Científicas y exilio

Proyección y charla

Fecha

Martes, 18 de junio de 2019.

Horario

18 h

Con motivo del 80 Aniversario del exilio republicano en México, organizamos una jornada que iniciará con la proyección del innovador documental El Enigma Agustina  y continuará con una charla en la que destacadas investigadoras hablarán sobre la problemática del bajo reconocimiento de la mujer en el ámbito científico; las aportaciones de las científicas españolas de esa generación;  su legado y, sobre todo, cómo han evolucionado los fenómenos de migración y movilidad científica entre España y México hasta nuestros días.

El Enigma Agustina / Emilio J. García & Manuel González / 2018 / 90 min

Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral firmada por una mujer de la que no se tiene noticia, llamada Agustina Ruiz Dupont. Nace así el enigma Agustina.

Participan:

Luz de Teresa. Estudió la carrera de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó un doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el grado con la tesis «Control de algunas ecuaciones de la física matemática: Ecuación de ondas, del calor y sistema de la termoelasticidad». De 1995 a la fecha trabaja en el Instituto de Matemáticas como investigadora. Sus investigaciones siguen siendo en teoría del control de ecuaciones diferenciales parciales y sus aportaciones más importantes son en el control de ecuaciones parabólicas acopladas.

Fuensanta Aroca (Es). Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora por la Universidad de Valladolid, en la que obtuvo el grado con la calificación de sobresaliente cum laude por la tesis Métodos algebraicos para la resolución de ecuaciones diferenciales en el plano complejo. Después de realizar estancias posdoctorales en la Universidad de Lisboa, en la Universidad de Sao Paulo y en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, ingresó a éste como investigadora en octubre de 2004. Ha realizado investigación en ecuaciones diferenciales y cálculo simbólico, al día de hoy su investigación está centrada en Geometría Algebraica, en particular, en la interacción entre la Geometría Tropical y la Teoría de Singularidades.

Susana Enríquez (Es). Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en donde también se graduó como doctora en Ciencias Ambientales con una investigación desarrollada en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializado en ecología marina. En 1998 se incorporó como investigadora titular en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos, un departamento situado en Quintana Roo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM,  por medio de una Cátedra Patrimonial Nivel II. En este departamento se integró como investigadora titular dónde ha podido desarrollar su carrera de forma independiente, como responsable del laboratorio de fotobiología.

Marta Martín Gabaldón (Es). Maestra y doctora en antropología social con especialización en etnohistoria por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Su trayectoria académica la ha llevado a especializarse en la etnohistoria novohispana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a la región mixteca de Oaxaca y al asunto de la configuración político-territorial del espacio. Actualmente trabaja en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica “AntropoSIG” de CIESAS.  Además, es presidenta de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX A.C.

Carlos Bravo Regidor. Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Estudió una maestría y un doctorado en Historia en la Universidad de Chicago. Sus áreas de especialidad son la historia constitucional, electoral y del pensamiento político, así como la prensa y los medios de comunicación. Actualmente dirige el programa de Periodismo en el CIDE y también es profesor de asignatura en El Colegio de México. Además de su labor académica, colabora periódicamente en espacios de opinión y análisis y ha sido coordinador y editor de una veintena de reportajes de investigación publicados tanto en México como en Estados Unidos.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) , Red de científicos españoles en México RECEMX, A.C, Instituto de Matemáticas de la UNAM y Periodismo CIDE.