III Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz

Talleres

En 2017 y 2018 se celebraron en Madrid la primera y segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, con el objetivo de compartir el análisis sobre las diversas manifestaciones de violencia en las ciudades y territorios, así como de presentar sus experiencias en materia de construcción de paz. El Gobierno de la Ciudad de México, acompañado de un Comité Organizador Internacional (COI), conformado por representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, regionales, nacionales y locales, asumió la realización de una tercera convocatoria.

El Centro Cultural España en México, miembro de este Comité de la Tercera edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz contribuye a este proceso amplio de reflexión, incidencia y acción sobre la construcción de paz en las ciudades y territorios, a través del siguiente programa cultural en línea que se llevará a cabo de octubre de 2020 a abril de 2021:

Cursos y talleres

Lunes, miércoles y viernes del 5 al 26 de octubre / 15 a 17 h

I- Doc. Documental interactivo 

Crea un documental interactivo de manera colectiva, a través de la apropiación y resignificación del uso que se le da a los medios y herramientas tecnológicas. Los relatos se construirán a partir de la mirada reflexiva a nivel social y del entorno.  Dirigido a jóvenes de 18 a 30 años.  Imparte: Luis Arenas (Es).

Martes y viernes del 6 de octubre al 6 de noviembre / 11 a 13 h

Laboratorio de arte social feminista

Este laboratorio busca crear un espacio colaborativo para la investigación, experimentación y realización de propuestas culturales y creativas con un enfoque feminista, de respeto a los derechos humanos y no discriminación. Dirigido a  personas de 18 años en adelante que tengan interés en temas de género, derechos humanos y en utilizar el arte como herramienta de transformación social. Imparte: Cerrucha.

Martes y jueves  del 20 de octubre al 19 de noviembre/ 17 a 19 h

Laboratorio de gestión cultural con perspectiva de derechos humanos y construcción de paz

Acércate a la creación y aprendizaje de proyectos culturales con perspectiva de derechos humanos, donde se incluirán la divulgación sobre la contrucción de la convivencia y la paz para la transformación de la sociedad y de las estructuras sociales que la rodean. Dirigido a activistas, personas defensoras de derechos humanos, instituciones públicas, estudiantes y profesionales de la gestión cultural. Imparte: Roberto Villanueva.

De lunes a viernes del 26 de octubre al 4 de diciembre /16 a 19 h

Escuela de computación crítica

La escuela de computación crítica partirá desde los conocimientos básicos de programación, para luego adentrarse en temas más avanzados que vinculan a las técnicas computacionales con prácticas políticas, con la finalidad de crear una serie de proyectos que vinculen arte, tecnología y política.Temáticas: Migraciones hacia la ciudad, Desigualdades socioespaciales, Violencia contra las mujeres y personas con identidades sexuales diversas, Racismo, xenofobia, aporofobia, homofobia y otras formas de intolerancia y Corrupción. Dirigido a agentes culturales, activistas y público en general interesado por desarrollar proyectos en las intersecciones entre arte, tecnología y política. Imparte:  Leonardo Aranda Brito y MedialabMx

Lunes, miércoles y viernes del 27 de octubre al 20 de noviembre/ de 18 a 20 h

Las corregidoras….editamos lo que está mal

Las participantes del taller aprenderán a identificar contenidos de los medios de comunicación masiva que reproducen y normalizan la violencia por razones de por género, diversidad sexual o identidad de género, resinificarán esos discursos machistas o estereotipados que no les representan ni les dignifican y los representarán de una forma creativa y divertida, para ello aprenderán cómo inciden los medios de comunicación en la sociedad, principios básicos de feminismo, escritura, doblaje y producción audiovisual. Elegirán una pieza audiovisual que contenga clichés, discursos machistas, homófobos, etc, y diseñaran un nuevo discurso de forma creativa y cómica, grabarán y doblarán sobre esa misma pieza para luego hacer una campaña de difusión en diversas plataformas para sumarse a los16 días de activismo contra la violencia de género.

Dirigido a mujeres y personas de diversidad sexo-genérica de 15 años en adelante que tengan interés en temas de género y en utilizar los medios de comunicación como detonantes de transformación social.  Imparten: Cecilia Núñez, Cynthia Híjar, Olga Enríquez, Susana Reyes y Zaira Ramos. Coordina: Abigail Mejía

Infantiles y juveniles

Martes, jueves y sábados del 6 al 27 de octubre/martes y jueves de 17 a 18h, sábados de 13 a 14h

Re-inventa tu barrio

Crea diseños, maquetas* y dibujos sobre cómo te imaginas tu ciudad, a partir de la observación participativa, actividades lúdicas de representación del entorno y reconocimiento del espacio con imágenes satelitales.

A través del respaldo de la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad, que niñas y niños sean reconocidos como sujetos de derechos, poniendo de manifiesto la necesidad de contar con la voz de las niñas y los niños en la construcción de otra ciudad.
Dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años  Imparte: Exploradores de la ciudad.

Lunes a viernes del 12 al 16 de octubre/16 a 18h

Universo collage

Ejercita tu creatividad mediante la técnica del collage análogo y el stop motion, y juega con imágenes, texturas y palabras para construir historias  de <<lugares de lo posible>> llámese territorios, ciudades, comunidades, barrios, colectivos, etc.
Espacios y prácticas que nos inspiren a co-habitar en libertad.
Dirigido a mujeres adolescentes de 12 a 15 años Imparte: Eve Alcalá aka «Navaja editora».

Sábados 7, 14, 21 y 28 de noviembre/ de 10 a 13 h

Campamento para Infancias Tiernas y Radicales

Propuesta virtual de exploración afectiva, en donde serán las infancias quienes tengan la experiencia de imaginar y crear sus propias formas de vivir los afectos, motivando su capacidad para decidir cómo explorar sus sentimientos, emociones, sensibilidad y ternura tanto en lo individual como en lo colectivo y más allá de los estereotipos formados socialmente alrededor del binarismo de género. Dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años  Imparte: Daniela Lombardo Hijar

Sábado 7 de noviembre / de 10 a 13 h

Revista de los afectos

En este día, la diversidad de infancias reflexionan sobre las formas en que se viven los afectos en la cotidianidad y cómo el género influye a la hora de expresar las emociones, haciendo uso de su imaginación y materiales con los que ya cuenten en casa. Al final, se integrará una revista entre todas las personas participantes y se digitalizará.

Sábado 14 de noviembre / de 10 a 13 h

GIFs para expresar lo que sentimos

En este segundo día de campamento, las infancias deberán contar con un dispositivo mediante el cual accederán a una app para crear GIFs (GIPHY). Serán motivadas reflexiones colectivas a través de una serie de dibujos que les llevarán a pensarse cómo Infancias que viven una realidad pandémica y a descubrir todas las emociones y sentimientos que les han sucedido durante este tiempo.

Sábado 21 de noviembre / de 10 a 13 h

Construye tu refugio emocional

Las infancias llevarán a cabo la instalación efímera de un refugio emocional en algún lugar de su casa y paralelamente se reflexionará sobre la importancia de contar con un espacio de exploración emocional desde la infancia. La construcción de ese refugio será con objetos-afecto que las infancias participantes consideren de valor emocional.

Sábado 28 de noviembre / de 10 a 13 h

Derecho a sentir, derecho a expresar

En este último día de campamento se hará uso de la creación de – propaganda emocional – para organizar una manifestación virtual en donde las infancias participantes ejercerán su libertad de expresión para pronunciarse sobre el derecho a sentir, los cuidados, los estereotipos de género y los afectos. Resultando esta acción como una primera invitación desde las infancias a ser reconocidas como sujetos de derechos.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados