Lxs machxs no nacen, se hacen. Experiencias y cuerpxs rebeldes

Mes del Orgullo LGTBIQ+

Fecha

Miércoles, 30 de junio de 2021.

Horario

18:30 h

MUÉGANXS en colaboración con Centro Cultural de España en México, y como parte del Mes del Orgullo,  tenemos el gusto de invitarle a Punto de Encuentro: Los machos no nacen, se hacen. Experiencias y cuerpxs rebeldes.

En nuestra séptima sesión vía streaming, donde distintas personalidades compartirán de qué manera habitan el “cuerpo / construcción de las masculinidades” en su ejercicio cotidiano y procesos creativos, cómo está presente en sus cuerpxs, afectividades, sentires e identidades, con qué otras estructuras simbólicas lo vinculan, cómo la deconstruyen y sitúan en su contexto, qué proyectos han desarrollado en torno a él y qué cruces han encontrado con otros espacios de conocimiento y creación para generar el diálogo, la apertura y la visibilidad.

Este evento busca propiciar el encuentro y la convivencia entre los participantes y el público aun en la distancia, potenciar la creación de redes colaborativas y de producción multidisciplinares.

Organicémonos juntxs, sacudámonos y gritemos nuestra rabia, sigamos defendiendo nuestra alegría y cuando nos volvamos a juntar, no permitamos que se vuelva a romper nuestro abrazo.

Participan

Elvis Guerra. Poeta y traductor zapoteca; nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en 1993.  Sus poemas han sido publicados en  diversas revistas y antologías, como Antología de Poesía de los Premios CaSa,  (Ed. Calamus, 2016; San Diego Poerty Annual (En USA); Antología Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Revista Tierra Adentro, entre otros. En el 2015 obtuvo el premio CaSa Creación Literaria En Lengua Zapoteca en la categoría de Poesía, con el título Zuyubu’/Buscarás. Como traductor publicó el libro Guidiladi Yaase’/Piel Oscura, cuentos eróticos al zapoteco (Editorial el Zanate, 2017). Fue Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Fershow Escarcega. A lo largo de diez años ha producido su obra en el contexto que habita: Ciudad Nezahualcóyotl. Los temas que aborda son la identidad, el sentido de pertenencia y comunidad, así como la diversidad sexual. Considera a la foto como un agente de cambio, más allá de su cualidad documental. El medio fotográfico le ha permitido construir relaciones afectivas y conocer inquietudes que lo unen o acercan a determinadas subculturas.

Estudió Arte y Patrimonio Cultural. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2009 del Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido exhibido en México. Obtuvo el apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios en el Centro Multimedia (2012) y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2011-12) y mención honorífica en el segundo concurso El México de los mexicanos. Participó en el proyecto iberoamericano Saltando muros, en el documental 20 y más por el arte y en ArteShock de TV-UNAM. En 2016 realizó la residencia artística Kankabal en Mérida, Yucatán.

Sony Rangel.  27 años , hombre transexual vegano. Sony Rangel nació en la Ciudad de México, y estudió la licenciatura en Historia del arte en la ENES UNAM, campus Morelia. Inició su tránsito social y hormonal en Michoacán, donde se acercó por primera vez a personas trans y al activismo de la diversidad sexual. Actualmente vive en la CDMX, donde trabaja en un restaurante vegano fundado por feministas. 

Walpurgis Gara. Personaje drag queen creado hace 7 años por  Benjamín Martínez Castañeda. Las formaciones en artes visuales y filosofía se entrelazan para poder hablar desde el drag queen y Walpurgis Gara, mezclando el pensamiento teórico del arte y la concepción del género para producir una mirada disidente. Walpurgis parte de charlas performáticas realizadas en museos, escuelas e instituciones. El comienzo de éstas prácticas fue la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con un coloquio de geografía y género en Latinoamérica.

Mario Mucho. Ilustrador Marika mexicano. Sus planteamientos son variados pero siempre partiendo de la emancipación marika y la descolonización. Su trabajo plástico es sobre el homoerotismo figurativo de constante crítica y cuestionamiento del cuerpo y su relación con el entorno político, sexual y social del México contemporáneo.

Samantha Flores: Nació en Orizaba, Veracruz en 1932, es una mujer trans, activista, que desde hace 22 años ha luchado por los derechos de la comunidad LGBT+ y las personas que viven con VIH. A partir del 2012 es Presidenta de la Asociación Civil “Laetus Vitae A.C.”, ahora dedicada a lograr su más grande sueño: El primer Albergue gratuito de este tipo en México y el mundo. Los adultos mayores en México son ignorados, los adultos mayores gays, son invisibles.

Modera

Mar Coyol. Fundador de la Red de vinculación creativa “MUÉGANXS”. Es un artista marica, antiespecista, nacido en el estado de México, sus investigaciones se enfocan en la relación cuerpo-género-imagen, con interés en prácticas disidentes, cultura cuir, la construcción de la masculinidad y transfeminidades. Actualmente explora como parte de su proceso creativo proponer espacios seguros y de goce, conversatorios, encuentros y vinculación entre las colectivas LGBTTQI+. Sus proyectos se disuelven en diferentes medios como el video, la pintura, fotografía y la animación 2D y 3D.

Organizamos con:

Mueganxs. Una plataforma física y digital de colaboración, investigación y experimentación interdisciplinaria que permite visibilizar y vincular proyectos artísticos y culturales enfocados en la teoría cuir, feminismos interseccionales y colectivxs LGBTTTQI+.

Organizamos con:

Mueganxs Red

Más información:

http://mueganxs.com/index.html