Letras del Caribe con Elefanta Editorial

Narrativa contemporánea de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana + DJ Ritmonzón

Fecha

Martes, 24 de septiembre de 2019.

Horario

20 h

El Caribe y su narrativa más actual protagoniza tres antologías que Elefanta Editorial presenta en el CCEMx como parte del programa Letras en Español.  Una oportunidad única de conocer otras voces, otras miradas y romper con los tópicos sobre la región. Pensamiento queer, ciencia ficción desde la diáspora o desde el corazón de los trópicos. En la presentación con invitados especiales habrá venta de libros a precios especiales.

La presentación contará con la participación de Peniley Ramírez (investigadora y periodista cubana); Agustina Ferreyra (directora fundadora de la galería Agustina Ferreyra en México-Puerto Rico) y Paola Torres (ex subdirectora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, etnóloga y diplomática dominicana) y estará moderada por Emiliano Becerril, director de Elefanta Editorial.

La noche se cierra con baile y fiesta con una selección musical que te llevará a los mejores ritmos cubanos, dominicanos y puertoriqueños. Es decir, lo mejor de la fusión tropical contemporánea.

Elefanta es una editorial mexicana dedicada a los libros de ensayo, poesia, narrativa y arte.

 

Toda costa. Narrativa puertorriqueña reciente.

Este libro transpira un pedazo de la fascinante pluralidad literaria de Puerto Rico, cuyo momento prolífico no puede dejarse pasar. Durante siglos el mundo entró y salió a través del Caribe, esa región profusa capaz de agitar la Historia y levantarla como huracán. Esa fuerza, hoy más que nunca, se ha consolidado en Puerto Rico, donde abunda una semilla endémica de literatura disruptiva, contemporánea e incisiva. En esta selección, hecha por Mara Pastor, hay autores/as que escriben desde su propia isla, o desde la diáspora, de diferentes generaciones, hay obra previamente publicada o inédita, voces queer, textos policiacos, de ciencia ficción y prosa poética.

Una cala a la narrativa cubana. Selección y prólogo Rodolfo Alpízar.

En la Edad Moderna, el Caribe fue la visagra de un sistema económico que sostuvo durante mínimo tres siglos la economía trasatlántica de occidente; fue el cruce de continentes, una puerta cultural que congregó —como diría Antonio García deLeón— una “Atlántida de mentalidades”. Y eso es precisamente lo que se refleja en esta selección hecha por Rodolfo Alpízar, donde confluyen voces de todo tipo, edad y género, dialogando entre sí. Aquí se comprueba una vez más por qué Cuba siempre ha sido un faro para América Latina y el mundo. Este libro es una atajada, una cala, de ese torrente palpitante que es la literatura cubana.


Sin pasar por go. Narrativa dominicana contemporánea

La literatura dominicana ha explotado con una generación diversa y sin ataduras que escribe de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Esta selección de Rita Indiana lo demuestra incuestionablemente, al congregar autores diaspóricos y nacionales, y revelar la diversidad creativa de una mirada caribeña, cosmopolita y a la vez, no convencional. Se trata de una literatura que —como apunta Lorgia García Pena en el prólogo de este libro— corona “la dominicanidad“ se lleva en el cuerpo más allá de las fronteras nacionales y políticas de la isla”. La casilla go del Monopoly es el inicio de un recorrido, pero no del único.

+

Ritmonzón

El nombre de DJ de Darío Maldonado Cardeño, alude justo a la manera en la que le gusta expresarse frente a las tornamesas. La lluvia musical que ofrece un set de Ritmonzón se basa en los ritmos del Funk duro, desde el salvaje funk latino, pasando por los bandones de Nueva York o Texas, y llamando siempre a los preciosismos funkys de Brasil. Por supuesto los ritmos tropicales abarcan una parte importante de los sets de Ritmonzón, combinando las diferentes expresiones de la cumbia de toda Latinoamerica, con el boogaloo, y los ritmos afro latinos.

 

Organizamos con:

Elefanta Editorial