Arte social y comunitario desde el payaso contemporáneo

Conversatorio 6. Ciclo de Circo Contemporáneo 2021

Fecha

Miércoles, 7 de julio de 2021.

Horario

12-15h CDMX

 

En este último conversatorio iberoamericano como parte del Seminario Permanente de Circo Social 2021 se busca intercambiar la experiencia de circo social desde la práctica comunitaria de la Asociación Cultural Arena y Esteras (Perú), que ha fortalecido los procesos sociales en los vecinos y vecinas, generando confianza y liderazgo infanto-juvenil en Villa el Salvador desde hace 16 años.

La Asociación Cultural Arena y Esteras compartirá sus prácticas y experiencias, mismas que han logrado un fortalecimiento de la confianza, las vivencias y las costumbres a través del circo comunitario, en la comunidad en la que han trabajado por 16 años. Asimismo, como parte del amplio abanico de las artes circenses se hablará de cómo es que el payaso y el clown han jugado un papel especial dentro de las herramientas que han implementado para conseguir este desarrollo comunitario.

Participa a través de Zoom o sigue la transmisión por Youtube.

Contenidos de la sesión

MOMENTO 1. Preparando el diálogo
Las personas interesadas en establecer el diálogo podrán enviar mediante correo y redes sociales sus preguntas detonadoras, esto con la finalidad de hacerles partícipes en la construcción de la conversación. Dichas preguntas serán enviadas a las y los ponentes para que con base en ello construyan su participación.

MOMENTO 2. Respuestas y provocaciones

  • Procesos de Formación en Arena y Esteras

MOMENTO 3. La pregunta generadora

  • ¿Cómo el circo social influye a los vecinos y vecinas de Villa el Salvador?
  • ¿A qué se refiere cuando hablan de artes comunitarias?
  • ¿Cómo afrontaron la pandemia desde el circo social?

MOMENTO 4. El juego

  • Dinámica de improvisación: Creando un cuento

Imparte:

Lucía Janeth Quispe Castillo. Actriz y gestora cultural de la Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras, manejo de herramientas del circo, danza, música, manipulación de títeres y productora de servicios culturales.

Mary Cruz Fierro Aguilar. Promotora cultural y actriz en la Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras, estudiante de la carrera de Pedagogía teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático – ENSAD.

Asociación Cultural Arena y Esteras (Perú). Organización de artistas, educadores y líderes comprometidos con su comunidad. Proponen una forma de ser y hacer arte que contribuya al desarrollo humano y la transformación social. Asumen la capacidad creadora de la gente como una estrategia artística que hace posible la capacidad de vivir, de ser resilientes y sinérgicos, usando para ello el teatro, el circo, la música, la danza y las artes plásticas.

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Web Anarama

Facebook Anarama

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados