Convocatoria talleres STEAM

Recepción de propuestas para el Laboratorio de Ciudadanía Digital

Fecha

Del 13 de marzo al 23 de abril de 2018.

El Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español, a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), convocan a:

Creadores, artistas, músicos, científicos, matemáticos, ingenieros y personas interesadas, para impartir talleres STEAM dirigidos a niños, niñas y jóvenes dentro de la programación del Laboratorio de Ciudadanía Digital (junio-diciembre 2018).

Objetivos:

  • Fomentar la curiosidad por las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas para animar a niños, niñas y jóvenes a escoger estas disciplinas como medio de desarrollo personal.
  • Asegurar un ambiente de aprendizaje lúdico, participativo e incluyente, donde los y las asistentes se sientan empoderados a transformar su realidad fuera de los talleres.
  • Promover actitudes para la construcción de una sociedad sustentable haciendo énfasis en los derechos humanos, la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.
  • Facilitar la enseñanza/aprendizaje a través de una pedagogía no formal, que genere una actitud proactiva hacia el conocimiento y la resolución de problemas.
  • Incidir en el uso de la tecnología como una herramienta de transformación social, facilitando la apropiación de los nuevos medios digitales.

Lineamientos generales a considerar:

Los talleres deberán ser pensados para realizarse en escuelas primarias o espacios culturales. Es importante enfatizar que las propuestas deben desarrollar contenidos sobre ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas con un enfoque en derechos humanos, género, diversidad cultural y / o sostenibilidad en alguna de las dos categorías:

Categoría A. Talleres de 4 a 6 horas con el fin de despertar el interés y acercar a los participantes de forma lúdica a las temáticas a tratar.

Categoría B. Talleres de 20 a 60 horas que tengan especial atención en profundizar en los ejes propuestos a través de procesos colaborativos.

La recepción de los proyectos se realizará desde la publicación de la convocatoria hasta el domingo 22 de abril, a través del formulario abajo presentado. Es importante considerar que existe un monto establecido para el pago de los honorarios  y será informado a los talleristas una vez seleccionada su propuesta vía correo electrónico.

Criterios de selección:

Para la selección de proyectos, las propuestas se evaluarán conforme a los siguientes puntos:

  • Coherencia con respecto al Marco de Referencia LCD 2018 y al Programa STEAM/ LCD.
  • Cumplir con los objetivos generales del LCD y particulares del programa STEAM/LCD.
  • Innovación y creatividad.
  • Viabilidad para replicar en espacios alternativos y escuelas.

Las personas seleccionadas deberán presentar sus propuestas ante un comité de expertos y público en general el 27 de abril, durante STEAM, Punto de Encuentro en el Centro Cultural de España para obtener una retroalimentación que ayudará a mejorar sus talleres y posteriormente impartirlos durante la programación del segundo semestre del Laboratorio de Ciudadanía Digital.

Mayores informes, dudas o aclaraciones, escribir al correo [email protected].

Descarga la convocatoria aquí.

Esta convocatoria forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

 

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados