El circo como estrategia para el trabajo con población con síndrome de down

Seminario Permanente de Circo Social

Fecha

Sábado, 29 de junio de 2019.

Horario

13 -19 h

En esta sesión se creará un marco teórico sobre temas de inclusión, discapacidad y síndrome de down, para crear herramientas de implementación en espacios específicos.

Durante está sesión compartiremos conceptos que nos permitirán entender a qué nos referimos cuando hablamos de inclusión, así como las características motrices y cognitivas de las personas con síndrome de down. Del mismo modo, partiendo de estos aporte,  seguiremos la línea del cómo trabajar con estas personas por medio de la empatía y cómo quitarnos ciertos miedos para poder ser una sociedad inclusiva. Acercaremos herramientas metodológicas que nos permitan abordar un mejor trabajo.

 

Contenidos:

1.- Inclusión, ¿qué es? ¿por qué se usa? Análisis de las diferentes perspectivas ante cambios paradigmáticos de la concepción de sociedad.

2.- Desarrollo del marco conceptual sobre discapacidad y síndrome de down.

3- Características motrices y cognitivas de personas con discapacidad intelectual y síndrome de down.

4.- BAPS. Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.

5.- Empatía: primer valor a considerar para generar una sociedad inclusiva.

6.- Miedo: segundo factor a considerar para generar una sociedad inclusiva.

7.- Trabajo en equipo: base para generar una sociedad inclusiva (Redes de apoyo y cómo potenciarlas).

8.- Metodologías, herramientas y recomendaciones usadas por Circo Inclusivo para trabajar con personas en situación de Discapacidad.

Imparte: Circo Inclusivo México

Cuenta con una propuesta innovadora y única en el país que promueve la inclusión de personas con alguna condición de discapacidad cognitiva o motriz. Con más de 50 puestas en escena este proyecto nace en noviembre del 2015 como la tesis de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo. El grupo incluye a 14 integrantes que presentan o no situación discapacidad. Dichas actividades les hicieron acreedores al 3er lugar en El Premio de la Juventud de la CDMX, así como diversos estímulos gubernamentales a nivel nacional.

Para Circo Inclusivo México una forma de aprender y cambiar al mundo es a través del arte, un arte participativo, incluyente y transformador. Ofrecen responsablemente servicios educativos que, a través del arte, permiten la participación de grupos e individuos en situación de exclusión.

El objetivo de esta compañía es llevar a cabo una puesta en escena con un enfoque innovador y altamente incluyente, conformada por diversos actos circenses realizados con la participación activa de grupos e individuos que presenten, o no, alguna situación de discapacidad; generando así una conciencia social que, más allá de alcanzar la no discriminación permita aprovechar la riqueza de la individualidad y favorezca una mejor convivencia de la comunidad.

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Web

Facebook

Twitter

Videos

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados