Videojuegos e historia

500 años de la conquista

Fecha

Jueves, 26 de agosto de 2021.

Horario

18.30 H

Desarrollado por Noticonquista, en alianza con el Seminario del Lienzo de Tlaxcala, el programa “México 500” de la UNAM, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro Cultural de España en México, este videojuego para celulares busca contar una de las tantas versiones de la historia de la conquista tomando como base los relatos tlaxcaltecas, en particular el Lienzo de Tlaxcala. Junto con los desarrolladores de videojuegos BROMIO, cuya sede es Puebla, conversaremos sobre los retos que presenta crear un videojuego entre desarrolladoras/es e historiadoras/es.

Sigue la transmisión a través de nuestro canal de  YouTube.

Participan:

David Ruiz López-Prisuelos. Director del Centro Cultural de España en México. Es licenciado en Pedagogía y especialista en proyectos de cooperación cultural para el desarrollo con 15 años de experiencia en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ha sido director del Centro Cultural de España en Lima, donde proyectó la ampliación del mismo; del Centro Cultural de España en Guatemala, tomando la responsabilidad de la reforma y apertura de la nueva sede en el Centro Histórico de la ciudad y del Centro Cultural de España en Nicaragua, desde su creación y apertura.

Samir Duran Kuri. Ingeniero en sistemas y Maestro en Administración de empresas por parte la Universidad de las Américas Puebla, es el fundador de Bromio, una empresa dedicada al desarrollo y distribución de videojuegos de móviles y consolas. Ha trabajado en juegos como Pato Box, Neon City Riders, Greak: Memories of Azur y Shiba Force en labores de producción, programación, administración y distribución. Actualmente funge como administrador de proyectos y como director en conjunto con su socio Antonio Gutiérrez.

Emmanuel Castro Flores. Graduado de la licenciatura de Animación y Arte digital por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey y del Máster en Animación y Modelado 3D en la Universidad Coco School México. Ha trabajado en juegos como Pato Box, Neon City Riders y Shiba Force. Dentro de Bromio se desempeña principalmente como Artista 3D pero también ha asumido diversos roles en áreas como Q&A, Animador y dirección de proyectos.

Antonio Jaramillo Arango. Historiador de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, maestro y doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ganador de la medalla Alfonso Caso al mérito universitario por un desempeño destacado en sus estudios de doctorado en la UNAM. Realizó una estancia de investigación en el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera de la ciudad de Lima, Perú, y dos años de investigación posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha ejercido la docencia universitaria en temas de Antropología e Historia durante varios años en instituciones de México y Colombia.

Margarita Cossich Vielman. Arqueóloga por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestra y Candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Sus intereses académicos son: los nahuas de Centroamérica antes y durante la invasión española, la escritura jeroglífica y alfabética en náhuatl, la arqueología del oriente de Guatemala y los códices y documentos coloniales tempranos. Actualmente forma parte del proyecto de reconstrucción digital del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Es coordinadora de “UNAM-Conquista” del proyecto de divulgación histórica “Noticonquista” de la UNAM, sitio encargado de divulgar artículos científicos relacionados a la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

Modera: Paola Morán Leyva Secretaria Técnica de Vinculación, Coordinación de Difusión Cultural – UNAM.

Organizamos con:

Noticonquista, Seminario del Lienzo de Tlaxcala, México 500, Bromio y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados