Las corregidoras…editamos lo que está mal

Fecha

Lunes, miércoles y viernes. Del 26 de octubre al 23 de noviembre de 2020.

Horario

18 a 20 h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

15 de octubre de 2020

Publicación listado de admisión

22 de octubre de 2020

En 2017 y 2018 se celebraron en Madrid la primera y segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. El Gobierno de la Ciudad de México, acompañado de un Comité Organizador Internacional (COI), conformado por representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, regionales, nacionales y locales, asumió la realización de una tercera convocatoria.
El Centro Cultural España en México, miembro de este Comité de la Tercera edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz contribuye a este proceso amplio de reflexión, incidencia y acción sobre la construcción de paz en las ciudades y territorios, a través del taller «Las corregidoras…editamos lo que está mal»

Las grandes transformaciones de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad y aunque son responsables de los discursos que promueven y la manera en que estos afectan a la construcción de paz continuamente siguen promoviendo contenidos que normalizan y difunden estereotipos de genero, o justifican violencia por razones de por género, diversidad sexual o identidad de género. Este taller plantea una crítica a esos contenidos apropiándonos de ellos y resignificándolos al dotarlos de un nuevo lenguaje, aunado a esto se diseñará una campaña de difusión de los materiales resultantes del taller para unirse a los 16 días de activismo contra la violencia de género. El interés de este taller no sólo se alinea  los objetivos del III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz también atraviesa  El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los subsiguientes 16 Días de activismo contra la violencia de género que  se conmemoran todos los años en todo el mundo para crear conciencia e impulsar un paso a la acción en lo relativo a esta violación generalizada de los derechos humanos.

Las participantes del taller aprenderán identificar contenidos de los medios de comunicación masiva que reproducen y normalizan la violencia por razones de género, diversidad sexual o identidad de género, resinificarán esos discursos machistas o estereotipados que no les representan ni les dignifican y los representarán de una forma creativa y divertida, para ello aprenderán cómo inciden los medios de comunicación en la sociedad, principios básicos de feminismo, escritura de guion, doblaje, producción audiovisual y estrategias de difusión.

Elegirán una pieza audiovisual que contenga clichés, discursos machistas, homófobos, etc, y diseñaran un nuevo discurso de forma creativa y cómica, grabarán y doblarán sobre esa misma pieza para luego hacer una campaña de difusión en diversas plataformas para sumarse a los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Dirigido a: mujeres y personas de diversidad sexo-genérica de 15 años en adelante que tengan interés en temas de género y en utilizar los medios de comunicación como detonantes de transformación social.

Objetivos:

  • Analizar cómo los medios de comunicación masiva generan un impacto en el pensamiento y comportamiento de la sociedad y cómo ciertos contenidos reproducen y normalizan la violencia por género, diversidad sexual o identidad de género.
  • Identificar, analizar esos discursos y plantear estrategias utilizando los mismos medios para hacer un cambio significativo en ellos.
  • Desarrollar acciones de prevención y concientización que contribuyan a intensificar la conciencia respecto a que la violencia por género, diversidad sexual o identidad de género es una violación de los derechos humanos que afecta a la sociedad en general.

Comparte: Cecilia Nuñez Martínez, Cynthia Híjar Juárez, Susana Reyes, Olga Jiménez Enríquez y Zaira Ramos Cisneros.

Coordina: Abigaíl Mejía Méndez.

Temario:

Módulo 1. Medios de comunicación masiva y su impacto en la sociedad

Lunes 26  y miércoles 28 de octubre | Comparte: Cecilia Nuñez Martínez

Las grandes transformaciones de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad, los discursos que se presentan muchas veces perpetúan actitudes violentas hacia la mujer y personas de diversidad sexo-genérica, de tal manera que se ven reproducidos y normalizados por la sociedad. En este módulo aprenderemos a identificar esos discursos, dialogáremos y expondremos distintas expresiones que refuerzan mensajes positivos sobre el feminismo y sobre los discursos que abogan por la erradicación todas las violencias que enfrentan las mujeres y personas de diversidad sexo-genérica .

Elegiremos los clips audiovisuales en los que trabajarán el resto del taller.

Módulo 2. Re-escribiendo y re-significando los discursos a través de la comedia

Viernes 30 de octubre y miércoles 4 de noviembre | Comparte: Cynthia Híjar

Re-escribiremos desde  un punto de vista cómico el clip que elegimos teniendo como eje el feminismo de-construyendo los clichés y estereotipos de los imaginarios culturales y personales formados en muchas ocasiones por los contenidos transmitidos por los medios masivos.

Módulo 3. Doblaje

Viernes 6 y lunes 9 de noviembre | Comparte: Susana Reyes

Aprenderemos técnicas de doblaje y grabaremos el guión que escribimos en el módulo anterior.

Módulo 4. Montaje y postproducción audiovisual

Miércoles 11 y viernes 13 de noviembre | Comparte: Olga Enríquez

Aprenderemos técnicas de montaje y postproducción audiovisual para finalizar el clip en el que hemos trabajado a lo largo de todo el taller.

Módulo 5. Estrategias de comunicación para una cultura de la no violencia

Miércoles 18, viernes 20  y lunes 23 de noviembre | Comparten: Cecilia Núñez Martínez y Zaira Ramos Cisneros

Analizaremos qué estrategias y plataformas son las óptimas para visibilizar contenidos de calidad que los coloquen como agentes transformadores de cambio social, diseñaremos e implementaremos una campaña de difusión de los videoclips para sumarnos a los 16 Días de activismo contra la violencia de género.

Cecilia Nuñez. Es maestranda en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Participa en Laboratorio Corporal: red latinoamericana de teoría y prácticas cuir. Investiga sobre género, espacio doméstico, cultura visual en México, así como sobre las transformaciones en la relación cuerpo-técnica y los modos de vida digitales. Ha publicado artículos en libros y revistas como la “Revista de la Universidad” y en Nepantla: liminidad y transición. Escritura chicana de mujeres (CISAN-UNAM, 2016).

En su experiencia profesional se posiciona desde la comunicación crítica y el análisis cultural, perspectivas desde las cuales ha coordinado la comunicación de instituciones educativas y proyectos culturales como Casa Vecina y la Fundación del Centro Histórico, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Laboratorio de Ciudadanía Digital, el Festival Enclave de Poesía, entre otras. Actualmente es Jefa de Comunicación para la Igualdad en la recién creada Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

Cynthia Híjar. Licenciada en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es estudiante del Programa de Maestría por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Tiene estudios profesionales en danza contemporánea en el Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha participado en talleres de danza y educación somática en distintos programas formativos en México y Cuba. Es integrante del colectivo de comedia feminista StandUperras, que presenta espectáculos de cabaret y comedia de stand up con perspectiva de género. Es coautora del cómic Nacho Progre y ha publicado artículos de opinión en los medios digitales CIMAC Noticias, Antes de Eva y Volcánica.

Olga Enríquez . Documentalista y artista audiovisual independiente, estudió en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Arte y Patrimonio Cultural, Documental Social en la UACM, y Postproducción en la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE). En 1998, como herencia familiar se inició en el arte popular mexicano, realizando proyectos artísticos y culturales en grabado, cartonería, escultura, técnica mixta, escenografías y carrozas alegóricas, en el Taller de Plástica el Volador. En 2006, buscando un sentido más profundo a su creatividad se involucró en las organizaciones de la sociedad civil en derechos humanos (Infancia, género, comunicación y libertad de expresión, derechos culturales, derechos ambientales, migración, derechos sexuales y reproductivos entre otros). Estas experiencias han permeado su conciencia y su forma de ver el mundo para proponer y generar acciones que permitan un mundo con paz e igualdad.

Susana Reyes. Programadora musical en Reactor 105.7 fm, locutora comercial y de cabina en Huele a Nuevo. Ha trabajado para festivales de música, escrito para medios digitales y prestado su voz para La Hora Nacional así como comerciales en Estados Unidos y Latinoamérica. Vive felizmente dentro de la radio y cree que la curiosidad no mata a nadie, especialmente cuando de música se trata.

Zaira Y. Ramos Cisneros . Comunicóloga, gestora y programadora cultural. Estudió Ciencias de la Comunicación, con especialidad en producción audiovisual, en la FCPyS- UNAM; cuenta con dos diplomados “Procesos Culturales para la Construcción de la Paz y la Memoria” (CCEMx y Claustro de Sor Juana, 2019) y, “Documentar el movimiento. Imágenes para la investigación social” (FCPyS-UNAM, 2012); y formó parte de la 14va generación de la “Escuela para defensores y defensoras jóvenes de Derechos Humanos” (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco Di Vitoria, 2016).

Se ha desempeñado como programadora cultural, gestora y coordinadora de comunicación en proyectos socioculturales y actividades como talleres, charlas, programas e intervenciones comunitarias dirigidas a infancias y juventudes desde varias perspectivas: derechos humanos y género, cultura y desarrollo, comunicación y procesos participativos, ciudadanía y apropiación tecnológica, y prevención social de la violencia a través del arte.

Taller en línea por Zoom y Google Classroom

*Materiales:  Celular con cámara y espacio de almacenamiento disponible para instalar aplicaciones y micrófono o manos libres.

*Requerimientos: Se usará la plataforma Google Classroom para seguimiento del taller será necesario registrarse a con una cuenta de correo Gmail. Las sesiones serán en línea a través de la plataforma Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet.

LISTA DE PARTICIPANTES ADMITIDAS 

  1. Acosta Delfina
  2. Alaniz Reyes Amanda Elizabeth
  3. Alarcon Espinosa Angelica Guadalupe
  4. Arroyo Elizarraraz Emely
  5. Bolaños Sánchez Lidia Lizbeth
  6. Burgos Bautista Alberta
  7. Cáceres Manchay María Gabriela
  8. Collante Jara Asunción
  9. García Cázares María Fernanda
  10. García Hernández Zacil-ha María
  11. García Ledesma Paola Alejandra
  12. Granada Quizhpe Karen Stefany
  13. Huamán Mamani Melany Zarela
  14. María Velázquez Verónica
  15. Martínez García Diana
  16. Martínez Mondragón Brenda
  17. Martínez Reyna Ximena
  18. Mejía Jiménez Vianey
  19. Morales Peña Martha
  20. 20.Nuñez Flores Adai Georgina
  21. Perales Alfaro Mayra
  22. Pérez Rodríguez Xánath Aranza
  23. Rajme Méndez Karime Alexa
  24. Ramírez Alpuche Kelly
  25. Reza García Lidia Erika
  26. Rodea Escamilla Nancy Patricia
  27. Ruiz Chino Yalina
  28. Valado Deborah
  29. Villagómez MercadoMarcela
  30. Villegas López Brenda Vanessa

***Las personas admitidas al taller serán notificadas  a través del correo electrónico que hayan proporcionado en el formulario de registro y se solicita la confirmación por este medio***

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados