Divergentes

Ilustraciones por la diversidad sexual

Fecha

Del 14 al 28 de junio de 2020.

La Consejería Cultural de España en Cuba y el Centro Cultural de España en México reúnen a 15 ilustradoras e ilustradores de España, Cuba y México para celebrar la diversidad sexual. Una explosión de color y de líneas, una muestra del talento creativo de aquí y de allá que cruza océanos y mares para ilustrar y reivindicar las infinitas formas de ser y de querer. Entre el 14 y el 28 de junio, una ilustración diaria de lo diverso en nuestras redes sociales.

Participan:

México

Enrique Larios, Guadalajara, Jalisco, 1986. Sus obras mezclan la nostalgia y la alegría de lo cotidiano para crear personajes y situaciones que existen entre la fantasía y la realidad, entre lo que es y lo que pudo haber sido. Su trabajo, enfocado principalmente en medios digitales, ha evolucionado a través de los años explorando y combinando distintas técnicas de ilustración y diseño.

Carolina Martínez, aka Chabaski, Ciudad de México, 1993. Ilustradora y animadora 2D. Por dos años trabajó en el estudio de animación/ilustración Sociedad Fantasma, hoy en día lleva dos años siendo freelance enfocado en ilustración y contenido digital. Ilustró: expresión de género.

Pamela Medina, Ciudad de México, 1992. Es ilustradora y dibujante. Estudió Diseño y Comunicación Visual y el diplomado “Casa: Ilustración Narrativa” en la FAD de la UNAM. Ha ilustrado libros para diversas editoriales y ha participado en varias exposiciones colectivas. Recientemente se expresa a través de viñetas en proyectos independientes de cómic.

María Conejo, Cuautla, Morelos, 1988. Artista visual de la Escuela de Diseño de Bellas Artes. Su medio principal es el dibujo. Su interés principal es mostrar el cuerpo como un gesto que comunica. Es co-fundadora de Pussypedia.net,  plataforma de educación y diversidad sexual, ganadora del primer lugar en la 10a Bienal Nacional de Diseño y de un Webby PV Award en la Categoría de Educación.

Carlos Rodríguez, San Luis Potosí, 1980. Artista residente en Ciudad de México, conocido por sus dibujos, pinturas y cerámicas que exploran el cuerpo masculino, el deseo sexual como impulso creativo, temas de género e identidad. Inspirado en la pintura clásica, el arte naïve y el porno, sus imágenes revelan escenas de hombres entregados con naturalidad a sus juegos y fantasías, desde una óptica divertida.

La selección y coordinación de los ilustradores e ilustradoras de México fue gestionada por Gran Salón México.

Cuba

Diana Carmenate. Apasionada del cine, el universo conspiró para hacerle diseñadora. Nació en la isla de los juguetes básicos, no básicos y dirigidos. Ahora vive con el corazón entre La Habana y Montevideo. Ilustradora, productora, docente, y algo poeta, busca arte en cada formato y rincón que habita.

Graduada de Diseño de Comunicación Visual en la Universidad de la Habana, actualmente docente en la facultad homóloga de la Universidad de la República en Uruguay. Especializada en branding y diseño visual para cine. Ganadora en dos ocasiones del Coral a Mejor Cartel en el Festival de Cine de la Habana.

Idania del Río, La Habana, 1981. Diseñadora, ilustradora y cartelista graduada del ISDI en 2004. Durante diez años se dedicó casi exclusivamente al cartel, la ilustración y el diseño editorial. En 2015 da un giro a su carrera y funda Clandestina junto a Leire Fernández. Clandestina es un estudio-taller-tienda de diseño donde se produce con materiales locales desde una perspectiva relajada y descontracturada, «si hay, lo hacemos, si no hay, cambiamos». Desde este punto de vista todos los productos van variando constantemente de materias primas y de estética, que junto a la filosofía cubana de resolver y de no desaprovechar nada, aporta una lectura contemporánea de hacer y vender diseño cubano.

José Ángel Nazabal, La Habana, 1994. En 2013 egresa de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro en la especialidad de Pintura y Dibujo. Se titula como Arquitecto Urbanista en 2019, año en el que participa en la exposición bipersonal ¨En Serio Mijito?!_Brinca y fájate¨ en Fábrica de Arte Cubano. A pesar de su breve trayectoria, varios críticos cubanos se han interesado en su trabajo y han dedicado un espacio de reflexión en torno a su obra visual, entre los que se puede mencionar a Andrés Isaac Santana con el artículo Divertidos y perversos y Píter Ortega con su otro artículo Pipa te falta mucho para ser post-queer¨. La ¨estética Nazabal¨. Ha incursionado en el mundo del cómic y la historieta con el proyecto internacional Kronikas y en la revista cubana Q de Cuir. Actualmente forma parte de la antología de arte contemporáneo internacional Cats Rock. Felines in Contemporary Art and Pop Culture, editado por Elizabeth Daley y publicado por Cernunos Editorial. Es miembro de la ¨Asociación de jóvenes creadores Hermanos Saíz¨ en la manifestación de Artes Plásticas.

Amaia Sarah. Amaia disfruta los procesos, particularmente los de organizar y reinterpretar su entorno, de ahí que sea hoy diseñadora e ilustradora. Le gustan los ángulos notables, los colores primarios, el sol por una ventana, conducir sin rumbo y dormir para siempre. Ha sido profesora del Instituto de Diseño, es parte del grupo de ilustradores 99 estudio y actualmente es la Directora de Arte de Cubaness Journal y Tropix Media and Entertainment.

Darién Sánchez, La Habana, 1980. Su trabajo incluye campañas de bien público, carteles, ilustraciones, animaciones en 2D, publicidad y formación. Ha ilustrado más de 20 libros para niños y escrito cuatro de ellos, utilizando el seudónimo Juan Darién. Realiza obra gráfica, GIFs animados y colabora con varias agencias de microstock.

España

Arantxa Recio Parra, Zaragoza, 1979. Es una ilustradora y diseñadora que trabaja desde hace años para una amplia gama de proyectos creativos y marcas. Su obra está muy vinculada a la ilustración contemporánea, con claras referencias a la cultura popular y la ilustración de los años 50 y 60. Diversifica su trabajo entre colaboraciones con agencias de publicidad, editoriales, exposiciones, y festivales de arte. Sus trabajos han aparecido en muy diversas áreas (editorial, publicidad, cubiertas para libros, packaging, moda, diseño, etc…). Ha publicado en España, México y Argentina y expuesto también en Italia, Austria, Escocia y Croacia. También ha participado en numerosos festivales de arte urbano y colaborado con marcas y clientes como Stubhub, Ron Barceló, Nutriben, Vodafone, Pompeii, Bombay Sapphire, Calzados Pitillo etc. entre otros.

Carla Berrocal, Madrid, 1983. Estudia ilustración y diseño gráfico en Madrid. Escribe en La Guía del Cómic reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, publica su primer cómic y arranca su carrera profesional como ilustradora. Desde el año 2017 colabora en el periódico del Ayuntamiento de Madrid «M21 Magazine» y en 2019 obtuvo la beca de la Real Academia de España en Roma para desarrollar un proyecto de cómic inspirado en la vida de Concha Piquer.

Jorge Lawerta, Valencia, 1983. Lawerta nace en Valencia en el año 1983 y desde muy pequeño comienza a devorar lápices de colores, que termina cambiando por el Illustrator. Durante cuatro años trabaja en agencias como Culdesac™(VLC) o GlobalWorks (NYC) para clientes como Aston Martin, Feria Valencia, Tiffany, Borges o ICEX. En 2011 decide centrarse en su verdadera vocación y alejarse del mundo de los brandings, claims y presentaciones. Tras cuatro años trabajando entre Valencia y Nueva York iniciar su carrera como ilustrador en Buenos Aires. Con un estilo simple y colorista, Lawerta siempre intenta transmitir lo máximo de una manera directa y con una paleta cromática limitada. Su obra siempre ha estado vinculada a temas como el fútbol, la música, Buenos Aires… Sin dejar de lado su obra más personal (ha realizado 2 exposiciones individuales) ha trabajado con clientes nacionales e internacionales como Berluti, Estrella Damm, FIFA, Mahou, Nautalia, Citadelle, Miller Lite, La Quiniela… entre muchos otros.

Pau Sanz i Vila, Denia, 1990.  Licenciado en Bellas Artes, actualmente ejerce su faceta como ilustrador influenciado por la estética pop, con estilo personal marcado por una paleta cromática en la que predominan diferentes matices de rosa, azul y amarillo. Representado por galerías españolas como Mad is Mad o Gutner Gallery, ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional desde el año 2013, habiendo trabajado también para campañas de prestigiosas marcas y organizaciones como Netflix, Greenpeace, Pepe Jeans, Coca-Cola o Beefeater

Theo Jiménez – Malorde. Tiene 20 años y es ilustrador y autor de cómic. Publica su trabajo en redes sociales bajo el pseudónimo «malorde» desde aproximadamente 2015. Las realidades LGTB siempre han sido una pieza clave de su trabajo, principalmente por cómo forma parte de su realidad y su entorno. Se mudó a Madrid desde un pueblo de Almería (Andalucía) para estudiar ilustración en la escuela Arte10, en la que se graduó el verano pasado. Actualmente, trabaja en varios proyectos personales de cómic y comienza a abrirse camino en el mundo de la ilustración editorial.

Organizamos con:

Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba

Colaboramos con:

Gran Salón México

Más información:

Facebook CCECuba

Instagram CCECuba

Facebook CCEMx

Instagram CCEMx

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados