¡Anímate! Taller de creación audiovisual para formadores Intermedio y Avanzado

Fecha

Lunes a viernes. Del 29 de junio al 13 de julio de 2020.

Horario

15 a 17:30 h

Cupo

30

Cierre de inscripciones

24 de junio de 2020

Publicación listado de admisión

25 de junio de 2020

El taller re-plantea una revisión de las metodologías participativas aplicadas en talleres de emisiones anteriores para retroalimentar y brindar otras herramientas pedagógicas que se orienten hacia la producción audiovisual, el lenguaje cinematográfico y el trabajo en equipo.

El taller se conforma de cuatro Clínicas especializadas, para reforzar las herramientas técnicas para la creación de cortometrajes y mejorar los resultados de la emisión 2020.

 

Objetivos:

Seguir contribuyendo a la capacitación de profesionistas que imparten talleres en producción audiovisual para público infantil, dotándolos de herramientas metodológicas que favorezcan la construcción de grupos participativos.

Revisar temas relacionados con la producción y posproducción del cortometraje a nivel técnico.

Dirigido a: Talleristas que han participado en emisiones 2015-2019 del programa de ¡Anímate!.

Total de horas: 28 horas

Programa:

Módulo 1 (3 horas)

  • Principios pedagógicos:
  • Educación integral
  • Antiautoritarismo
  • Autogestión pedagógica
  • Trabajo por proyectos

Módulo 2 (5 horas)

  • Metodología lenguaje cinematográfico aplicado
  • Estructuras narrativas: Buceo/Nudo/Desenredo
  • Guion: Función, estructura y formato
  • Sonido
  • Encuadre
  • Story Telling

Clínica 1 (5 horas)

  • Dirección  artística.  Unidad  estilística  y  visual.   (Guía  de  estilo;  paleta  de  color,  texturas,  elementos  importantes).
  • Diseño  y  creación  de  personajes. (Capacidad  expresiva  y  materiales   Dos  y  tres  dimensiones   Improvisación  de  rigs  para  muñecos  de  animación).
  • Diseño  y  elaboración  de  escenarios  y  utilería. (Creación  de  atmósferas  de  acuerdo  a  los  personajes).
  • Revisión de algunos cortometrajes realizados en ¡Anímate! a animar, retomando y analizando los materiales que han utilizado para la animación de dichos cortos.

Clínica 2 (5 horas)

  • Principios básicos de la animación
  • Cómo extraer secuencias de imágenes de videos digitales existentes.
  • Rotoscopía experimental: intervención cuadro por cuadro de secuencias de imágenes sobre papel o de manera digital.
  • Digitalización y edición de imágenes en papel para tener como resultado final un video digital.

Clínica 3 (5 horas)

  • Guion de sonido
  • Diálogo y sonidos incidentales
  • Materiales para la construcción de animación con técnicas mixtas
  • Revisión de equipo básico para  produccir animación
  • Plan de trabajo para la producción

Clínica 4 (5 horas)

  • Problemas y posibles soluciones de postproducción de cortometraje
  • Interfaz del software
  • Programación video
  • Programación sonido
  • Construcción del proyecto
  • Diseño sonoro
  • Efectos
  • Mezcla
  • Uso de apps. Y software libre de animación stop –motion
  • Aspectos básicos en edición y montaje de animación.

 

Imparte (n):

Módulo 1:

Eurídice Cabañes. (Es) Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Es actualmente profesora en el máster de Diseño Tecnopedagógico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en el Programa de posgrado Formación de formadores y jóvenes en el uso y creación de videojuegos y realidad aumentada, de la UNED, así como profesora invitada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro «Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos». Fundadora de ARSGAMES.

 Módulo 2:

Nicolás Schvarzberg Liendro (Argentina/Chile) Cineasta y antropólogo visual con más de 10 años trabajando en pedagogía artística, desarrollando talleres, seminarios y capacitaciones en espacios formales e informales de diferentes países de América Latina. Su labor apunta a gestar metodologías artísticas que faciliten procesos de desarrollo individual y colectivo. Enfocado en niñez y juventud, así como en la formación de facilitadores/as y educadores/as. Ha trabajado en variadas geografías (urbanas y rurales, en selva, sierra y costa) junto a niños, niñas y jóvenes (indígenas, afros, mestizos, LGTBI) en diversos escenarios de vulnerabilidad como son desastre post-terremoto, conflicto socio-ambiental y migración entre otros. Director cinematográfico graduado de la Universidad del Cine (Buenos Aires, Argentina) con maestría en Antropología Visual en FLACSO-Ecuador, así como algunos diplomados orientados en creación artística y producción cultural.

Clínica 1:

Cecilia Mariana Andalón Delgadillo. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara, Gdl. Jalisco, actualmente es jefa del departamento de pintura y texturas de videoclip de Cuca ( que se encuentra en proceso), también ha sido jefa del departamento de pintura y texturas del cortometraje Jack y la muerte (se encuentra en proceso) Directora Karla Casteñeda. Se ha capacitado en talleres como Dirección de arte para cine, impartido por Sofía Carillo Universidad de Guadalajara. 2019, Arte actual y contemporáneo, Cenart . En línea. 2019,  Materiales silicones y resinas para stop motion impartido por Ángel Caballero. 2018

Clínica 2:

Elena Pardo. es una artista audiovisual que vive y trabaja entre el estado de Oaxaca y la Ciudad de México donde se ha posicionado como una de las cineastas representantes del cine experimental, combinando la realización de documentales,  cine expandido y animación. Ha realizado animaciones para para los músicos Lila Downs y Los Pellejos; para los artistas plásticos Demián Flores y Francis Alÿs o para proyectos como Ambulante, Oaxaca Cine  o la Feria del Libro de Oaxaca.

Clínica 3:

Rodrigo Verazaluce. Estudió en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde se especializó en el uso de la cámara. A partir del 2000 crea su casa productora Pantallazul. Tallerista y Gestor Cultural con Caleidoscopio, taller de video participativo con niños y niñas en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León desde 2012 hasta la fecha. En el 2018 es beneficiario del FONCA Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, con el Proyecto Caleidoscopio Talleres de video participativo con niños y niñas en donde se impartirán talleres en 5 estados de la República Mexicana. En Marzo del 2019 estudia en San Antonio de los Baños , Cuba el diplomado “La infancia y la adolescencia en el cine” en la Escuela Internacional de Cine y Televisión. En Mayo termina el rodaje de Negra como cinefotógrafo con la directora Medhin Tewolde, este documental tiene el apoyo de la Beca Ambulante y el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Clínica 4:

Nicolás Schvarzberg Liendro (Argentina/Chile) Cineasta y antropólogo visual con más de 10 años trabajando en pedagogía artística, desarrollando talleres, seminarios y capacitaciones en espacios formales e informales de diferentes países de América Latina. Su labor apunta a gestar metodologías artísticas que faciliten procesos de desarrollo individual y colectivo. Enfocado en niñez y juventud, así como en la formación de facilitadores/as y educadores/as. Ha trabajado en variadas geografías (urbanas y rurales, en selva, sierra y costa) junto a niños, niñas y jóvenes (indígenas, afros, mestizos, LGTBI) en diversos escenarios de vulnerabilidad como son desastre post-terremoto, conflicto socio-ambiental y migración entre otros. Director cinematográfico graduado de la Universidad del Cine (Buenos Aires, Argentina) con maestría en Antropología Visual en FLACSO-Ecuador, así como algunos diplomados orientados en creación artística y producción cultural.

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Organizamos con:

Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Ateneo Español y "La Caixa" Foundation

Más información:

Para mayor información sobre los talleristas:

Nicolás Schvarzberg Liendro

Elena Pardo