Diplomado en comunicación y feminismo

Escuela feminista de comunicación

Fecha

Del 7 de agosto al 14 de noviembre de 2020.

Horario

Viernes de 16 a 20 h y sábados de 10 a 14 h

Cupo

40

Cierre de inscripciones

10 de julio de 2020

Publicación listado de admisión

28 de julio de 2020

Listas de admitidas al diplomado

  1. Adriana Robles Cacho
  2. Adrianelly Hernández Vega
  3. Alejandra García García
  4. Amanda Alemán Angelini
  5. Amparo Rubi Mendez Cruz
  6. Ana Laura Serrano Ramos
  7. Ana Laura Salgado Lázaro
  8. Andrea Casas Herrera
  9. Andrea Cuapio Castillo
  10. Angélica Haydeé Mancilla García
  11. Araceli Alma Velázquez Cuadros
  12. Aurora Aranda Azuara
  13. Azalia Hernández Rodríguez
  14. Bárbara Karina Sánchez Ortiz
  15. Brenda Ramirez Reynoso
  16. Brenda Cruz Ortega
  17. Brenda Adali Vallejo Ramirez
  18. Carolina Zambrano Ceballos
  19. Clara Cruz Montoya Carballido
  20. Claudia Neftali Canus Chavarria
  21. Diana María Picot Morales
  22. Dolores Adriana Fuentes Muñoz
  23. Elvia Yessenia Trejo Sanjuan
  24. Erandi Nayeli Sandoval Quintero
  25. Estefanía Belmonte Camacho
  26. Flor Liliana Chavira Reyes
  27. Floralma Gómez Santiz
  28. Georgina Tapia Mejía
  29. Giselle Melchor López
  30. Iris Ayerim Gabriel Martínez
  31. Johana Azucena Herrera Méndez
  32. Karen Rodríguez Camacho
  33. Karla Liliana Hernández Ordóñez
  34. Laura Cenobio Rodríguez
  35. Lucero Ivonne Ramírez Ramírez
  36. María de Jesús Gloria Fournier
  37. María de Lourdes Arce Ortiz
  38. María Elda Flores Jaimes
  39. María Roceli Dzib García
  40. María Teresa Jasso Aguado
  41. Mariana Cecilia García Sánchez
  42. Marlene Vizuet Morales
  43. Martha Aguilar Ruiz
  44. Mayra Paulina Cruz Chávez
  45. Monserrat Sánchez duran
  46. Myrna Estela Landeros Gaytán
  47. Naomi Sarahi Bernáldez Chávez
  48. Natalia Eleonora Gutiérrez Castañeda
  49. Norma Montiel Olivares
  50. Norma Alicia García Huerta
  51. Olga Tatiana Jiménez Domínguez
  52. Paulina Cruz Martínez
  53. Sandra Jiménez Vázquez
  54. Sofía Cruz Cerón
  55. Sol-Ho Morales Muñoz
  56. Sonia Carolina Madrigal Loyola
  57. Telma Daramis Pérez Díaz
  58. Vanessa Núñez Alarcón
  59. Yazmín Alejandra Rivera Paredes

***Las personas admitidas al Diplomado serán notificadas  a través del correo electrónico que hayan proporcionado en el formulario de registro***

En el marco del 25 aniversario de la publicación de la Plataforma de Acción de Beijing, el Centro Cultural de España en México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el proyecto Escuela Feminista de Comunicación organizan el Diplomado en Comunicación y Feminismo con la finalidad de proporcionar herramientas teóricas y metodológicas desde la perspectiva feminista de género y la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Dirigido a: mujeres estudiantes, periodistas, comunicadoras, activistas que cuenten con un proyecto previo sobre comunicación y feminismo con impacto social de acuerdo con los ejes de acción del derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas.

Metodología y plan de estudios:

El diplomado contará con un total de 120 horas de formación presencial teórica y práctica, y con la participación de académicas, periodistas y activistas de reconocimiento nacional e internacional.

El plan de estudios se compone de cinco módulos. Cada módulo contará con ejercicios teóricos y prácticos, así como con asesorías para la elaboración de una carpeta de desarrollo y presentación de los proyectos.

Temario:

Módulo 1. Teoría feminista (historia del feminismo, categorías sexo-género, líneas teóricas y políticas del feminismo; debates actuales en torno a las categorías sexo-género).

Módulo 2. Metodología de investigación feminista (epistemología feminista, ejes de la metodología feminista; referentes de la investigación feminista en Comunicación).

Módulo 3. Temas fundacionales de la agenda feminista en Comunicación (derecho a la comunicación; análisis de representaciones, estudios de recepción y audiencias, lenguaje no sexista).

Módulo 4. Temas emergentes de la agenda feminista en Comunicación (ciber y tecnofeminismo; educación para los medios; divulgación de la ciencia; comunicación intercultural).

Módulo 5. Asesoría y presentación de proyectos.

Acreditación: para obtener la constancia del diplomado, es indispensable tener el 80% de asistencia (es decir, asistir por lo menos a 24 sesiones de un total de 30), elaborar y entregar un reporte por módulo, así como la carpeta de desarrollo y presentación de los respectivos proyectos.

La sesiones del diplomado se impartirán en dos sesiones semanales, viernes y sábados,  de cuatro horas cada una.

Las participantes que acrediten el diplomado recibirán un certificado con valor curricular avalado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural de España en México.

**Se otorgarán por parte del Claustro de Sor Juana y del Centro Cultural de España en México, 40 becas del 100% (por valor de 20,000$) a través de un proceso de admisión que supervisarán la coordinadora del diplomado y las entidades convocantes.

Coordina: Raquel Ramírez Salgado. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), maestra y licenciada en Comunicación (UNAM). Ha sido docente, tallerista y conferencista bajo la temática de los derechos humanos, la perspectiva feminista de género y los medios de comunicación. Ha colaborado con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Federal Electoral (hoy INE), el Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo (IAPH) y el Centro de Investigaciones en Estudios de Género (CIEG) de la UNAM en procesos de capacitación y sensibilización. Además, participa en el sitio mujeresnet.info con la columna “Aquelarre”. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Libre de Berlín durante el semestre de invierno 2016-2017.

Actualmente es consultora e investigadora independiente, así como docente y ponente del Museo Memoría y Tolerancia. Ha desarrollado consultorías para la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Es creadora y coordinadora de los proyectos “Escuela Feminista de Comunicación” y “Encuentro Feminista sobre Comunicación”, realizados gracias al apoyo del Centro Cultural de España en México. Además, es colaboradora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (en el rubro de género y Comunicación).

Inicio: 7 de agosto. Término: 14 de noviembre. Horario: Viernes de 16 a 20 horas y sábados de 10 a 14 h. Duración total: 120 horas.

Diplomado en línea por Zoom

*Requisitos: El diplomado será en línea a través de la plataforma Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet.

 

Organizamos con:

Universidad del Claustro de Sor Juana

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete