Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948

Presentación de libro

Fecha

Martes, 29 de noviembre de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948 es un libro del investigador Ángel Miquel que permite conocer cómo a través de un medio popular de comunicación como es el cine, se originaron formas de diálogo entre las sociedades de España y México en un marco temporal definido por una etapa de crisis política. A partir de una amplia investigación en archivos públicos y privados, así como de documentos provenientes de la oficina de censura española, Ángel Miquel hace en este libro la crónica de la manera en la que se establecieron las relaciones entre productores, distribuidores, directores y actores de España y México en las décadas de los treinta y los cuarenta.

Participan:

Ángel Miquel Rendón. Egresado de la UNAM y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialista en el estudio de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo veinte. Entre sus libros se encuentran las biografías de Salvador Toscano y Mimí Derba, y los ensayos «Por las pantallas de la ciudad de México: periodistas del cine mudo», «Disolvencias: literatura, cine y radio en México, 1900-1950» y «En tiempos de revolución: el cine en la ciudad de México, 1910-1916» (este último publicado por la Filmoteca de la UNAM en 2013). Recientemente coordinó los trabajos de reconstrucción de la película «La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución, don Francisco I. Madero» (Salvador Toscano, 1911).  Publicaciones: En tiempos de la Revolución. El cine en la Ciudad de México, 1910-1916,  Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España 1933-1948  coedición de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y Entrecruzamientos. Cine, historia y literatura en México, 1910-1960 (Editorial Ficticia y UAEM, 2015). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Elisa Lozano. Investigadora y curadora independiente. Ha participado en diversos proyectos culturales y exposiciones sobre fotografía y cine mexicano para instituciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan: Legado cultural del exilio español en la Ciudad de México, Cine y Revolución y Tina Modotti: una nueva mirada. Ha sido editora invitada y articulista de las revistas: Alquimia, Luna Córnea, Correcamara y Cuartoscuro, donde tiene la sección “En movimiento”.  Es autora de Hacia la recuperación de una plástica perdida: escenógrafos y directores de arte del cine mexicano (2014), Agustín Jiménez: sus imágenes móviles (en proceso de edición) y coautora de varios libros, los más recientes: Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano (2014), el cual coordinó; y Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos. Actualmente prepara un volumen sobre la obra de Lucero Isaac.

Modera:

Carmen Carrara (moderadora). Subdirectora de Difusión de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.