LCD creando ciudadanía

Foro de enseñanza y tecnología

Fecha

Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Horario

10:30 a 15:00

Durante esta jornada de cierre se desarrollarán mesas de diálogo para reflexionar sobre temas de trabajo, herramientas, metodologías y acciones concretas para generar propuestas culturales y artísticas enfocados a infancias y juventudes, a través de las TIC.

Además, podrás conocer proyectos que se han generado a partir de los #TalleresLCD realizados en el CCEMx y los diferentes Nodos del Laboratorio como: videojuegos, radio teatro, proyectos interactivos, cartografías, infografías, composiciones musicales hechas con código y diversos materiales audiovisuales.

PROGRAMA

10.30 h

Mesa 1. «Infancias y TIC» + Transmisión y radioteatro de «Radio con imaginación», Elisa y Gino. 

Objetivo: Dialogar sobre los retos creativos y éticos que implican trabajar con infancias y tecnología.

Las Tecnologías de Información y Comunicación son un conjunto de herramientas basadas en la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, que facilitan el acceso y producción de información y contenidos. Sin embargo, esta apertura o democratización de medios genera nuevos retos a la hora de trabajar con las infancias tanto a nivel ético como creativo.

En esta mesa se compartirán experiencias sobre cómo las TIC aportan hacia la construcción de ciudadanía crítica, el ejercicio de derechos de las infancias como la libertad de expresión y el derecho a comunicar; así como el desarrollo de habilidades sociales, técnicas y creativas.

Además, niños y niñas del taller «Radio con imaginación» presentarán un radio teatro en cinco actos. A través de la dramatización, hablarán sobre los temas que escuchan todos los días y sobre los que es necesario conocer su opinión: diversidad cultural, migración, espacio público, juego y aprendizaje con TIC.

«Radio con imaginación» es uno de los talleres pioneros del LCD, por él han pasado más de cuatro generaciones de niñas y niños que han encontrado en la radio un espacio de expresión, desenvolvimiento personal y desarrollo de habilidades digitales.

Participan: Eve Alcalá | Luchadoras MX y tallerista de ChiquiTICas, Malitzin Cortés | Artista y programadora y Cecilia González Landín | Productora y tallerista de radio.

Modera: Magdala López | Coordinadora General de la UVA – CCU Tlatelolco.

12.10 h

Mesa 2. «Diversión y aprendizaje a través de la metodología STEAM» + Presentación de videojuegos de «Insert Coin».

Objetivo: Visibilizar nuevos modelos pedagógicos donde se ponga en valor el juego como una manera para convertir a los participantes en creadores activos.

Históricamente la educación ha sido asociada a términos como la disciplina, el sacrificio o la conformidad, esto hace que la enseñanza sea vista como algo aburrido, pero ¿es posible que materias como la ciencia, la ingeniería, la física o las matemáticas se conviertan en las materias preferidas de la escuela? En esta mesa se dialogará sobre cómo la diversión es la mejor manera de aprender.

También se presentarán los videojuegos creados por adolescentes del taller «Insert Coin». A través del testimonio, las y los participantes nos contarán sus inquietudes y motivaciones a la hora de crear sus juegos, al mismo tiempo que los prueban en vivo. Los proyectos a presentarse son:

  • Mundo Verde
  • Pepe El Pez
  • Salva al Bosque

«Insert Coin» es el primer taller de educación continua con enfoque en metodología STEAM, las y los participantes trabajaron de marzo a diciembre de este año para desarrollar videojuegos de acuerdo con sus intereses y temas que les trastocan día a día.

Participan: Elisa de Simone (It) | CivicWise y tallerista de #Play_Patio, Natalia Landa | Voxeled y tallerista STEAM, y Efthalía Stamatiades | Diseñadora de videojuegos y tallerista de Insert Coin.
Modera:
Miguel Jara (Co) | Creador multidisciplinario y tallerista STEAM.

13.30 h

Mesa 3. «Cultura, tecnología y periferia» + Presentación de audiovisuales de «Postales periféricas».

Objetivo: Visibilizar la creatividad que existe en la periferia a través del uso de la tecnología.

Entendemos la periferia como un espacio alejado de los centros urbanos, un contexto en el cual surgen formas culturales innovadoras que toman en cuenta las fortalezas y posibilidades de la acción colectiva en la creación de redes solidarias. En esta mesa se conversará sobre cómo el uso de la tecnología puede ayudar a contrarrestar la limitación de recursos culturales, y ser un vehículo para dar voz y visibilidad a las comunidades periféricas de la Ciudad de México.

Asimismo, se proyectará los productos audiovisuales que muestran la visión de la comunidad de cada FARO condensada en una postal periférica. A partir de la combinación entre la imagen documental y la imagen animada se observó y analizó el espacio que habitamos con la finalidad de imaginar colectivamente transformaciones posibles, soluciones creativas y nuevos usos de nuestro entorno.

«Postales Periféricas» es un taller que se diseñó para trabajar en la red de FAROS de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Durante los meses de octubre y noviembre se trabajó en los Nodos de Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Indios Verdes y Aragón, además del CCEMx.

Participan: Luis Jurado | Artista audiovisual y tallerista de Postales Periféricas, Carlos Cruz | Artista audiovisual y tallerista en Nodos y Alejandro Araujo | Artista visual y tallerista en Nodos.

Modera: Yesenia Ramírez | Coordinadora de la Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta -Secretaría de Cultura de la CDMX.

14.30 h

Interacción con #ProyectosLCD.

Echa un vistazo e interactúa con los proyectos desarrollados durante el año en los #TalleresLCD: videojuegos, radio teatro, proyectos interactivos, cartografías e infografías, composiciones musicales hechas con código y diversos materiales audiovisuales.

Conoce más sobre las y los participantes.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica, Fundación Bancaria “la Caixa” y Ateneo Español de México.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados