El clown de hospital como recurso adaptativo para el paciente en crisis

Seminario Permanente de Circo Social

Fecha

Sábado, 28 de septiembre de 2019.

Horario

13 -19 h

El Ciclo de Circo Contemporáneo en el CCEMx tiene como finalidad ser una plataforma para el desarrollo del circo y clown contemporáneo mediante la construcción de un espacio que genere comunidad y detone procesos de profesionalización a través de 3 ejes articulados con enfoque de género:

  1. Talleres de iniciación y primer acercamiento a niñas, niños y jóvenes.
  2. Talleres y seminarios de profesionalización dirigido a artistas circenses.
  3. Conversatorios y funciones para la formación de públicos.

El Seminario Permanente de Circo Social del CCEMx se inserta en estos ejes de trabajo con el objetivo de contribuir a los procesos de profesionalización y reflexión en torno al circo social, cuyo objetivo es utilizar las técnicas circenses como un medio para coadyuvar a resarcir problemáticas sociales y comunitarias.

 Objetivo general: Generar una plataforma de capacitación y reflexión para el fortalecimiento de capacidades en diversos temas transversales al circo social con un enfoque en derechos humanos y derechos culturales.

Objetivos específicos:

  1. Proporcionar un marco conceptual y metodológico para el trabajo comunitario aplicado al circo social.
  2. Fortalecer capacidades para el trabajo comunitario a través de herramientas y metodologías con poblaciones específicas.
  3. Generar un espacio de encuentro y colaboración entre distintos profesionales del arte comunitario, específicamente del circo social.

En esta sesión se hablará sobre la importancia de la presencia del clown en la salud y la humanización del hospital.  

Objetivos:

  • Conocer la diferencia entre el payaso y el payaso hospitalario
  • Dar herramientas conceptuales que permitan al público comprender el trabajo hospitalario  y paciente-clown, cómo este último puede ser neurológicamente un recurso adaptativo
  • Dar énfasis en la importancia del acompañamiento del clown hospitalario.

 

Contenidos de la sesión:

 1.- ¿Para qué el clown de hospital?

2.- ¿Cómo es un recurso adaptativo para el paciente en crisis?

3.- El payaso hospitalario y el acompañamiento

 

Imparte:  

Vanessa Nieto, Directora de Teatro, licenciada en Diseño Gráfico, Actriz y Clown. Su formación teatral la realizó en Buenos Aires, Argentina. Comenzó a dirigir en aquel país en el 2008 donde formó su primer grupo teatral y realizó su primer montaje. A su regreso a Puebla en 2011, se incorpora a los Doctores Apapachos y comienza su formación como Clown  Hospitalario con maestros como Néstor Muzo, Hernán Gené, Alain Vigneau, Hilary Chaplain, Jan Dillen, Michael Christensen, etc. En 2014 comienza a impartir talleres de clown y dirección escénica en diversas instituciones. Ha dirigido en México al menos 15 montajes de teatro, danza y conciertos. Realizó el Proyecto Teatro Interno con las mujeres del CERESO San Miguel, gracias a la Beca PECDA en 2018. Forma parte de la organización del Festival Internacional de Payasas Vabieka #VAbiekaFest. Está certificada por la formación Internacional de Clown Escencial, impartida por Alain Vigneau. Actualmente estudia una especialidad en Medicina Tradicional China y un diplomado en Tanatologia y Psicotraumatología para ampliar las posibilidades del acompañamiento en el Hospital.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Anarama

Facebook

Twitter

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados