Personas en situación de calle

Seminario Permanente de Circo Social

Fecha

Lunes, 29 de abril de 2019.

Horario

13 -19 h

 

En el marco del Seminario Permanente de Circo Social en esta sesión se abordarán bases conceptuales y enfoques para pensar el circo social con población en situación de calle, así como metodologías y experiencias de aplicación. Se revisarán algunas de las distintas teorías que se han elaborado sobre el fenómeno que hoy en día nombramos «situación de calle»; se tratará de dilucidar desde una mirada crítica algunos elementos sobre la política pública que ha sido diseñada y aplicada sobre este sector para entender los alcances y limitaciones de la misma. Durante la sesión tomarán la palabra algunos actores clave de la Compañía de Circo por la Inclusión Social, con el fin de entender y reflexionar sobre del impacto del circo social con poblaciones específicas.

 

Contenidos 

  1. Población en situación de calle, Bruno Díaz de León

1.1 Historia sobre la situación de calle

1.2 Miradas sobre la situación de calle

1.3 Poblaciones vinculadas a la calle

 

  1. Población en situación de calle, Magali Cadena Amador

2.1 Política Pública

2.2 Intervención Comunitaria con población joven

2.3 Experiencia de 1er Compañía de Circo por la Inclusión Social

2.4 Incidencia legislativa

 

Imparten:  Magali Cadena Amador y Bruno Díaz de León.

Bruno Díaz de León: Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Ha participado en distintos proyectos de investigación en colaboración con Coped, Ceop y Creactivismo. Se ha formado como artista de circo desde el año 2010, es creador del espectáculo y taller de circo social “La vida es un malabar”, hizo su servicio social en el Centro Nacional de las Artes, ha dado clases en distintos colegios e la CDMX. Actualmente es educador de calle en la organización Ednica I.A.P. Xochimilco y tiene como interés la investigación y aplicación del Circo social.

Magali Cadena Amador: Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Lic. En Ciencia Política, en la UNAM, es también egresada de la 1era generación del Posgrado en Política Cultural y Gestión Cultural por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la UAM Iztapalapa y CONACULTA, cuenta con la especialización por la Escuela Nacional de Trabajo Social en Estudios de Género y numerosos Diplomados en Política Cultural. Ha trabajado desde el año 2001 en Gobierno, como asesora en el Senado de la República y después al frente del Centro Cultural Lagunilla-Tepito, también como Jefa del área de Jóvenes de la Delegación Cuauhtémoc, estuvo en la Secretaría de Cultura como Coordinadora de Servicios Culturales en el FARO de Oriente, ha sido Coordinadora de Actividades Académicas del Programa Universitario en Educación Sexual PUESEX de la UNAM para las y los jóvenes de CCH´s y Preparatorias. Fue Consultora Internacional de la OEI con el proyecto a nivel nacional “Escuelas Abiertas para la Equidad”, fue Subdirectora de Programas de Apoyo a la Juventud en la Delegación Iztapalapa, creando el programa para adolescentes artístico y cultural más grande del país, se desempeñó como Directora de Cultura, Patrimonio e Impulso a la Juventud de la Delegación Magdalena Contreras. Ha sido consultora en la Cámara de Diputados para proyectos federales de cultura. Y su último cargo en la administración pública, fue en la delegación Cuauhtémoc en el periodo 2015-2018 innovando con el programa Espacios Públicos para Todos, buscando recuperar y generar espacios inclusivos y modelo de atención para las poblaciones callejeras a través de la Casa de Arte y Cultura para la Vida. Es fundadora y Coordinadora del Diplomado en Políticas Juveniles desde los Derechos de las y los Jóvenes en la UACM. Ha sido ponente sobre el tema en Cultura y Educación en el XVI Festival Mundial de las Juventudes y los Estudiantes en Venezuela en 2005, en el año 2007 fue invitada por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) a la construcción del 1er Banco de Buenas Prácticas Culturales para Iberoamérica en Guatemala. También en la UAM, el Museo del Chopo así como en participaciones en televisión canal 22 como especialista en tema de Cultura y Juventudes, en canal 11 y múltiples entrevistas en Radio. Dirige el Colectivo Resistencias Colectivas, con el cual han realizado varias intervenciones en la Ciudad de México, destacando la invitación por la Fundación Rosa Luxemburgo para los festejos por los XX años de la Caída del Muro de Berlín, en el 2009. Actualmente Asesora la A.C Resistencias Colectivas Arte y Cultura para la Vida. De la cual deriva la creación de la primera compañía de Circo por la Inclusión Social.

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Anarama

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados