ENCLAVE 017

Poéticas multiperceptuales

Fecha

Viernes, 3 de marzo de 2017.

Horario

20:00 a 22:00 hrs.

Festival dedicado a la poesía experimental en diálogo con otras disciplinas y lenguajes artísticos. Su objetivo primordial es la creación de un foro donde se puedan observar, escuchar y dialogar con poetas contemporáneos de diversos países para contribuir a enriquecer la escena nacional de la poesía y el arte contemporáneo.

La poesía como sonido, cuerpo y presencia, como voz, imagen y música. No sólo como flujo, sino como fricción y roce entre lenguajes. Creación interdisciplinaria donde colaboración y creación colectiva son el eje.

Participan:

Felipe Cussen (Cl). Se ha dedicado a la investigación en el campo de la literatura experimental. De forma paralela, ha trabajado creativamente en poesía y en música, y ha tocado en grupos musicales de música barroca y renacentista. Está abocado a la poesía sonora, con máquinas y computadoras.

Maritea Daehlin (No). Ha realizado trabajos de teatro y arte acción en Noruega, Inglaterra, Portugal, Italia, Alemania, Dinamarca y México. Ahora tiene su base en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde es la fundadora y directora de Trenza Negra Teatro.

Sarmen Almond. Es músico, cantante y performer mexicana. Funda el proyecto St´art moveS en 2010, el cual se enfoca en la composición de música alternativa, creación de performances y entrenamiento vocal. Como artista e investigadora, Almond persigue el diálogo equitativo entre dos instrumentos: el cuerpo (como generador de la voz) y las máquinas.

Bárbara Lázara. Artista sonora, performer y actriz cuya materia prima de acción, investigación y producción es la voz humana. Ha participado en festivales como el Emmiter Micro Festival y Gerngesehen (Alemania), Kunst in FLUC (Austria), Aural, FACTO, Meditatio Sonus (Mexico). Actualmente desarrolla y dirige piezas corales performativas.

Rubén Gil. Artista visual, su trabajo deambula a través de disciplinas, en diversidad de formatos y constantemente en colaboración con otros artistas; entre exposiciones, colaboraciones, sampleos y conciertos audiovisuales, su trabajo ha sido presentado en Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Casa Vecina, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España, Ex Teresa Arte Actual, Casa del Lago, MUCA, Laboratorio Arte Alameda entre otros.

Daniel Fragoso Torres. Su obra ha obtenido el Premio de Poesía del Instituto Hidalguense de la Juventud en el año 2000, el Premio de Periodismo cultural de la Fundación Latinoamericana de Estudios Superiores en 2002 y el Premio de Poesía Efrén Rebolledo en el año 2006. Ha participado con sampleos poéticos audiovisuales en diversos foros en la república mexicana.

Raciel Quirino. Es autor de los libros Western y Ouija. Poemas suyos han aparecido en las revistas Tierra Adentro, La palabra y el hombre, Casa del tiempo, Crítica, Periódico de poesía, Metrópolis y El Universal. Es parte de Tsunami, colectivo acapulqueño de poesía expandida.

Paty Blake. Poeta y terapeuta. Ha publicado Ciudad A (Tierra Adentro, 2011), Amanecer de viaje (Cecut, 2006) y El árbol (Existir, 2002). Algunos de sus textos se incluyen en las antologías Tan lejos de dios: Poesía mexicana en la frontera norte (UNAM-Baile del Sol, 2010) y Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes (UNAM, 2005).

Roberto Romero. Artista visual y sonoro que emerge de la región Tijuana-San Diego a finales de los noventa. En su práctica interdisciplinaria incluye fotografía, pintura, video, arte objeto, instalación, arte sonoro e intervención. En 2017 presenta su exposición individual El Lenguaje de las Cosas (Centro Cultural Tijuana) y su disco como solista Serendibite (CECUT/Secretaría de Cultura).