Curadurías

Seminario Permanente de Gestión Cultural. 2ª Edición

Fecha

Miércoles, 21 de junio de 2017.

Horario

19:00 a 21:30

En el marco de la Segunda Edición del Seminario Permanente de Gestión Cultural, continuamos con la segunda charla abierta al público en la que diferentes profesionales del ámbito curatorial de la Ciudad de México nos hablarán de su experiencia en diferentes instituciones y museos.

Participan:

Pilar García (MUAC)

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, preserva, comunica y difunde el arte contemporáneo, entendiéndose como un espacio complejo del saber donde se producen experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento, que permiten a sus públicos relacionarse reflexiva y vitalmente, a partir de sus propios intereses y condiciones socio culturales. La gestión de los programas y proyectos del MUAC se concibe integralmente, bajo una premisa de rigor, vanguardia y de construcción de comunidad, universitaria y extendida. El MUAC es uno de los espacios que concentra la vitalidad y debate del arte contemporáneo en la ciudad de México, uno de los polos de producción cultural más relevantes del continente americano.  Su programa de exposiciones para el 2017 es variado y amplio, buscando ser apetecible a  la variedad de gustos, relatos y versiones que integran la cultura contemporánea. Entre sus objetivos están ofrecer una panorámica de las colecciones del Museo que atiendan no sólo al sentido de la vista sino a la percepción del ruido, el sonido o la música.

Guillermo Santamarina (Museo de Arte Carrillo Gil)

Desde su fundación, el Museo de Arte Carrillo Gil viene realizando un intenso programa en torno a sus colecciones de obras, materiales documentales y bibliográficos. Por algún tiempo estas aproximaciones curatoriales se manifestaron en lecturas reunidas en una serie denominada Revisiones de la Colección, cuyos temas de estudio principal estaban circunscritos al acervo.  El museo lleva el nombre del coleccionista doctor Álvar Carrillo Gil y se enfoca principalmente a la difusión de su colección. Destaca por su gran diversidad de medios: pintura, grabado, litografía, serigrafía, collage, dibujo, fotografía, instalación, arte objeto, libro de artista, escultura y video. El museo además presenta arte contemporáneo y experimental de artistas jóvenes, prestando especial atención a los artistas emergentes mexicanos.

Manuela Moscoco (Museo Rufino Tamayo)

​Fundado en 1981, el Museo Tamayo produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo, con el objetivo de enriquecer la experiencia estética y sentido crítico de los distintos públicos del museo a través de la investigación y la interpretación de su programación. La colección del Museo Tamayo está conformada por dos tipos de obra, de arte moderno y arte contemporáneo. La colección de arte moderno, que integraron Olga y Rufino Tamayo, puede leerse como una síntesis de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. A partir de la década de los noventa se configuró la otra vertiente de la colección que está dedicada al arte contemporáneo y pretende dar continuidad a uno de los objetivos iniciales de Rufino Tamayo: seleccionar una serie de obras contemporáneas que reflejen el espíritu de la época actual para ser vistas por los públicos que visitan el Museo Tamayo.

 ** Entrada libre hasta completar aforo

¿Dónde?

CCEMx