Pedagogías del circo social y educación popular

Conversatorio 2. Ciclo de Circo Contemporáneo 2021

Fecha

Miércoles, 3 de marzo de 2021.

Horario

12-15h CDMX

A partir de la experiencia del Tejido de Circo Social (Red Ecuatoriana de Circo Social) en Ecuador, se hablará de la importancia de la construcción de espacios formativos y contenidos pedagógicos de circo social.

En este segundo conversatorio iberoamericano hablaremos sobre la construcción de espacios formativos, contenidos pedagógicos y metodologías de circo social a partir de las experiencias de la Red Ecuatoriana de Circo Social para reflexionar sobre la importancia del mapeo de las necesidades en contextos diversos, la adecuación de las herramientas en función de ellos y la generación de alianzas para el fortalecimiento y perdurabilidad de los proyectos colectivos.

Participa a través de Zoom o sigue la transmisión en Youtube.

PROGRAMA

Preparando el diálogo

Las personas interesadas en establecer el diálogo podrán enviar sus preguntas detonadoras usando el hashtag #CirConectadxs o mediante correo electrónico ([email protected]) y redes sociales, esto con la finalidad de hacerles partícipes en la construcción de la conversación, dichas preguntas serán enviadas a las y los ponentes.

Respuestas y provocaciones

  •  Creación de equipos y redes de trabajo
  • Las formaciones y las nuevas propuestas de acción.
  • Planteamientos

La pregunta generadora

 Una vez finalizada la exposición se abrirá un espacio de 30 minutos para que las y los asistentes a la sala de zoom puedan hacer preguntas y se respondan por parte del o la persona expositora.

  • Ventajas y desventajas de las redes.
  • Importancia de espacios de formación y talleres.

El juego

  • Memoria
  • Empatía
  • Desinhibición
  • Caracterización

Imparte:

Benjamin Ortiz. Director de teatro y circo, dramaturgo, artista escénico, instructor y formador de circo social. Autodidacta en artes del circo y artes de calle desde 1997, Licenciado en Artes del Espectáculo por la Université Paul Valery de Montpellier. Ha participado de todos los niveles de formación en circo social ofrecidos por Cirque du Monde – Cirque du Soleil, con quien también ha trabajado como formador.

Así mismo ha colaborado como instructor y formador en escuelas de circo y proyectos de circo social en Europa y Sudamérica; como coordinador de investigación e investigador con la University of British Columbia, Concordia University, Simon Freaser University y la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador en su investigación sobre el impacto en la salud del circo social.

Actualmente es director de la Red Ecuatoriana de Circo Social – Tejido de Circo Social, de la compañía de artes vivas Accidental Company en Ecuador y continúa colaborando con la Universidad Andina como consultor externo.

Gabriel Flores. Artista escénico polifacético con más de 15 años de experiencia . Licenciado en Ciencias de la Educación mención en Artes; Intérprete, formador y director de teatro y circo. Posee un amplio manejo en técnicas de malabares, acrobacias de piso, aéreos y equilibrios. Le gusta el trabajo con grupos de todas las edades, así como la intervención social en poblaciones vulnerables.

Entre otros estudios de arte, recibió formaciones en pedagogía de circo social, métodos de liderazgo y gestión de grupos por más de 5 ocasiones con Formadores enviados por Cirque du Monde de Cirque du Soleil.

Fundador, actor y músico en Murga Papagallada; Brindó formaciones en pedagogía de circo social en San Salvador dentro del Circuito de Integración Latinoamericana de Arte Social. Así también fue Instructor de Telas en Iguana Aérea; Director de Mono Cirko – Artes y circo social; Fue formador artístico en el Parque inclusivo Circo Social Cuenca.

En la actualidad es subdirector de la Red Ecuatoriana de Circo Social – Tejido de Circo Social, donde además forma parte del equipo pedagógico, así también se desempeña como tutor de circo social en “Circo Social Loja” con jóvenes y adultos en privación de libertad.

Red Ecuatoriana de Circo Social – Tejido de Circo Social

El Tejido es una Red de trabajo fundada en 2015, que reúne a profesionales, proyectos y personas interesadas en el circo social en Ecuador. Su objetivo es potenciar el circo y el circo social realizando formaciones, talleres, encuentros, investigaciones y documentos

metodológicos para beneficiar, impulsar, fomentar, difundir y desarrollar su práctica, apuntando a mejorar la sociedad y a provocar la construcción de un mundo justo y creativo, por medio del trabajo horizontal con en el individuo y la comunidad.

 

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Anarama

Vimeo Anarama

Facebook Tejido de Circo Social

Instagram Tejido de Circo Social 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados