El banquete de Moctezuma

LOCALIDADES AGOTADAS

Fecha

Sábado, 14 de marzo de 2020.

Horario

14 h

LOCALIDADES AGOTADAS

Este evento culinario utiliza los sabores y los olores para transportarnos en el tiempo, al esplendor gastronómico de México-Tenochtitlán y de la corte de Moctezuma. Por medio de la comida podremos imaginar la sorpresa que sentían los expedicionarios españoles al probar platillos tan diferentes a los que conocían y conocer un cultura culinaria que nos es a la vez familiar y misteriosa. El banquete será presentado por el Chef Rodrigo LLanes y será preparado por la mayora Rosalba González con 30 degustaciones de recetas elaboradas a partir de ingredientes mesoamericanos y utilizando la vajilla de Los 300 platos de Moctezuma en el CIDI de la UNAM en 2017.

Participan:

Rodrigo Llanes Castro. Es historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis se tituló “La Conquista de México a la carta”, con la que obtuvo Mención Honorífica; completó el Programa en Alta Dirección de Empresas en el IPADE Instituto Panamericano en Alta Dirección de Empresas. Docente en el Centro de Capacitación La Baguette. 1990. Chef del restaurante El Jolgorio en la Ciudad de México (1994-2018). Maestro de Sociología de la alimentación,  Historia del Patrimonio cultural y gastronómico de México y de Historia del Patrimonio cultural y gastronómico Universal en el CEGAG Centro de Estudios Gastronómicos Alejandro Guillot. Tallerista en Casa Manzanares, director de la Escuela de oficios gastronómicos del goloso mestizo.

Rosalba González. Es heredera de un linaje de cocineras tradicionales de Oaxaca. Aprendió a cocinar con las mujeres de su familia siendo niña. Pero los dioses del fogón decidieron que su familia abandonara el pueblo y vinieran a la Ciudad de México. Siendo adolescente comenzó a trabajar en un restaurante. La sólida educación familiar le fue asegurando su posición en la cocina: en poco tiempo su disciplina y orden le permitieron ganarse la confianza de los chefs para los que trabajaba, quienes le fueron abriendo los secretos del sabor y las sazones delicadas de todo el mundo. Y fue así que se convirtió en una cocinera, huica tlacuali, de los señores. Pues al restaurante acudían comensales en busca de los platillos que ella ayudaba a preparar y servir.

Con el paso de los años fue creciendo en el oficio hasta quedar a cargo de la sazón del lugar. Y si bien prepara recetas de todo el mundo con ingredientes y técnicas de diferentes latitudes, estas pasan por el filtro de su saber tradicional, asegurando un cuidado meticuloso en su preparación y un sabor penetrante y delicioso en las salsas, sopas, ensaladas y especialidades que prepara todos los días.

 

Organizamos con:

Los 300 platos de Moctezuma y Noticonquista

Colaboramos con:

Cerveza artesanal Cortés