La discapacidad en la contingencia

Laboratorio de creación musical colectiva

Fecha

Del 18 de septiembre al 15 de octubre de 2020.

Como parte de nuestro programa de inclusión, #DiscapacidadEs, el Centro Cultural de España en México en colaboración con Armonía e Inclusión A.C. invitan a músicas y músicos con discapacidad de habla hispana a participar en este laboratorio de creación musical en tiempos de contingencia.

Las y los participantes realizarán una composición musical colectiva. Rock Di proporcionará la base de la canción y posteriormente, en cada sesión semanal, los artistas sumarán y propondrán ideas para generar una canción de manera conjunta. Los artistas seleccionados participarán en los procesos de composición y grabación que se realizarán a la distancia.

Se busca generar una red de músicos con discapacidad de diferentes países para grabar una canción en formato virtual que muestre cómo han vivido esta contingencia en su vida cotidiana. Se compondrá de manera conjunta una canción que será parte del nuevo EP de Rock DI.

Te invitamos a escuchar INVISIBLE, la canción que resultó de este taller colaborativo.

Objetivos:

  • Componer una canción de manera conjunta
  • Generar una red de artistas con discapacidad de diferentes países
  • Crear contenido online en esta contingencia a distancia
  • Difundir el talento de los artistas participantes
  • Favorecer la creación de redes entre músicos con discapacidad

Dirigido a: músicas/os con discapacidad, mayores de 18 años, de cualquier país de habla hispana, que tengan conocimientos en composición y ensambles.

Requisitos: Tener computadora con acceso a internet y a la plataforma Zoom para las sesiones virtuales, que se llevarán a cabo todos los jueves del 22 de octubre al 26 de noviembre de 16h-18h CDMX.

Rock DI, es una banda musical integrada por personas con discapacidad intelectual que radica en Querétaro, México. Este proyecto ha logrado posicionarse en la escena musical hecha por personas con discapacidad, presentándose en el escenario de El Parque en el Vive Latino 2020.

Programa de las sesiones virtuales (16-18h CDMX)

22 de octubre: Presentación del proyecto y sus integrantes

29 de octubre: Reconocimiento de la base de la canción de Rock DI. Los artistas conocerán la propuesta presentada por la banda, en la cual se les invitará a sumar de manera libre arreglos para la creación de la canción.

5 de noviembre: Composición colectiva a partir del contexto actual. Se analizará la situación que cada uno de los artistas está viviendo derivada de la contingencia para poder componer desde la experiencia común, para comunicar y sensibilizar a las personas que escuchen la canción.

12 de noviembre: Herramientas de grabación de audio. Se conocerán diferentes herramientas de audio para grabar los aportes musicales que realicen los artistas del proyecto.

19 de noviembre: Grabación de la canción. Se grabará la participación del artista en alguno de los programas recomendados.

Del 22 al 26 de noviembre: Post-Producción. Se trabajarán los procesos de edición, mezcla, masterización de la canción, para llevar a cabo su  presentación de manera formal.

3 de diciembre: Publicación de resultado final.

 

Listado de admisión:

  1. Jorge Alberto Escudero Guerra
  2. José David Gómez Pineda
  3. José Eduardo Diaz Ledesma
  4. Pedro Figueroa Rodríguez
  5. Rogelio Sánchez Ramírez
  6. Víctor Álvarez Fuggetto

Organizamos con:

Armonía e Inclusión A.C.

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura de Querétaro

Más información:

Nota de prensa