatón». Héroe anónimo y múltiple, como los verdaderos héroes, ninguno y potencialmente todos.

Presentan: Daniel Caleb Gómez (Peatón), Francisco Paillié (Editorial “El Caminante”) y Aldo González Barrera (Liga Peatonal)

Colaboramos con: Editorial “El Caminante”.

Pincha en este link para ampliar info


SÁBADO 7 DE MAYO

10:30 a 12:30 hrs – Taller de peatonalización ciudadana autogestiva

El Proyecto «Moreleando de vuelta al centro» es una iniciativa ciudadana que está consciente del efecto que puede tener la peatonalización de la avenida Morelos de Torreón. Uno de los objetivos será compartir la experiencia de intervenir en las calles como estrategia creativa y de reactivación social para poder incidir en las políticas públicas desde una plataforma ciudadana de a pie.

Imparten: Vanessa García Blanca, Jorge Alberto Ruvalcaba Ochoa y Elías Agüero Díaz, miembros del colectivo “Moreleando. De vuelta al Centro” (Torreón, Coahuila)

Dirigido a: Organizaciones civiles, colectivos, juntas vecinales, ciudadanos/as, activistas, estudiantes de ciencias sociales, arquitectos/as, urbanistas, promotores/as culturales

Pincha en este link para inscribirte y ampliar información


DOMINGO 8 DE MAYO

11:30 a 14:30 hrs – Editatón peatonal

En el marco del III Congreso Nacional del Peatón, realizaremos un maratón en el que editaremos en Wikipedia en español artículos, contando con fuentes fiables y personas expertas en el tema.

Organizamos con: Wikimedia México

Pincha en este link para ampliar información

10:30 a 13:30 hrs – Taller Infantil “Los niños y las niñas y su derecho a caminar”

En este taller trabajaremos con los niños y niñas, sobre sus derechos en el espacio público, especialmente al caminar por la calle; el derecho a moverse sin dificultades, a jugar, a estar y sentirse seguro. Al terminar el taller, los niños presentarán la nueva versión de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, elaborada por Edgar Seis y la Liga Peatonal, mediante el apoyo de la editorial El Caminante.

Imparten: Fuente de Poder y Derive Lab

Dirigido a: Niños/as entre 6 y 12 años.

Pincha en este link para inscribir a tus hijos/as y ampliar información

12:30 a 13:30 hrs – Carta Mexicana de los Derechos del Peatón Ilustrada

Como resultado del taller «Los niños y niñas y su derecho a caminar» presentaremos al público la versión de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón Ilustrada.

Presentan: Niños/as y Francisco Pailliè (Derive Lab)

Pincha en este link para ampliar información