Diplomado en comunicación y feminismo

Escuela feminista de comunicación

Fecha

Del 7 de agosto al 14 de noviembre de 2020.

Horario

Viernes de 16 a 20 h y sábados de 10 a 14 h

Cupo

40

Cierre de inscripciones

10 de julio de 2020

Publicación listado de admisión

28 de julio de 2020

En el marco del 25 aniversario de la publicación de la Plataforma de Acción de Beijing, el Centro Cultural de España en México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el proyecto Escuela Feminista de Comunicación organizan el Diplomado en Comunicación y Feminismo con la finalidad de proporcionar herramientas teóricas y metodológicas desde la perspectiva feminista de género y la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Dirigido a: mujeres estudiantes, periodistas, comunicadoras, activistas que cuenten con un proyecto previo sobre comunicación y feminismo con impacto social de acuerdo con los ejes de acción del derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas.

Metodología y plan de estudios:

El diplomado contará con un total de 120 horas de formación presencial teórica y práctica, y con la participación de académicas, periodistas y activistas de reconocimiento nacional e internacional.

El plan de estudios se compone de cinco módulos. Cada módulo contará con ejercicios teóricos y prácticos, así como con asesorías para la elaboración de una carpeta de desarrollo y presentación de los proyectos.

Temario:

Módulo 1. Teoría feminista (historia del feminismo, categorías sexo-género, líneas teóricas y políticas del feminismo; debates actuales en torno a las categorías sexo-género).

Módulo 2. Metodología de investigación feminista (epistemología feminista, ejes de la metodología feminista; referentes de la investigación feminista en Comunicación).

Módulo 3. Temas fundacionales de la agenda feminista en Comunicación (derecho a la comunicación; análisis de representaciones, estudios de recepción y audiencias, lenguaje no sexista).

Módulo 4. Temas emergentes de la agenda feminista en Comunicación (ciber y tecnofeminismo; educación para los medios; divulgación de la ciencia; comunicación intercultural).

Módulo 5. Asesoría y presentación de proyectos.

Acreditación: para obtener la constancia del diplomado, es indispensable tener el 80% de asistencia (es decir, asistir por lo menos a 24 sesiones de un total de 30), elaborar y entregar un reporte por módulo, así como la carpeta de desarrollo y presentación de los respectivos proyectos.

La sesiones del diplomado se impartirán en dos sesiones semanales, viernes y sábados,  de cuatro horas cada una.

Las participantes que acrediten el diplomado recibirán un certificado con valor curricular avalado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural de España en México.

**Se otorgarán por parte del Claustro de Sor Juana y del Centro Cultural de España en México, 40 becas del 100% (por valor de 20,000$) a través de un proceso de admisión que supervisarán la coordinadora del diplomado y las entidades convocantes.

Coordina: Raquel Ramírez Salgado. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), maestra y licenciada en Comunicación (UNAM). Ha sido docente, tallerista y conferencista bajo la temática de los derechos humanos, la perspectiva feminista de género y los medios de comunicación. Ha colaborado con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Federal Electoral (hoy INE), el Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo (IAPH) y el Centro de Investigaciones en Estudios de Género (CIEG) de la UNAM en procesos de capacitación y sensibilización. Además, participa en el sitio mujeresnet.info con la columna “Aquelarre”. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Libre de Berlín durante el semestre de invierno 2016-2017.

Actualmente es consultora e investigadora independiente, así como docente y ponente del Museo Memoría y Tolerancia. Ha desarrollado consultorías para la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Es creadora y coordinadora de los proyectos “Escuela Feminista de Comunicación” y “Encuentro Feminista sobre Comunicación”, realizados gracias al apoyo del Centro Cultural de España en México. Además, es colaboradora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (en el rubro de género y Comunicación).

Inicio: 7 de agosto. Término: 14 de noviembre. Horario: Viernes de 16 a 20 horas y sábados de 10 a 14 h. Duración total: 120 horas.

Diplomado en línea por Zoom

*Requisitos: El diplomado será en línea a través de la plataforma Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet.

 

Organizamos con:

Universidad del Claustro de Sor Juana

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados