Genealogía del movimiento lesbofeminista en México

Mes del Orgullo LGTBIQ+

Fecha

22 y 25 de junio de 2021.

Horario

16 a 18 h

En el marco de Mes del Orgullo LGTBIQ+, el CCEMx y la Escuela Feminista de Comunicación presentamos dos mesas que visibilizarán y recuperarán la historia y legado del movimiento lesbofeminista en México.

Estas mesas conjuntarán la mirada y reflexión de personajas emblemáticas del lesbofeminismo en nuestro país y de mujeres jóvenes que compartirán su experiencia como lesbianas en el México del siglo XXI. Se pretende también invitar a un diálogo intergeneracional y crear conciencia histórica acerca de las aportaciones que han hecho las lesbianas feministas a los derechos y la libertad de las mujeres y las niñas.

Sigue el evento en vivo por nuestro canal de YouTube

Mesa 1: Historia del movimiento lesbofeminista en México / 22 de junio / 16 A 18h

Participan:

Yan María Yaoyólotl Castro. activista lesbofeminista y artista feminista mexicana, pintora, gestora y curadora de arte. Con el nombre de nacimiento María de Lourdes, asumió el nombre indígena maya Yan y el apellido en nahuatl Yaoyólotl. Estudio filosofía en la UNAM especializada en estética y política (1973-1980). Fue cofundadora de los grupos Lesbos (1977) y Oikabeth (1978) orígenes del movimiento feminista-lésbico en México. Yan María Yaoyólotl resguarda el Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México, con 9000 documentos entre carteles, vídeos, fotografías, manifiestos, etc. de 40 años de activismo del movimiento lesbico-feminista de México.

Karina Vergara Sánchez. Lesbofeminista, morena, actuante política gorda y peluda. Madre de una hija, que es otra forma de actuancia política. Psicoterapeuta y doctora en Ciencias en Salud Colectiva. Maestra en Estudios de la Mujer por la UAM.  Ha sido inquieta, así que también estudié comunicación, teatro y psicoanálisis, entre otras cosas. Hace 17 años participo en la colectiva Lunas, Lesbofeministas y confabulo con otras mujeres lesbianas desde posturas autónomas y radicales. Me ostento docente, periodista, poeta y narradora.
Coordina la Feminaria, seminario autónomo que se propone pensar la justicia centrada en las víctimas desde una perspectiva feminista.
Es columnista de medios feministas, tengo un libro de poesía y uno de ensayos impresos y tres libros de cuentos y tres de poesía liberados en los medios de comunicación, así como blogs de poesía, ensayo y artículos y publicaciones en diversos medios.

Tania Claudia Castillo. Estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Su cortometraje de ficción “Primavera” (2014), formó parte de la Selección Oficial del Sundance Film Festival y participó en más de veinte festivales alrededor del mundo incluyendo el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo. Castillo dirigió el cortometraje documental “La Isla Galápagos Mexicana” (2018), el cual fue acreedor del Premio del Público y el Premio del Jurado del certamen IMAX In Focus para Latinoamérica. Su cortometraje documental “Un amor en rebeldía” obtuvo el Premio del Jurado del Festival Cuorum Morelia. “Un amor en rebeldía” también formó parte del Festival Ambulante y del Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo, entre otros. Su más reciente trabajo “El final del principio” (2019) se exhibió en el Festival Shorts México y es parte de la Selección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia 

Modera: Raquel Ramírez Salgado

Mesa 2: Mujeres lesbianas feministas hoy / 25 de junio / 16 a 18h

Participan:

Yadira del Mar. Zapoteca, lesbiana, poeta, hierbera, socióloga por UAM Azcapotzalco, ha escrito Hierbas contra la tristeza y Manual de Vaporizaciones vaginales, y ha desarrollado el Taller Cartografiando tristezas sanando juntas, que tiene por objetivo, entrecruzar la cartografía corporal, pequeños atisbos de terapia narrativa, y la sanación con hierbas, como forma de autocuidado y para superar procesos de violencias, actualmente está trabajando en su primer poemario. 

Yaz Rivera. Fotógrafa, artista visual, editora gráfica, realizadora y activista feminista. Su trabajo de fotografía periodística lo inició en el periódico Reforma, posteriormente en el periódico del Heraldo de México, actualmente colabora para diferentes agencias de información y bancos de imágenes nacionales e internacionales, a su vez sigue la producción fotográfica documental.  Diplomada de la Escuela Feminista de Comunicación por el Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural España. Co-fundadora e integrante de la Productora ArtivistaMMXX, producción y realización de proyectos audiovisuales, feminista y con perspectiva de género. Colaboradora del proyecto autogestivo Las Mujeres que nos dieron Historia, como fotógrafa e ilustradora.

Julia Nava. Socióloga, historiadora, feminista y activista. Alumni de Enseña por México, diplomada en Etnografía y Cultura Política por la UAM, tallerista en Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte por La Vaca Independiente, graduada de la Escuela de Verano Feminista por las Constituyentes MX Feministas, creadora del proyecto autogestivo Las Mujeres que nos dieron Historia, editora y articulista de la sección de Historia en la revista Anáhuac Global Review. Actualmente es directora editorial de la Productora ArtivistaMMXX, producción y realización de proyectos audiovisuales, feminista y con perspectiva de género.

Modera: Walys Becerril Martínez 

Organiza: Escuela Feminista de Comunicación. Proyecto educativo, apoyado por el Centro Cultural de España en México, que promueve el derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas.

Organizamos con:

Escuela Feminista de Comunicación

Más información:

Facebook Escuela Feminista de Comunicación