2º Encuentro Feminista sobre Comunicación

Recuperar genealogías, fortalecer nuestras voces

Fecha

Del 24 al 27 de marzo de 2021.

Cupo

80

Cierre de inscripciones

10 de marzo de 2021

Publicación listado de admisión

12 de marzo de 2021

Frente al contexto de la pandemia, y para seguir tejiendo redes de intercambio y construcción de conocimiento, convocamos a mujeres comunicadoras, periodistas, activistas, estudiantes y docentes al 2º Encuentro Feminista sobre Comunicación: Recuperar genealogías, fortalecer nuestras voces que tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2021.

La comunicación es una herramienta indispensable para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. A partir de la publicación de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), se establecieron una serie de recomendaciones para los Estados, organizaciones de la sociedad civil e industrias mediáticas, con el fin de promover contenidos mediáticos libres de estereotipos, así como la participación de las mujeres en los medios de comunicación. Todo esto, enunciado en el capítulo J de la Plataforma, sigue siendo una tarea desafiante e inacabada.

PROGRAMA

Miércoles 24 de marzo 

9:30-10:00 h  Inauguración del II Encuentro 

10:00-12:00 h Conferencia Magistral. Representación mediática de la violencia las mujeres y las niñas. Pilar López Diez (España). Modera: Raquel Ramírez Salgado.

12:00-12:15 h Receso

12:15-14:15h  Mesa de reflexión. Periodismo científico con perspectiva feminista durante la pandemia por COVID-19. Participan: Lidia Barajas (UNAM), Luz Grimaldy y Laura Islas (Reporte Índigo, México). Modera: Walys Becerril Martínez. 

14:15:15:45 h Receso (comida)

16:00-19:00 h Talleres

Jueves 25 de marzo 

10:00-12:00 h Conferencia Magistral. Estereotipos sexistas y violencia estética contra la mujer en los medios de comunicación. Esther Pineda (Venezuela). Modera: Raquel Ramírez Salgado. 

12:00-12:15 h Receso

12:15-14:15 h Mesa de reflexión. Representaciones mediáticas del cuerpo de las mujeres. Participan: Lala Pasquinelli (Mujeres que no fueron tapa, Argentina), Alejandra Oyosa (activista antigordofobia y por la diversidad corporal), Margarita Mantilla (Tallercitas Feministas, CoCu-Colectiva Cuerpa, México). Modera: Walys Becerril Martínez.

14:15:15:45 h Receso (comida)

16:00-19:00 Talleres

Viernes 26 de marzo 

10:00-12:00 Conferencia Magistral. Mi cuerpo-tierra, territorios en disputa de opresiones y energía vital Sanadora.  Lorena Cabnal (Guatemala). Modera: Raquel Ramírez Salgado. 

12:00-12:15 h Receso

12:15-14:15 h Mesa de reflexión. El arte y la creación como clave de sanación. Participan: Carmen Trejo (Ellas en Escena, México), Idalia Candelas (El Chamuco, México), Dayra Fyha (Artista Rapera, México). Modera: Walys Becerril Martínez.

14:15- 15:45 h Receso (comida)

16:00-19:00 h Talleres

Sábado 27 de marzo 

10:00-12:00 h Conferencia magistral. Genealogías feministas. Marcela Lagarde. Modera: Raquel Ramírez Salgado.

12:00-12:15 h Receso

 12:15-14:00 h Presentación de talleres y cierre.

Te invitamos a sumarte a este encuentro a través de las inscripciones en el formulario que encuentras debajo.

Participan: Pilar López Diez (España), Lidia Barajas (UNAM), Luz Rangel y Laura Islas (Reporte Índigo, México), Esther Pineda (Venezuela), Lala Pasquinelli (Mujeres que no fueron tapa, Argentina), Alejandra Oyosa (activista antigordofobia y por la diversidad corporal), Margarita Mantilla (Tallercitas Feministas, CoCu-Colectiva Cuerpa, México),Lorena Cabnal (Guatemala), Carmen Trejo (Ellas en Escena, México), Idalia Candelas (El Chamuco, México), Dayra Fyha (Artista Rapera, México).

Objetivos

  1. Reconstruir la genealogía feminista sobre temas fundacionales de la agenda feminista sobre Comunicación, como la representación de la violencia contra las mujeres y las niñas y de estereotipos sexistas en los medios masivos, así como aquellos que han cobrado especial relevancia en la coyuntura por Covid-19, como el racismo, el periodismo de investigación, la opresión sobre el cuerpo de las mujeres y las niñas, y el arte y la cultura como herramientas de expresión y sanación.
  2. Intercambiar diversos saberes para fortalecer el liderazgo y las herramientas teórico-metodológicas, políticas y éticas de las defensoras e impulsoras del derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas.
  3. Formar una red de trabajo que pueda tejer acciones de intervención y transformación desde la comunicación feminista.

Metodología del encuentro

  1. Conferencias magistrales y mesas de reflexión: Se contará con la participación de invitadas nacionales e internacionales expertas en diferentes temas de la comunicación feminista. Se expondrán las principales temáticas relacionadas con la agenda feminista y con el derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas que sirvan como detonador para generar un espacio de discusión con las asistentes al encuentro.
  2. El encuentro tendrá una parte importante de formación práctica. Se llevarán a cabo cinco talleres simultáneos:

-Taller 1. Narrativa gráfica feminista. Imparte: Laura Juliana Ramírez, realizadora y creadora del proyecto web “Perrito Feminista”

Taller 2. Mujeres de luz: taller de fotobordado. Imparte:: Sonia Gádez, fotógrafa, artista visual y docente del Centro Cultural Futurama

-Taller 3. Radio portátil: otra forma de contar historias. Taller de Podcast. Imparte: Cecilia González Landín, productora de radio en el Centro Cultural de España en México y en el Instituto Mexicano de la Radio

 -Taller 4. El acto de mirar (nos). Autorepresentación para mirarnos desde el respeto y el amor. Imparte: Mariana Elizabeth Gutiérrez, fotógrafa, creadora del proyecto “ME Fotografía”.

-Taller 5. Cocinando letras. Taller de escritura. Imparte: Anilú Zavala, consultora y gestora cultural, creadora del proyecto “Somos disruptivas”

Estos talleres están planteados como espacios de formación especializada que dotarán a las participantes del Encuentro de diversas capacidades y herramientas. Por cada uno de los talleres, se generará un producto elaborado colaborativamente. Cada participante tendrá que inscribirse a un taller.

Los talleres tendrán una duración de 9 horas y se impartirán en sesiones vespertinas de 3 horas (de miércoles a viernes).

Dirigido a:  estudiantes o egresadas de las distintas licenciaturas en el campo de la Comunicación (o en su defecto, alguna licenciatura del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades), activistas y colectivas, profesionales de medios de comunicación y/o mujeres interesadas en promover el derecho a la comunicación, sin importar que cuenten con experiencia académica o en otros campos.

 Requisitos para participar:

  • Compromiso para asistir y participar en todas las actividades del encuentro durante cuatro días.
  • Tener interés en las movilizaciones y propuestas desde el feminismo.
  • Participación en algún proyecto de comunicación, académica o en comunidad vinculado  a un posicionamiento crítico y abolicionista del género y de cualquier forma de explotación de las mujeres y las niñas.
  • Llenar el formato de inscripción.
  • Encuentro realizado en línea: se debe tener instalada la plataforma Zoom y tener buena conexión a internet

Cupo: 80 mujeres

Cierre de inscripciones: 10 de marzo de 2021

A las personas aceptadas se les notificará de manera personal a través de un correo electrónico.

Antecedentes

Desde el 2019 se han realizado en el CCEMx un nutrido número de actividades de formación: I Encuentro sobre Comunicación y Feminismo: tejiendo esperanzas y alternativas, Diplomado en Comunicación y Feminismo,  4 talleres sobre comunicación feministas y 2 editatonas para visibilizar a mujeres las aportaciones de las mujeres a la comunicación. Todas estas actividades han ido consolidando a la Escuela Feminista de Comunicación  y la generación de una comunidad de mujeres con formación en teoría y metodología feminista para la promoción del derecho a la educación y la comunicación.

Organizadora: Raquel Ramírez Salgado. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, maestra y licenciada en Comunicación. Desde hace 16 años,  es docente, tallerista y conferencista bajo la temática de los derechos humanos, la perspectiva feminista de género y los medios de comunicación. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Libre de Berlín durante el semestre de invierno 2016-2017. Actualmente es consultora de género para Wikimedia México, así como docente del Museo Memoria y Tolerancia y la Universidad Iberoamericana. Es creadora y coordinadora de los proyectos “Escuela Feminista de Comunicación”, con el apoyo del centro Cultural de España en México, además de colaboradora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (en el rubro de género y Comunicación).

Lista admitidas

  1. Adriana Del Valle Tovar
  2. Adriana García Galván
  3. Adriana Robles Cacho
  4. Adrianelly Hernández Vega
  5. Alba Espejel Linares
  6. Alejandra Nallely Collado Campos
  7. Alejandra Oyosa Romero
  8. Alexia Zúñiga Pérez
  9. Alma Ixchel Jacobo Morales
  10. Alondra Vázquez Texmaye
  11. Amparo Rubi Mendez Cruz
  12. Ana Elena Contreras Álvarez
  13. Ana LauraTorres Hernández
  14. Ana Sofía García Millán
  15. Angélica Guadalupe Mendía Martínez
  16. Angélica Haydeé Mancilla García
  17. Areli Roldán Flores
  18. Arely Torres Miranda
  19. Arleth Mara Valeria García Sánchez
  20. Ashanti Daadiath Ríos Gómez
  21. Aura Reyes Escartín
  22. Bárbara. Karina Sánchez Ortiz
  23. Brenda Adali Vallejo Ramírez
  24. Brenda Cruz Ortega
  25. Brenda  Ramirez Reynoso
  26. Carolina Zambrano Ceballos
  27. Cinthia Guadalupe Pacheco Moo
  28. Cinthya Rivera Aguilar
  29. Citlali Del Rocio Morán Ramos
  30. Cynthia Arteaga Rodríguez
  31. Dalia Banda Flores
  32. Dania Michelle Campos González
  33. Daniela Hermosillo Rojas
  34. Daniela Caballero García
  35. Daniela  Pedraza Gómez
  36. Denisse Martínez Bucio
  37. Diana Cano Miranda
  38. Elena García Ortega
  39. Elvia Yessenia   Trejo Sanjuan
  40. Estefanía Belmonte Camacho
  41. Evelin Sandi Vell Arias Candanedo
  42. Flor Chavira
  43. Francisca Deyadira González Pérez
  44. Frida Noemí Ortiz Calderón
  45. Giovanna Trinidad Villarreal Estrada
  46. Gloria Cenobio Rodríguez
  47. Guadalupe Ruiz Trinidad
  48. Helena  Hernández
  49. Imelda  Cázares Arredondo
  50. Irina Ivonne Vázquez Zurita
  51. Ivón Alejandra  Escárcega Santos
  52. Ivonne Araceli  García Cortes
  53. Ivonne  De La Cruz Domínguez
  54. Janett  Juvera Avalos
  55. Johana Azucena Herrera Méndez
  56. Juana García Sánchez
  57. Karina Méndez Castro
  58. Karla Jazmín Gil Gómez
  59. Lizbeth  Narváez Meza
  60. Lizeth Angélica Soriano López
  61. Lourdes Charlotte Burgueño Sánchez
  62. Luz María Garay Cruz
  63. María Del Salvador Maldonado Muntané
  64. María Elda Flores Jaimes
  65. María Fernanda Morales Madrigal
  66. María Mercedes García Bautista
  67. Marisol  Zúñiga Salazar
  68. Marlene Vizuet Morales
  69. Martha Aguilar Ruiz
  70. Mary Carmen Ávila
  71. Myrna Estela Landeros Gaytán
  72. Naidel   Ardila Sarquis
  73. Natalí  Olac Farfan
  74. Natalia Acuña Andriano
  75. Natalia Eleonora Gutiérrez Castañeda
  76. Nicte-Há Tovar Burgos
  77. Norma Montiel Olivares
  78. Olga Lidia Trujillo Gómez
  79. Paula  Martínez Mora
  80. Rocío Pineda Herrera
  81. Rosa Cristina Parra Lozano
  82. Rosa Isela Sánchez Benavides
  83. Sandra Jiménez Vázquez
  84. Sandra Vanessa Páramo Trejo
  85. Sharhéni Ri Maciel Alcantar
  86. Sindy Guerrero Martínez
  87. Sol-Ho          Morales Muñoz
  88. Sonia Carolina           Madrigal Loyola
  89. Tania Claudia Castillo Castillo
  90. Viridiana Sánchez Valencia
  91. Wendy  Figueroa Morales
  92. Ximena Cobos Cruz
  93. Ximena Reyes Canseco
  94. Yalina Ruiz Chino
  95. Yazmín Rivera Paredes
  96. Yazuli Daniela Pérez Ruiz
  97. Yenifar Carina Gómez Madrid
  98. Yoalli Gómez Cruz
  99. Zaidy Manoella Dzay Graniel
  100. Zariá Casillas Olivares

Organizamos con:

Escuela Feminista de Comunicación