Los indios conquistadores

500 años de la conquista

Fecha

Jueves, 19 de agosto de 2021.

Horario

18.30 h

En este conversatorio nos centraremos en hablar sobre los momentos clave de la llamada «Conquista de México» y la manera en que éstos han repercutido en la enseñanza de la historia de México y en el siglo XXI. Discutiremos esto a través de varios grupos mesoamericanos que en el siglo XVI se autodenominaban “indios conquistadores”, grupos como tlaxcaltecas, otomíes, mixtecos y zapotecas, entre otros, que conquistaron no solo lo que ahora es México sino también Centroamérica.

Sigue la transmisión a través de nuestro canal de YouTube.

Presentan:

Raquel Güereca Durán. Doctora en Estudios Mesomericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autora de los libros Un dios y un reino para los indios. La rebelión indígena de Tutotepec, 1769, IIH UNAM, 2014; Milicias indígenas en Nueva España, IIJ UNAM, 2016, y Caciques, lenguas y soldados fronterizos: actores indígenas en la conquista del Nayar, IIH UNAM, en prensa. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, área de Historia de los pueblos indígenas, Unidad Oaxaca. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Nivel I. Profesora de la licenciatura en Historia de la FFyL UNAM, y de la Licenciatura en Historia del Arte de la UABJO.

Laura Matthew. Profesora asociada de historia latinoamericana en Marquette University, Wisconsin, EE.UU. Su investigación abarca la historia mesoamericana entre los siglos XV y XVII, con un enfoque en los territorios indígenas del sudoeste que ahora son El Salvador, Guatemala, Chiapas y Oaxaca. Es autora de Memorias de conquista: De conquistadores indígenas a mexicanos en la Guatemala colonial (2017, 2012), coordinadora con Michel Oudijk de Indian Conquistadors: Indigenous Allies in the Conquest of Mesoamerica (Oklahoma, 2007), y directora del archivo digital «El Náhuatl/Náhuat en Centroamérica» <http://nahuatl-nawat.org/>.

Danna Levin Rojo. Licenciada en Historia, Maestra y Doctora en Antropología Social. Es profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, UnidadAzcapotzalco. Autora de Return to Aztlan: Indians, Spaniards, and the Invention of Nuevo México(Oklahoma University Press 2014). Coeditora con Cynthia Radding de The Oxford Handbook of Borderlands of the Iberian World (2019) y con Martha Ortega Soto y María Estela Báez Villaseñor de Los grupos nativos del septentrión novohispano ante la independencia de México, 1810-1847 (2010).

Marta Martín Gabaldón (Es). Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Unidad Oaxaca. Es licenciada y maestra en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y maestra y doctora en Antropología, con especialización en Etnohistoria, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México. Su trayectoria académica le ha llevado a especializarse en la etnohistoria novohispana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a la región mixteca de Oaxaca y al asunto de la configuración político-territorial del espacio. Sus intereses metodológicos consisten en el estudio de pictografías, lienzos, mapas y códices de tradición indígena, el uso de fuentes en lenguas originarias y las herramientas de los modernos Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Organizamos con:

Noticonquista y México 500

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados